sáb

13

may

2017

París 2024 lista para que el COI evalúe una candidatura construida y compacta

París aguarda a partir de mañana a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que examinarán su candidatura para acoger los Juegos de 2024, basada en la compactación de las instalaciones y en el hecho de que la mayor parte están ya construidas.

 

La candidatura quiere, además, aprovechar la reciente elección de Emmanuel Macron como presidente del país, un político que desde su etapa de ministro de Economía ha mostrado su entusiasmo con la candidatura parisiense.

 

Macron tomará posesión del cargo mañana, domingo, el mismo día en que comienza la visita de la Comisión de Evaluación, encabezada por el suizo Patrick Baumann, con quienes tiene previsto reunirse antes de que acaben su misión el martes próximo.

 

La candidatura francesa respiró tras la derrota en la segunda vuelta de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, la única cuyo respaldo a París 2024 presentaba dudas.

 

Cinco días después de su elección y dos antes del inicio de la visita de la Comisión de Evaluación, Macron telefoneó al presidente del COI, Thomas Bach, para mostrarle su total respaldo al proyecto olímpico de París.

 

Desde la candidatura se destaca el valor que el nuevo presidente francés otorga a los proyectos optimistas que federan al país y que crean valor añadido, y París 2024 es uno de ellos.

 

A cambio, destacan en la candidatura, la aventura olímpica tendría un coste limitado, puesto que el 95% de las infraestructuras están ya en pie o son temporales y solo sería necesario construir la villa de los atletas y un centro acuático.

 

Equipamientos ambos necesarios para la ciudad y para la región: la primera porque, transformada tras los Juegos en viviendas sociales, rehabilitaría un barrio deprimido y la segunda porque vendría a responder a una demanda actualmente existente.

 

París cuenta ya con el Estadio de Francia de Saint Denis como principal centro, que se convertiría en Estadio Olímpico a la tercera intentona, tras haber fracasado en 2008 y 2012.

 

En ambos casos, París creía contar con importantes bazas para conseguirlo, pero se vio distanciado por Pekín y Londres. Ese segundo fracaso dejó un regusto tan amargo en la capital francesa que parecía imposible que volviera a anidar en su seno el sueño olímpico.

 

Pero el movimiento deportivo francés se movilizó con fuerzas y París se lanzó de nuevo a la carrera, favorecido también por las pocas candidaturas para seguir a Tokio como sede olímpica.

 

Una carrera de fondo en la que París se ha quedado sola con Los Ángeles, lo que ha hecho anidar la posibilidad de que el COI atribuya el próximo 13 de septiembre en Lima los Juegos de 2024 y que los de 2028 recaigan en el perdedor de la carrera.

 

París no contempla esa posibilidad y sus esfuerzos se centran ahora en convencer al COI de que su candidatura cumple con los requisitos que exige en los últimos años el movimiento olímpico.

 

En un radio de 10 kilómetros se concentran 22 de las competiciones, el 80 % de las instalaciones y el 85 % de los atletas.

 

Junto a ello, la capital francesa presume de proponer competiciones en el corazón de una de las ciudades más visitadas del mundo, junto a la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Grand Palais, la explanada de los Inválidos o el palacio de Versalles.

 

El río Sena, que atraviesa la ciudad de este a oeste, se convertiría también en un eje olímpico e incluso en escenario de competiciones náuticas.

 

París promete, además, reducir un 55% la huella de emisiones de gases contaminantes con respecto a los Juegos de Londres y Río de Janeiro y rehabilitar 26 hectáreas de espacios de biodiversidad para albergar espacios deportivos.

 

París tiene un presupuesto limitado que asciende a 3.600 millones de euros, financiados con fondos privados, a los que se añadirían 1.500 millones de aportación pública.

 

A cambio, los cálculos de la candidatura, basados en estudios universitarios, aseguran que Francia podría recibir 10.700 millones de euros en beneficios.

 

La seguridad es uno de los principales elementos de controversia de la candidatura de Francia, afectada en los últimos años por atentados yihadistas que han provocado la muerte de 239 personas.

 

París asegura que han logrado una nutrida experiencia en la lucha contra el terrorismo, en particular en la protección de eventos deportivos, como la pasada Eurocopa o el Mundial de balonmano.

 

EFE

0 comentarios

mié

10

may

2017

Presidente de Odepa apoya a Lima para tener a tiempo sedes Panamericanos 2019

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, reconoció hoy que tener listas a tiempo las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019 será un gran desafío para Lima, pero manifestó su optimismo en lograrlo con su apoyo y el compromiso percibido en las autoridades peruanas.

 

"Estamos a dos años y hay muchas cosas por hacer. Tenemos muchas construcciones y esa es la parte más complicada, pero veo que hay mucha confianza, compromiso y bastante esperanza en que van a andar bien, como Lima se merece", dijo Ilic en una entrevista difundida hoy por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal).

 

El dirigente está en Lima, por segunda vez desde que asumió la presidencia de la Odepa, para supervisar los preparativos de los Juegos pues aún no se ha licitado ninguna de las obras planeadas.

 

Ilic consideró que "los peruanos no se imaginaron lo que tendrían" que afrontar cuando en 2013 el país fue escogido como sede de los Panamericanos de 2019, "como tampoco lo imaginamos en Chile", única candidata en liza para organizar los de 2023.

 

"Tengo la impresión que hay un compromiso grande desde el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, hasta todo el equipo de trabajo. Estamos a poco tiempo y el desafío es llegar a los Juegos", añadió.

 

Ilic valoró que el compromiso de Kuczynski, con quien se reunió la semana pasada, "es pleno y en ningún momento se habló de otra cosa que no fuera avanzar y apoyar".

 

El presidente de la Odepa y su comité ejecutivo visitaron este martes algunas de las sedes por construir, como los terrenos donde se edificará la Villa Panamericana, la mayor obra planeada, que debe hospedar a los cerca de 9.000 participantes en la cita deportiva.

 

El Copal también tiene previsto construir un nuevo complejo deportivo, un polideportivo, un canal de remo y un centro de surf, además de remodelar estadios, pabellones y otras instalaciones para acoger las competencias de 38 disciplinas deportivas.

 

El dirigente comentó que "lo peor que le puede pasar a la Odepa es que los Juegos no sean tan maravillosos como los hemos imaginado, pero ahí está el compromiso de nosotros".

 

"Este es el producto principal de la Odepa y su principal función. La mía, como presidente, es estar acá lo que más se pueda para ayudar a que esta sea la mejor fiesta de la historia de los Panamericanos", sentenció.

 

Ilic aconsejó a las autoridades peruanas que aprovechen la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos para "cambiar la visión del deporte dentro de la sociedad".

 

EFE

0 comentarios

mié

10

may

2017

Los Ángeles quiere crear un modelo olímpico que sea referencia para el futuro

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó hoy la inspección de la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024, cuyos representantes recalcaron, durante la presentación ante los medios, su deseo de crear un modelo que sirva como ejemplo y referencia para el futuro.

 

"Creemos que esta campaña no trata únicamente de Los Ángeles ni de nuestro competidor (París), ni trata únicamente sobre los Juegos de 2024", indicó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

 

"Creemos que esta carrera trata sobre la sostenibilidad y relevancia de cada cita olímpica más allá de 2024. Este es un factor completamente diferencial sobre nuestra candidatura. No nos centramos en nosotros mismos, sino en crear unos Juegos transformadores para el futuro", agregó.

 

"Esta campaña es sobre el futuro. Trata sobre cómo podemos ayudar a crear un nuevo modelo sostenible. Unos nuevos Juegos para una nueva era, que sirva al deporte durante muchas generaciones", indicó.

 

Garcetti habló, asimismo, de la diversidad de la urbe californiana como espejo de la cita olímpica.

 

"Es una ciudad diversa. Es una metáfora viva sobre la unidad. Tiene mucho en común con el espíritu olímpico: unión en conseguir el propósito, derivada de la diversidad de pensamientos, perspectivas y culturas", sostuvo el político, que recordó que la candidatura cuenta con un 88 por ciento de aprobación entre la población.

 

Por su parte, Casey Wasserman, presidente de la candidatura, hizo hincapié en la mirada hacia el futuro que quiere crear la campaña angelina.

 

"Creemos que este es el modelo para el futuro porque es transformador. La meta es reimaginar el modelo actual y lograr tres objetivos: usar la tecnología punta para redefinir la sostenibilidad, emplear la innovación para minimizar riesgos y usar la creatividad para conectar con una audiencia joven global", manifestó.

 

Wasserman recordó que Los Ángeles acoge a más de 1.000 atletas olímpicos que eligen la ciudad del sur de California para vivir y entrenarse.

 

"Ellos reconocen una ciudad olímpica cuando la vea. Esperamos que el COI también", dijo con una sonrisa cómplice.

 

La Comisión dio las gracias por el recibimiento a través de su presidente, el suizo Patrick Baumann, y señaló que el organismo y la candidatura, durante los próximos tres días, continuarán un diálogo que comenzó hace año y medio.

 

"Estamos encantados de estar en la 'ciudad de los ángeles' y esperamos 'seguir el sol' (referencia al lema de la candidatura, 'Follow the sun') con vosotros", indicó Baumann, que provocó risas en una sala del hotel JW Marriott, donde tuvo lugar la cita, al asegurar que en la jornada previa disfrutó con los "deliciosos" perritos calientes del Dodger Stadium, donde juega el equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers.

 

Baumann valoró la experiencia olímpica de Los Ángeles (sede en 1932 y 1984) y el legado que aún se percibe en la ciudad con recintos como el Rose Bowl o el LA Memorial Coliseum.

 

"Hasta ahora la candidatura ha hecho un excelente trabajo a la hora de conectar con la comunidad. Queremos oír más sobre sus planes y sobre cómo la candidatura beneficiará a la ciudad y al movimiento olímpico", sostuvo.

 

El Comité inspeccionará durante tres días las infraestructuras y los planes de Los Ángeles, antes de hacer lo mismo la próxima semana en la capital francesa. El informe que redacte el grupo servirá para orientar el voto de los miembros del COI en la elección del 13 de septiembre en Lima.

 

EFE

0 comentarios

mar

09

may

2017

Lima afronta dura contrarreloj para construir sedes de los Panamericanos 2019

A poco más de dos años para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aún continúan sin iniciarse las obras en las sedes que acogerán las competencias y, pese a que el comité organizador mantiene el optimismo en tener todo listo para la fecha de apertura, los plazos se agotan rápidamente.

 

En los 808 días que faltan para la ceremonia de inauguración, las autoridades peruanas deben construir una villa con 1.200 viviendas, un complejo deportivo, un polideportivo, un canal de remo y un centro de surf, además de remodelar estadios, pabellones y otras instalaciones.

 

Ninguna de esas obras ha sido todavía licitada en los tres años y medio que pasaron desde que Lima fue escogida en 2013 como sede de los Panamericanos, un período en el que hubo hasta tres comités organizadores distintos y una ley que transfería su gestión del Ministerio de Educación al de Transportes.

 

Toda esa demora en ejecutar lo planeado suscitó la preocupación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), admitió recientemente el actual presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima (Copal), Carlos Neuhaus.

 

"Obviamente hay preocupación. Hay alerta por todas estas cosas. (...) Son juegos tan complejos que es difícil. Por eso tengo un equipo de trabajo de más de 100 personas", comentó Neuhaus, quien la pasada semana recibió la visita del flamante presidente de la Odepa, el chileno Neven Ilic.

 

En opinión del contralor de la República, Edgar Alarcón, al Gobierno se le agota el plazo para iniciar todas las obras y poder tenerlas listas a tiempo, según un informe presentado en abril.

 

Sin embargo, Neuhaus se escuda en que "más del 60 % de las sedes ya están construidas", y el 40 % restante se han diseñado nuevamente para hacerlas más austeras, de manera que todas las obras puedan comenzar antes de septiembre y terminar antes de la inauguración.

 

Por ejemplo, la Villa Panamericana, que se construirá en una gran explanada de Villa El Salvador, en el sur de la ciudad, se proyectó inicialmente con 39 torres de diez alturas y viviendas de 95 metros cuadrados, pero ahora tendrá siete edificios de veinte pisos, cada uno con ocho apartamentos de entre 68 y 75 metros cuadrados.

 

En ese lugar lo único que hay hoy en día es maquinaria del Ejército, al que ordenaron nivelar el terreno mientras se adjudica la obra.

 

En otro gran solar del municipio de Villa María del Triunfo no hay movimiento alguno para construir el complejo deportivo que albergará hockey, pelota vasca, rugby 7, sóftbol, tiro con arco y waterpolo.

 

El Estadio Nacional, con capacidad para 50.000 espectadores, solo se utilizará para la inauguración, la clausura y para algunos partidos de fútbol, pero no acogerá el atletismo porque le falta una calle a su pista desde que fue remodelado en 2011.

 

Los atletas estarán en un estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) con aforo de 5.000 espectadores, al que se le añadirán 10.000 butacas supletorias.

 

"En la Videna ya tenemos cuatro polideportivos, así como una pista atlética que se debe cambiar, y faltaría poner techo al velódromo, además de hacer el estadio acuático, pero estamos con el tiempo suficiente", dijo Neuhaus.

 

El Copal canceló ya la construcción de un pabellón de 240 millones de soles (unos 73 millones de dólares) para el voleibol, y lo derivó a la Villa Deportiva del Callao, donde también habrá boxeo, judo, lucha y béisbol y donde habrá que acometer importantes remodelaciones.

 

Para 2019 también se esperaba tener lista la Línea 2 del Metro de Lima, que movilizaría a los deportistas desde el aeropuerto, pero hasta ahora solo se perforaron poco más de dos kilómetros de los 35 del túnel, por lo que los participantes se movilizarán en 317 autobuses, 732 automóviles y 72 furgonetas.

 

El hecho de que Santiago de Chile se haya asegurado los Juegos Panamericanos de 2023 al ser candidata única tras la retirada de Buenos Aires es una dosis de tranquilidad para Lima, pues en años pasados se especuló con que el país vecino se llevara los Juegos de 2019 si Perú no cumplía con sus compromisos.

 

EFE

0 comentarios

mar

09

may

2017

Bolivia pisa el acelerador en la organización a un año de los Odesur Cochabamba 2018

Las autoridades de Bolivia trabajan a toda máquina para cumplir con los plazos de entrega de las obras que se realizan en la región central de Cochabamba para acoger dentro exactamente de un año la undécima edición de los Juegos Sudamericanos.

 

En declaraciones a Efe, el ministro boliviano de Deportes, Tito Montaño, sostuvo que se avanza en dos aspectos "muy importantes", la construcción de la infraestructura deportiva y "la organización propia del evento".

 

"Ambas actividades están avanzando de manera paralela y lo más importante es manifestar que estamos dentro de los cronogramas y plazos establecidos por la comisión ejecutiva de Odesur", aseguró.

 

En febrero pasado, el Gobierno de Evo Morales declaró como "prioridad nacional" a los Juegos Odesur con el propósito de agilizar los procesos de adjudicación de las obras y alcanzar los objetivos para la entrega de las mismas.

 

En Cochabamba y en los otros ocho municipios que acogerán las competencias están en marcha obras de acondicionamiento y mantenimiento de estructuras ya existentes, además de nuevas construcciones, según el Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

 

Pero, a decir de Montaño, la principal obra será la Villa Sudamericana, que se construye en la zona cochabambina de La Tamborada y que albergará a los más de 4.000 deportistas de 14 países que, se prevé, participen en la competencia.

 

La villa incluye 14 edificios con un total de 672 apartamentos con todas sus dependencias para albergar a los deportistas, pero además tendrá un hotel, un estadio de fútbol con pista de atletismo, un velódromo techado y un polideportivo para disciplinas como baloncesto, fútbol sala, voleibol y gimnasia.

 

En la primera fase del proyecto, que comenzó a ejecutarse en octubre y está a cargo de siete empresas, se realiza una inversión de 34 millones de dólares para la construcción de los bloques, que después de los Juegos pasarán a un plan de vivienda social.

 

La segunda fase, que se puso en marcha en abril pasado, incluye la construcción de los escenarios deportivos previstos para la villa, así como del hotel con 250 habitaciones, con una inversión de 15,9 millones de dólares.

 

Una vez concluidos los Juegos Sudamericanos, esta parte de la infraestructura será un centro de alto rendimiento en el que los deportistas bolivianos podrán prepararse para otras competencias.

 

El promedio general de avance de las obras de la villa es de un 35 %, según ha indicado el director de Codesur, Marcelo Ortubé, que está al frente de la organización desde febrero pasado y cree que hasta fin de año estará concluido el cien por cien del trabajo.

 

A un año de la competencia, Bolivia asume esta coyuntura "con mucha responsabilidad porque se tienen que cumplir plazos establecidos en la organización de los Juegos", sostuvo Montaño.

 

Precisamente en junio próximo se realizará en Cochabamba una Asamblea de Odesur, en la que, según Montaño, se tomarán decisiones muy importantes en cuanto al desarrollo de los Juegos, las sedes y las condiciones técnicas de la competencia.

 

Asimismo, los anfitriones expondrán los avances en la organización y se prevé visitas a las instalaciones en construcción en la ciudad y en el Trópico de Cochabamba, subsede.

 

La organización sufrió algunos tropezones inicialmente e incluso cambió tres veces de director. Primero fue Jorge Ledezma, quien permaneció en el cargo entre noviembre de 2015 y junio de 2016; luego fue José Luis Zelada, quien renunció en enero pasado, y en su lugar asumió Ortubé.

 

Según el ministro Montaño, el Gobierno de Bolivia apunta a dejar "un gran legado" en infraestructura deportiva y a la transformación de Cochabamba a través de los Juegos, pero además se buscará que los deportistas bolivianos obtengan medallas.

 

"Creemos que la motivación más fuerte va a ser un relanzamiento del deporte boliviano a partir de los Juegos", manifestó.

 

El principal desafío será lograr que el país tenga representantes en todas las disciplinas, agregó.

 

Montaño confía en que Bolivia pueda destacar en las disciplinas en las que tradicionalmente sobresale, como raquetbol, atletismo, ciclismo, tiro deportivo y carreras de fondo y marcha, con la expectativa de sorprender en otras competencias.

 

EFE

0 comentarios

mar

09

may

2017

Los Ángeles intenta demostrar que su proyecto olímpico no tiene riesgos

Una candidatura sin riesgos: así se autodefine el proyecto olímpico de Los Ángeles para los Juegos de 2024, que a partir de este miércoles intentará demostrar a la Comisión de Evaluación del COI que su oferta es más fiable que la de París, su única rival.

 

Los 14 miembros de la Comisión, presididos por el suizo Patrick Baumann, inspeccionarán durante tres días las infraestructuras y los planes de Los Ángeles, antes de hacer lo mismo la próxima semana en la capital francesa. El informe que redacten servirá para orientar el voto de los miembros del COI en la elección del 13 de septiembre en Lima.

 

Sobre el papel, la ciudad californiana dispone de la candidatura perfecta: el 95 % de las instalaciones ya hechas, programadas o de construcción desmontable, un acuerdo recién firmado para la remodelación del estadio olímpico Memorial Coliseum, un bajo presupuesto (comparado con Juegos anteriores) de 5.300 millones de dólares, que no repercutirá en los contribuyentes, y mejoras en materia de transporte que se acometerán con o sin Juegos.

 

Pero el mapa de instalaciones no es precisamente pequeño, con la mayoría de los estadios, no todos, repartidos por cuatro distintas zonas de competición.

 

En el centro de la ciudad se disputarían las pruebas de atletismo, natación, baloncesto, bádminton, parte del fútbol, taekwondo, esgrima, boxeo, tenis de mesa, halterofilia y ciclismo.

 

Los otros núcleos propuestos son Valley Sports Park, South Bay y Long Beach, con otras instalaciones en escenarios tan populares como la playa de Santa Mónica (vóley playa, surf, skateboard).

 

Una de las novedades que propone Los Ángeles es la celebración de la inauguración y la clausura en dos sedes simultáneas.

 

La apertura sería formalmente en el nuevo LA Stadium (Inglewood), pero al mismo tiempo se desarrollaría un espectáculo en el viejo Memorial Coliseum, con atracciones en directo y un seguimiento en realidad virtual de lo que sucediera en el otro estadio.

 

En la clausura ambas instalaciones intercambiarían papeles, con el Coliseum como sede principal.

 

Los Ángeles ya fue sede olímpica en dos ocasiones, 1932 y 1984. En este aspecto mantiene un empate con París, que lo fue en 1900 y 1924. La única ciudad que ha organizado los Juegos tres veces es Londres: 1908, 1948 y 2012.

 

Al contrario que en París, donde se da por hecho que el nuevo presidente de la República, Emmanuel Macron, tendrá algún tipo de encuentro con la Comisión de Evaluación, no está previsto que los enviados del COI se reúnan en Los Ángeles con Donald Trump.

 

El efecto que la polémica figura del 45º presidente de Estados Unidos tendrá sobre la elección de la sede de los Juegos es la gran incógnita de este proceso. Algunos de los 95 votantes del COI proceden de ámbitos y países que pueden sentirse, cuando menos, ofendidos por las políticas y las manifestaciones de Trump.

 

La candidatura asegura que su proyecto está por encima de la política, en su deseo de no asumir culpas ajenas.

 

Esta fase de evaluación se desarrolla entre ciertas dudas, ante la posibilidad de que el COI conceda a la vez las sedes de los Juegos de 2024 y 2028. Es una opción que estudian los cuatro vicepresidentes del organismo, que se pronunciarán al respecto en julio.

 

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha señalado que su ciudad está "preparada para organizar los Juegos mañana, en 2024 o en 2028, pero ahora compite por 2024".

 

También el presidente de la candidatura, Casey Wasserman, dijo que el suyo es un proyecto enteramente privado y, por ello, limitado en el tiempo.

 

"Reunir 60 millones para la candidatura entre individuos particulares es una ardua labor que no ocurrirá dos veces. Si pasa, no será con este alcalde ni con este presidente", declaró.

 

Según la agenda de la visita del COI, la jornada del miércoles se dedicará a conocer y discutir la propuesta de la ciudad, la del jueves a conocer las instalaciones y la del viernes también a reuniones. El programa se repetirá en París de domingo a martes.

 

EFE

0 comentarios

dom

07

may

2017

Los Ángeles y París se presentan a un examen con exceso de incertidumbres

La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de 2024 se sube la semana próxima al avión para examinar sobre el terreno las candidaturas de Los Ángeles y París, un proceso condicionado por una duda esencial: si está en disputa solo la edición de 2024 o si se adjudicará también la de 2028.

 

Desde el momento en que el COI admitió que "está sobre la mesa" la posibilidad de conceder de una vez los dos próximos Juegos, las dos ciudades se apresuraron a subrayar que solo quieren los de 2024.

 

La comisión creada para estudiar la doble adjudicación, formada por los cuatro vicepresidentes del COI, no presentará su informe antes de julio, cuando las candidatas se reúnan en Lausana (Suiza) para hacer una presentación de sus proyectos.

 

La elección de la sede de los Juegos está prevista para el 13 de septiembre en Lima. Se espera que tanto los votantes como las ciudades sepan antes de aterrizar allí cuántas y qué decisiones van a tomarse en la capital peruana.

 

El suizo Patrick Baumann preside la comisión evaluadora que visitará Los Ángeles entre los días 10 y 12 y que, sin miedo al 'jet lag', apenas se tomará un respiro para examinar las opciones de París del 14 al 16.

 

La presencia de Baumann es otra singularidad en este proceso, pues el dirigente de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) tuvo que hacerse con el mando de forma apresurada en marzo. La supuesta implicación en un caso de corrupción del exatleta namibio Frank Fredericks, que ocupaba el cargo, obligó al COI a mover ficha.

 

Otros miembros de la Comisión de Evaluación, formada por 14 personas, son la española Marisol Casado, el brasileño Bernard Rajzman, la marroquí Nawal el Moutawakel o el japonés Tsunekazu Takeda.

 

La Agenda 2020 del COI, que pretende abaratar la organización de los Juegos, prima la adaptación del proyecto olímpico a lo que ya tenga la ciudad. Y lo que no tenga, deberá resolverlo con instalaciones desmontables.

 

Desde este punto de vista, los evaluadores se encontrarán en Los Ángeles con la candidata perfecta, puesto que no construiría ni un solo estadio permanente para los Juegos; ni siquiera tendría que levantar una Villa para alojar a los atletas, que dormirían en el campus universitario de UCLA.

 

También les recibirá con la tinta aún fresca la firma de un acuerdo con la Universidad de Sur de California, por 270 millones de dólares (246 millones de euros), para la renovación del Memorial Coliseum, que sería la sede de las ceremonias olímpicas y de las pruebas de atletismo.

 

Los Ángeles 2024 es un proyecto enteramente privado y, por ello, limitado en el tiempo, sin posibilidad de prolongarse hasta 2028, ha subrayado su presidente, Casey Wasserman.

 

"Reunir 60 millones (54,7 de euros) para la candidatura entre individuos particulares es una ardua labor que no ocurrirá dos veces. Si pasa, no será con este alcalde (Eric Garcetti) ni con este presidente", declaró el responsable, a la vez quien más aporta al sostenimiento económico del proyecto.

 

Unos días más tarde, París recibirá a los emisarios del COI con la ventaja de saber cuáles han sido sus movimientos en Los Ángeles y con una oferta muy distinta, aunque igualmente reticente a pensar en el año 2028.

 

"Si París no obtiene los Juegos para 2024, será su última intentona", asegura a EFE el co-presidente de la candidatura, Tony Estanguet.

 

"Es la sexta vez que París opta a unos Juegos. Si no ganamos, no habrá más candidaturas. Creo que es el último intento", insistió el campeón olímpico de piragüismo.

 

París dispone del 85 % de las instalaciones construidas y necesitaría 1.500 millones de euros (1.645 millones de dólares) de dinero público para construir la Villa de los atletas y el parque acuático para la natación.

 

La primera sería transformada tras los Juegos en apartamentos sociales y el segundo quedaría como legado.

 

En París acabará la ronda de visitas. No hay necesidad de más porque, por primera vez desde la elección de los Juegos de 1988 (Seúl/Nagoya), solo dos ciudades llegan a la última fase. Y no es porque el COI haya eliminado a rivales de menor entidad, sino porque Hamburgo (Alemania), Roma y Budapest se echaron atrás.

 

Ninguna de ellas fue capaz de convencer a sus habitantes o a sus gobiernos de que el esfuerzo económico de organizar los Juegos merecía la pena. Este es lo que preocupa al COI y por lo que quiere ganar tiempo con la posible elección de dos Juegos Olímpicos, aunque París y Los Ángeles tienen la última palabra sobre ese reparto.

 

EFE

0 comentarios

vie

05

may

2017

Putin insinúa posible candidatura olímpica de Rusia

Rusia parece estar preparándose para otra candidatura olímpica, según Vladimir Putin.

 

El presidente ruso dijo en una entrevista exclusiva con el historiador olímpico David Miller que su país tiene varias ciudades capaces de albergar unos Juegos Olímpicos de verano, no sólo la capital Moscú.

 

“Aparte de la capital del país, tenemos varias ciudades que podrían albergar los Juegos de verano. Está Sochi, por supuesto, pero también San Petersburgo y posiblemente Kazán”, dijo Putin a Miller, de acuerdo con la transcripción de la entrevista que fue suministrada el viernes a The Associated Press.

 

“Todavía no vamos a hacer una declaración específica. Nuestro país organizó exitosamente los Juegos de Invierno en Sochi en 2014. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que Rusia decida presentar una propuesta para albergar otros Juegos Olímpicos”, agregó.

 

Además de Sochi en 2014, Moscú albergó los Juegos de 1980, una justa que fue boicoteada por Estados Unidos y otros países. La Unión Soviética después boicoteó los Juegos de 1984 en Los Angeles.

 

El Comité Olímpico Internacional votará en septiembre para elegir la sede de 2024, una contienda para la que Los Angeles y París son los únicos candidatos. El presidente del COI, Thomas Bach, no ha descartado la posibilidad de que en ese mismo congreso se entregue la sede de 2028 a la ciudad que no reciba la de 2024.

 

Sin embargo, París y Los Angeles han dicho que sólo están interesados en 2024, lo que podría abrir la puerta para que una ciudad rusa se postule para 2028.

 

“Todos recuerdan que Los Angeles organizó los Juegos de 1984 y la Unión Soviética no participó, al igual que el equipo de Estados Unidos no vino a Moscú en 1980. Nadie salió ganando con eso”, recordó Putin.

 

Putin también habló sobre el escándalo de dopaje del país, y afirmó que Rusia ha implementado medidas “irreversibles” para reformar sus controles antidopaje.

 

Tras la divulgación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que detalla un supuesto programa estatal de dopaje, toda la delegación de pista y campo de Rusia fue vetada de los Juegos del año pasado en Río de Janeiro, y todavía es incierta su participación en los Juegos de invierno del próximo año en Corea del Sur.

 

“Tenemos que escuchar lo que dice la AMA, porque tenemos que admitir que tenemos varios casos de dopaje que han sido demostrados”, señaló. “Esto es inaceptable. Haremos todo lo posible para trabajar de forma eficiente y efectiva con nuestros socios, incluyendo la AMA y el COI. Espero que ellos tengan las mismas intenciones”.

 

Putin reiteró que su gobierno no ha tenido nada que ver con el dopaje.

 

“Quiero reiterar algo que siempre hemos dicho: Rusia nunca ha tenido, y espero que nunca tenga, un programa estatal de dopaje. Por el contrario, luchamos contra el dopaje”.

 

AP

0 comentarios

vie

05

may

2017

Detienen a 8 hombres en Brasil planear un ataque durante el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Un juez de Brasil sentenció el jueves a ocho hombres por planear un ataque durante el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera vez que una muy debatida ley antiterrorismo establece las bases de un caso en el país más grande de Latinoamérica.

 

El juez federal Marcos Josegrei da Silva dictó a los hombres penas de entre seis y 15 años de prisión. En la sentencia de 100 páginas, Da Silva incluyó imágenes de los acusados alabando al grupo Estado Islámico por internet, tanto en sus propias palabras como en imágenes. Una fotografía muestra a uno de los hombres posando frente a una bandera con la frase Estado Islámico escrita en árabe.

 

La pena más dura fue para Leonid El Kadre, de 33 años y quien las autoridades consideraron como el líder del grupo. Recibió una pena de 15 años y 10 meses.

 

El juez dijo que El Kadre tenía tres perfiles de Facebook que usó para aplaudir ataques terroristas cometidos en otros países y jurar lealtad al grupo Estado Islámico.

 

"Un musulmán nunca será un verdadero creyente si está en contra de la yihad", era una de las frases más comunes de El Kadre por internet, señaló el juez.

 

Zaine el Kadri, la madre y el abogado de El Kadre, dijeron que el fallo no demostró que su hijo haya, de hecho, cometido un delito.

 

"No tienen nada en su contra", de acuerdo con la mujer en una entrevista telefónica. "Vamos a apelar y liberarlo".

 

El Kadri agregó que su hijo se encuentra en su 36to día en huelga de hambre para protestar contra un encarcelamiento injusto.

 

Semanas antes de los Juegos Olímpicos de Río, 13 hombres fueron arrestados en una operación en julio. Cinco fueron dejados en libertad un par de meses después.

 

El caso en su contra es el primero que pone a prueba una ley de 2016 que extiende el alcance de lo que podría ser considerado terrorismo en Brasil.

 

AP

0 comentarios

jue

04

may

2017

Santa Marta se compromete a hacer los mejores Juegos Bolivarianos de la historia

La alcaldía de la ciudad colombiana de Santa Marta asumió hoy el compromiso de celebrar "los mejores Juegos Bolivarianos de la historia" en un acto en el que se presentó la XVIII edición que se disputará del 11 al 25 de noviembre.

 

Con una puesta en escena de luces, canto y danza celebrada en el "Altar de la Patria" de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde en 1830 falleció el Libertador Simón Bolívar, Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena, presentó los Juegos Bolivarianos ante más de 3.000 personas.

 

A la presentación acudieron importantes figuras del deporte colombiano, entre ellos los medallistas olímpicos Óscar Figueroa (halterofilia), Yuri Alvear (judo) e Ingrit Valencia (boxeo).

 

Los XVIII Juegos Bolivarianos son la primera prueba del ciclo olímpico colombiano rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

 

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, destacó en su discurso que los Juegos Bolivarianos potencian el proceso de cambio que está viviendo la ciudad, al referirse a la inversión de 180.000 millones de pesos (unos 61,5 millones de dólares) en escenarios deportivos.

 

"Estos Juegos Bolivarianos nos dejarán un legado de ciudad moderna", agregó el mandatario local.

 

En los Juegos, que son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), dependiente de la Organización Deportiva Panamericana, se darán cita Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

 

Al certamen acudirán como invitados deportistas de Chile, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

 

Se esperan en Santa Marta unos 5.000 deportistas que competirán en 50 disciplinas de 34 deportes.

 

La ciudad de Cali, en el suroeste del país, será subsede acogiendo las competiciones de bolos, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

 

La mascota de los Juegos Bolivarianos es un erizo marino llamado "Ajaytuké", que hace referencia a un saludo popular en las poblaciones de la región (ajá, ¿y tú qué?) y con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el delicado equilibrio en el mar Caribe colombiano.

 

Venezuela y Colombia son los países que más veces han organizado los Juegos Bolivarianos, con cuatro ocasiones cada uno, incluyendo ya a Santa Marta, mientras que Ecuador, Bolivia y Perú los han hecho tres veces y Panamá en una sola ocasión.

 

EFE

0 comentarios

mar

02

may

2017

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 entran en cuenta regresiva

La alcaldía de la ciudad colombiana de Santa Marta presentará mañana, en el lanzamiento de los XVIII Juegos Bolivarianos, los avances de la preparación de las justas que se disputarán entre el 11 y el 25 de noviembre próximos.

 

El evento se llevará a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en el que falleció el Libertador Simón Bolívar.

 

En los juegos se darán cita deportistas de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y tendrá como invitados a Chile, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

 

Las autoridades de Santa Marta han reiterado que los escenarios estarán listos a tiempo, lo cual ha sido ratificado por representantes de Coldeportes y de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

 

Se espera la participación de más de cinco mil deportistas que competirán en 50 disciplinas de 34 deportes.

 

Cali será subsede acogiendo el bolo, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

 

La mascota de los juegos, es un erizo marino llamado "Ajaytuké", que hace referencia a una expresión popular en las poblaciones de la región y con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el equilibrio marino en el mar Caribe colombiano.

 

De las 18 ediciones, Venezuela y Colombia son los países que más veces han organizado los juegos, en cuatro ocasiones cada uno. Ecuador, Bolivia y Perú en 3 y Panamá una vez.

 

Lo Juegos Bolivarianos son las primeras pruebas del ciclo olímpico de los deportistas colombianos rumbo a Tokio 2020.

 

EFE

1 comentarios

sáb

29

abr

2017

El río Cañete acogerá las pruebas de rafting de los Panamericanos de Lima 2019

El río Cañete, situado a unos 200 kilómetros al sur de Lima, acogerá las pruebas de eslalon de rafting de los Juegos Panamericanos de 2019, anunció hoy la organización del torneo.

 

Las competencias partirán desde el turístico municipio de Lunahuaná, donde hoy se suscribió un convenio entre su Municipalidad y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal).

 

El jefe de operaciones del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos, Rafael Zariquiey, afirmó que Lunahuaná cuenta con las condiciones para albergar las competencias porque es el destino habitual de muchos turistas para practicar rafting cerca de Lima.

 

El funcionario explicó que en las pruebas participarán 45 deportistas de 41 países.

 

Los Juegos Panamericanos de 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao.

 

Entre las obras pendientes está la construcción de un canal de remo y de un polideportivo para albergar rugby, hockey, sóftbol, tiro con arco, pelota vasca y waterpolo, además de la remodelación del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otro estadio en el municipio de San Isidro.

 

EFE

0 comentarios

mié

26

abr

2017

El chileno Neven Ilic elegido nuevo presidente de la ODEPA por un voto

El chileno Neven Ilic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por un margen de un solo voto, 26 frente a los 25 del dominicano José Joaquín Puello, durante la LIV Asamblea General del organismo celebrada en Uruguay.

 

El nuevo jerarca será el sucesor del uruguayo Julio Cesar Maglione, quien dirigió la organización continental desde el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña en 2015.

 

La votación estuvo reñida hasta el último momento, ya que en primera instancia Puello llevaba la delantera, con 23 votos que no le alcanzaron para conseguir la victoria en primera vuelta por mayoría absoluta. Ilic y el brasileño Carlos Nuzman, que habían igualado en segundo lugar con 14 votos, tuvieron que desempatar. El descartado fue Nuzman.

 

Con 55 años, Ilic marca un cambio generacional con respecto a sus antecesores y a quienes competían con él por el puesto, de 75 (Nuzman) y 76 (Puello) años.

 

El ahora presidente fue director de la Federación de Tenis de su país entre 2000 y 2004 y en octubre de ese año asumió como presidente del Comité Olímpico de Chile, cargo que desempeña hasta la actualidad. Además, fue presidente del Comité Organizador para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

 

Antes de la votación, los tres candidatos intervinieron ante la asamblea con un discurso en el que resaltaron sus diferentes propuestas y sus ideales. Todos coincidieron en la necesidad de apoyar a los más jóvenes a que se desarrollen en el mundo del deporte.

 

El primero en quedar fuera de competencia, Nuzman, dijo que su idea era "trabajar día y noche" por la ODEPA y aseguró que, pese a su edad, tenía "toda la energía" para estar en el cargo.

 

Mientras tanto, Puello destacó que una de sus principales motivaciones era "hacer una ODEPA moderna", reconociendo siempre la labor de los anteriores presidentes.

 

Por su parte, el ganador señaló que quería representar a "una nueva generación" que debía mostrar sus capacidades y añadió que tenía las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo del deporte panamericano.

 

Luego de conocerse los resultados, Ilic hizo otra breve intervención en la que subrayó que, a partir de ahora, la ODEPA será "una gran familia" y que todas las naciones miembros podrán contar con él.

 

La votación fue secreta, con papeletas que se depositaron en una urna. Los países organizadores de los Juegos Panamericanos tenían doble voto.

 

A la asamblea asistió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

 

La ODEPA celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este las que eran sus primeras elecciones presidenciales con varios candidatos después de cuatro décadas, las que estuvo en el cargo Mario Vázquez Raña. En ellas participaron representantes de los 41 comités olímpicos de América, que también designarán a los miembros del Comité Ejecutivo.

 

Durante la asamblea presentaron informes las distintas comisiones de trabajo del organismo y se escucharon los informes de los comités organizadores de los Juegos Panamericanos Lima 2019, de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

La candidatura de Santiago de Chile a los Panamericanos de 2023 concretó su propuesta ante los asambleístas, una vez que ha quedado como única aspirante, tras la retirada de Buenos Aires.

 

EFE

0 comentarios

vie

21

abr

2017

Buenos Aires retira su candidatura y Santiago queda con la primera opción a sede de los Panamericanos 2023

 Buenos Aires atribuyó a las dificultades para asumir elevadas inversiones economicas la razón para declinar su candidatura a organizar los Juegos Panamericanos de 2023, aunque admitió interés en optar por la edición de 2027.

 

"Es una decisión conservadora y prudente de la que nos convencimos una vez realizados todos los estudios sobre la viabilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos en 2023. La tomamos con realismo y mucha cabeza, de manera absolutamente consensuada con el gobierno nacional y la ciudad", explicó el nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

 

"Después de analizar cuáles eran las sinergias que podíamos generar entre la estructuras de costos de un Juego y otro, nos dimos cuenta que no eran tan grandes y que debíamos volver a incurrir en una gran inversión para la villa olímpica, los gastos operativos y organizativos y también de cuestiones de infraestructura", dijo a Telam el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.

 

El anuncio oficial se conoce a nueve días de vencer el plazo para oficializar la candidatura ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y allana el camino a la candidatura de Santiago de Chile.

 

Los próximos Juegos Panamericanos se disputarán en 2019 en Lima, del 26 de julio al 11 de agosto.

 

Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y ya presentó su candidatura para acoger el Mundial de rugby de 2027 y el de baloncesto, junto a Uruguay, de 2023.

 

El objetivo del COA es que Argentina sea sede de los Juegos Olímpicos de 2032.

 

"Si finalmente el Comite Olímpico Internacional (COI) decide entregar las sedes de 2024 y 2028 en una misma sesión, a mí me gustaría que Argentina presente la candidatura olímpica para el 2032, pero por ahora pienso en Buenos Aires 2027", explicó Werthein.

 

EFE.

0 comentarios

mar

04

abr

2017

Los Angeles y París comparten planes para Olimpiadas de 2024 con COI

Los Angeles y París presentaron el martes ante líderes del COI sus planes para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, en momentos en que se discute la posibilidad de otorgar simultáneamente los derechos esa justa y la de 2028.

 

En el primero de tres eventos de campaña este año, los dos candidatos para 2024 se enfocaron en detalles de sus planes que son esenciales para los atletas y los organizadores.

 

El COI elegirá la sede de 2024, y posiblemente 2028, el 13 de septiembre.

 

"Sabemos que sin las federaciones, no hay competencias", dijo el martes a The Associated el director de la campaña de Los Angeles, Casey Wasserman, antes de reunirse con los dirigentes deportivos. "Nuestra labor es ofrecerles la mejor plataforma posible para albergar la máxima competencia en la que creemos que es una de las mejores ciudades del mundo".

 

Los Angeles subió primero a la tarima y tuvo una presentación de 10 minutos, seguida por cinco minutos de preguntas de la audiencia.

 

París se presentó después en una contienda que tiene solo dos candidatos.

 

El codirector de la campaña de París, Tony Estanguet, dijo que unos Juegos en la capital francesa servirían como vitrina para "los lugares más emblemáticos" de la ciudad.

 

La presentación de París destacó un plan mucho más compacto, que contempla a toda la ciudad como una especie de Parque Olímpico. También incluye la construcción de algunos proyectos, como la villa de los atletas.

 

Los Angeles, que albergaría la mayoría de las disciplinas en cuatro centros, prometió utilizar sólo instalaciones existentes. Eso significa que no habría nuevos proyectos de construcción, uno de los grandes problemas de Juegos Olímpicos recientes que han costado mucho más que los cálculos originales.

 

"Los Angeles es el ejemplo perfecto de la Agenda 2020", dijo Wasserman, refiriéndose al plan del presidente del COI, Thomas Bach, para reducir los costos de alberga los Juegos.

 

Antes de las presentaciones, Bach dijo a la AP que no acudiría al evento. De todas formas, elogió ambas candidaturas en el contexto de su iniciativa, que espera asegurar que los Juegos sean económicamente viables para futuros candidatos.

 

"Tenemos dos candidaturas excelentes, que acogieron la Agenda Olímpica 2020 utilizando muchas instalaciones existentes, con proyectos sustentables, muy poca inversión en infraestructura comparados con candidaturas previas", afirmó.

 

Cuando se le preguntó si la contienda podría tener dos ganadores, el jefe del COI sonrió y dijo: "Ya veremos".

 

AP

0 comentarios

dom

02

abr

2017

Prensidente de Perú ratifica que Lima si organizará los Panamericanos del 2019

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy que Lima organizará los Juegos Panamericanos del 2019, a pesar de los daños que ha sufrido el país, duramente afectado por lluvias e inundaciones desde diciembre pasado.

 

"Estamos preparados y vamos adelante con los juegos", enfatizó el gobernante en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

 

Kuczynsi agregó que la celebración de los juegos será "positiva", ya que permitirá promover el espíritu deportivo en el país y remarcó que el grueso de la financiación se hará en 2018.

 

"Es cierto que hay algo de inversión pública importante, pero el grueso va a ser en el 2018. Estamos preparados. No voy a cambiar mi posición de ninguna manera", enfatizó al responder sobre los pedidos de políticos opositores para que se renuncie a los juegos y se destine ese dinero a las tareas de reconstrucción del país.

 

El presidente del comité organizador de los Panamericanos, Carlos Neuhaus, afirmó el viernes que Lima se fija en los mundiales de fútbol de 1962 en Chile y de 1986 en México, ambos celebrados tras sendos terremotos, para realizar la cita deportiva.

 

Neuhaus enfatizó que tanto Chile como México son ejemplos de países que pasaron por problemas y se recuperaron a tiempo para organizar grandes competiciones deportivas internacionales.

 

"Hay que tener bien claro el tema y no mezclar las cosas. La emergencia es hoy, pero los Panamericanos son en 2019. Entendemos la situación calamitosa del país, pero a pesar de todo, los estudios económicos dicen que Perú no deja de crecer. Lo que pasa ahora no es un tema de recursos, sino de gestión", acotó.

 

Los Juegos Panamericanos de 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao.

 

EFE

0 comentarios

sáb

01

abr

2017

Medallas de Tokio 2020 serán fabricadas con material reciclado

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio empezaron a recolectar artefactos electrónicos que serán utilizados para fabricar las medallas que se entregarán a los atletas.

 

El nadador japonés Takeshi Matsuda y el atleta paraolímpico Takuro Yamada participaron de una ceremonia el sábado en el centro de Tokio para poner en marcha la campaña.

 

"Es un gran proyecto, que convierte los teléfonos que ya no son utilizados en medallas para los atletas", dijo Matsuda, ganador de cuatro medallas olímpicas. "Participando de este proyecto, cualquiera puede formar parte de los Juegos".

 

El comité organizador quiere recolectar ocho toneladas de metal en bruto, con el que pueden obtener unas dos toneladas de metal puro, suficiente para fabricar las 5.000 medallas de los Juegos.

 

Los organizadores pidieron a los ciudadanos que donen artefactos electrónicos que no utilicen, incluyendo teléfonos celulares, cámaras digitales y laptops.

 

La relección terminará en la primavera de 2019, o cuando logren la meta de ocho toneladas.

 

AP

0 comentarios

mar

21

mar

2017

Beijing 2022 comienza a reclutar extranjeros para su comité organizador

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 lanzó una oferta pública de empleo para 11 personas de fuera de China que quieran participar en la preparación de este evento deportivo, informa hoy el diario oficial China Daily.

 

Los futuros empleados foráneos participarán en distintas labores de la estructura organizativa, que van desde la planificación, construcción y gestión de instalaciones deportivas a la publicidad o las finanzas.

 

Los interesados pueden presentar su candidatura a estos empleos antes del 31 de marzo a través de la web oficial del evento, www.beijing2022.cn, en la que se ofrecen más detalles de los empleos ofertados y los requisitos necesarios.

 

La medallista olímpica en patinaje Yang Yang, uno de los miembros del comité organizador, subrayó en declaraciones citadas por el diario que China intentará paliar su falta de experiencia en la organización de eventos invernales "compartiendo experiencias" con técnicos y expertos de otros países.

 

Los Juegos de 2022 se celebrarán del 4 al 20 de febrero de ese año en Pekín, ciudad que acogerá las pruebas sobre hielo, y en pistas de esquí de Yanqing y Zhangjiakou, al noroeste de la capital.

 

Pekín se convertirá en la primera ciudad del mundo en acoger unos Juegos invernales y estivales, pues ya fue sede de las Olimpiadas de Verano de 2008.

 

Asia va a ser la gran anfitriona olímpica en los próximos años, ya que a la cita pequinesa se une el hecho de que los Juegos de Invierno de 2018 serán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, y los estivales de 2020 en la capital japonesa, Tokio.

 

EFE

0 comentarios

sáb

18

mar

2017

París apuesta por las "startups" para su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024

París considera los Juegos Olímpicos de 2024, a cuya organización aspira, como el "laboratorio perfecto" para las tecnologías y las empresas emergentes o "startups", según quedó de manifiesto en un reciente foro de innovación celebrado en la capital francesa.

 

El Ayuntamiento de París albergó el encuentro "Hacking l'Hotel de Ville" ("Hackeando el Ayuntamiento"), en el que más de mil "startups" en busca de financiación presentaron sus proyectos con los Juegos Olímpicos como elemento central.

 

El objetivo es aprovechar este "ecosistema de innovación" para "revolucionar la manera en la que se organizan y viven los Juegos" explicó a EFE el adjunto del Ayuntamiento para la innovación Jean-Louis Missika, que colaboró en la organización del evento.

 

Las empresas tecnológicas tuvieron tres minutos para explicar sus iniciativas a inversores de todo el mundo, en un evento al que también asistieron miembros del Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (COI) y organizadores de la candidatura de París para el 2024.

 

Entre las tecnologías presentadas destacan los focos de iluminación Glowee, que funcionan a través de sistemas biológicos sin consumo de energía, nuevos céspedes artificiales como el "Natural Grass", que minimiza los traumatismos, o sistemas de transporte autónomos como los autobuses Nayva, que no precisan de conductor.

 

Missika explicó a la prensa que los Juegos de 2024 serán el "laboratorio perfecto" para las tecnologías "startup", si bien no todas las iniciativas presentadas en el foro serán necesariamente protagonistas en el evento.

 

"Muchas de las iniciativas quedarán obsoletas para el año 2024 -precisó a EFE- y en todo caso hay que esperar a que París sea la elegida".

 

Con la decisión de dedicar la tercera edición del foro "Hacking l'Hotel de Ville" a proyectos que giren en torno a los Juegos Olímpicos, la capital francesa busca distanciarse de la estadounidense Los Ángeles como "ciudad de la innovación".

 

La ganadora de esta competición a dos se hará pública el 13 de septiembre en la 130 Sesión del Comité Olímpico Internacional, que se celebra en la capital de Perú, Lima.

 

EFE

0 comentarios

vie

10

feb

2017

Quitan a Mariya Savinova-Farnosova  el oro olímpico de los 800 de Londres 2012 por dopaje

La atleta rusa Mariya Savinova-Farnosova perdió su medalla de oro en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso el viernes una prohibición de cuatro años por las "claras pruebas" de que usó productos para mejorar su rendimiento.

Savinova es la última de una lista creciente de atletas rusos que se ven despojados de sus medallas olímpicas por dopaje, mientras el país intenta superar el mayor escándalo de engaño deportivo de su historia.

La penalización retroactiva de cuatro años comienza a partir del 24 de agosto 2015, pero el TAS anuló también todos sus resultados desde el 26 de julio de 2010 hasta el 19 de agosto de 2013, por lo que pierde su oro en el Campeonato del Mundo de 2011, su plata mundial de 2013 y su oro europeo en 2010.

La doble medallista de plata sudafricana Caster Semenya está ahora en línea para ser promovida a lo más alto del podio tanto en los Juegos Olímpicos de 2012 como en el Mundial de 2011.

Savinova, de 31 años, fue una de las atletas que el comité establecido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó suspender de por vida en 2015.

"Sobre la base de claras pruebas, incluidas evidencias derivadas de su pasaporte biológico, se desprende que Mariya Savinova-Farnosova estuvo relacionada en el uso del dopaje desde el 26 de julio de 2010 hasta el 19 de agosto de 2013", dijo el TAS.

La Federación de Atletismo Rusa sigue suspendida por un escándalo de apoyo estatal al dopaje deportivo. Casi todo el equipo de atletismo del país recibió la prohibición de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Hasta la fecha, más de cien atletas han dado positivo en el reanálisis de las muestras tomadas durante las citas olímpicas de Londres y Pekín 2008. Rusia es el país que más positivos tiene por nación.

 

REUTERS

0 comentarios

jue

09

feb

2017

Legado olímpico está lejos de cumplirse en inactivas sedes de los Juegos de Río 2016

Menos de seis meses después de que Río de Janeiro albergara los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, varias sedes del evento se encuentran inactivas e incluso en mal estado, planteando interrogantes sobre un legado que, según los organizadores, beneficiaría a la ciudad y a sus residentes.

"Pensamos que esto sería para nosotros", dijo Alex da Silva Ferreira, un mecánico que caminaba junto a su hijo de 7 años frente al portón cerrado de lo que se suponía sería un parque en Deodoro, barrio que acogió las pruebas de piragüismo y bicicleta de montaña. "Ha estado cerrado todo este tiempo", indicó.

La falta de actividad y mantenimiento afecta a varias de las instalaciones olímpicas, entre ellas la sede de las competencias de natación, donde los cráteres formados por unas piscinas desmontadas acumulan agua estancada, y el famoso estadio Maracaná, escenario de las ceremonias de apertura y clausura.

La cancha del Maracaná, uno de los estadios de fútbol más emblemáticos del mundo, está llena de suciedad y matorrales. La electricidad se cortó recientemente debido a una disputa financiera entre los funcionarios locales y el contratista a cargo de administrar el recinto.

Antes de los Juegos, los organizadores promocionaron las sedes como instalaciones que podrían ser fácilmente reutilizadas en una ciudad amante de los deportes. Pero apenas un torneo de voleibol playa se ha jugado en alguna de las sedes, lo que incluso generó críticas porque esto conllevó tirar arena en la cancha donde se disputó el tenis olímpico.

"Supongo que la arena es mejor que nada, pero es patético no estar jugando al tenis allí", dijo el ex tenista Fernando Meligeni, que terminó cuarto en los Juegos de Atlanta en 1996.

Los gobiernos federal, estatales y locales, junto con socios privados, pagaron más de 40.000 millones de reales (12.800 millones de dólares) para albergar los Juegos, de los cuales 7.000 millones de reales se destinaron a sedes e instalaciones relacionadas. Ahora negocian entre ellos y con nuevos socios para ver como cumplen con el esperado legado olímpico.

"Es un momento complicado", dijo Patricia Amorim, subsecretaria de Deportes de Río de Janeiro, durante una reciente visita a los terrenos donde se celebraron competencias de tenis, natación y baloncesto.

"Es indudable la disconformidad que genera que este bonito parque, tan lleno no hace mucho tiempo, no esté siendo utilizado de la manera en que a nosotros, los residentes y los atletas, nos gustaría", agregó la ex nadadora.

 

REUTERS

0 comentarios

sáb

04

feb

2017

Ciudad de Panamá fue designado como sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

Ciudad de Panamá fue ratificada el viernes por la ODECABE como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, y el alcalde José Blandón anunció que el gobierno invertirá unos 200 millones de dólares en infraestructura.

Irving Saladino, ganador de la medalla de oro en el salto largo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 formó parte de la delegación panameña.

La organización panameña tendrá la asesoría de Barranquilla, sede de la cita de 2018. El alcalde Blandón y el mandatario de Barranquilla, Alejandro Char, firmaron el respectivo compromiso.

Blandón adelantó que Panamá no construirá una villa de atletas, y que las delegaciones serán alojadas en hoteles.

Ciudad de Panamá realizará la justa regional por tercera ocasión. La primera fue 1937 y la segunda en 1970.

 

AP

0 comentarios

mié

01

feb

2017

Buenos Aires y Santiago se postulan para organizar los Juegos Panamericanos de 2023

Buenos Aires y Santiago de Chile han dado el primer paso para ser candidatas a albergar los Juegos Panamericanos del 2023, anunció el miércoles la organización que agrupa a los comités olímpicos nacionales del hemisferio.

El uruguayo Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dijo que ambas ciudades presentaron una carta de intención como candidatas, y opinó que las dos nominaciones "cumplen con todos los requisitos".

Las cartas de intención fueron entregadas por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico argentino y por Neven Ilic Álvarez, del Comité Olímpico chileno.

La decisión sobre la sede se dará a conocer en la LV Asamblea General Ordinaria de la ODEPA, que se realizará en octubre de este año en Lima. La capital peruana será además la sede de los Panamericanos del 2019.

Argentina fue sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos, Buenos Aires 1951. Santiago de Chile, que se postula por segunda ocasión consecutiva, busca ser anfitrión de la justa continental por primera vez en su historia.

La ODEPA informó que el 30 de abril las dos ciudades deben completar la solicitud acompañada de un depósito de dinero ante el organismo.

 

AP

0 comentarios

mié

25

ene

2017

Usain Bolt pierde el oro olímpico de Beijing 2008 en relevos tras dar positivo un compañero

Usain Bolt perdió una de sus nueve medallas olímpicas de oro porque Nesta Carter, uno de sus compañeros en el equipo de Jamaica en la prueba de relevos 4x100 metros, fue declarado culpable de dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anunció el miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

El organismo dijo que se descubrió que Carter había tomado la sustancia prohibida metilhexanamina, por lo que el equipo de relevo de Jamaica deberá devolver sus medallas de oro.

Con esta decisión, la prueba fue ganada por Trinidad y Tobago, mientras que Japón se quedará con la medalla de plata y Brasil, que fue cuarto en la carrera, se adjudicará el bronce.

Bolt es considerado uno de los más grandes velocistas de todos los tiempos. Había ganado un "triple oro" consecutivo sin precedentes en los tres últimos Juegos Olímpicos, al imponerse en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x100.

El jamaiquino se encontraba durmiendo el miércoles después de una sesión de entrenamiento y no estaba disponible para comentar la decisión, pero en junio, cuando fuentes familiarizadas con el caso dijeron a Reuters que Carter había fallado una prueba de dopaje, Bolt se mostró tranquilo ante la perspectiva de perder una medalla de oro.

"Las cosas suceden en la vida, así que cuando se confirme o lo que sea, si debo devolver mi medalla de oro, tendré que devolverla. No es problema para mí", agregó.

Carter ha sido miembro vital del dominante equipo olímpico de relevos de Jamaica, al que ha ayudado a ganar medallas de oro en los Juegos de 2008 y 2012 y en los campeonatos mundiales de 2011, 2013 y 2015.

Asafa Powell, que cumplió hace algún tiempo seis meses de sanción por dopaje, y Michael Frater fueron los otros dos miembros del equipo de velocidad de Jamaica en la carrera disputada en la capital china en 2008. Nesta no estaba disponible para referirse al fallo del COI. Powell y Crater no quisieron hacer comentarios.

 

REUTERS

0 comentarios

jue

19

ene

2017

El presidente chino Xi promete unos Juegos de Invierno limpios y verdes en Beijing 2022

China organizará unos Juegos Olímpicos de Invierno limpios y verdes cuando acoja la competición en 2022, evento que también servirá para fomentar la estabilidad y la paz regionales, dijo el presidente chino, Xi Jinping, al máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pekín y la cercana ciudad de Zhangjiakou se impusieron en 2015 en la pugna por los derechos de organización de los Juegos de 2022. La única otra candidatura era la de la ciudad kazaja de Almaty, debido a que otros competidores se acabaron retirando, citando costes y otras preocupaciones.

Si bien la celebración de los Juegos de Verano en Pekín fue bien acogida, su puja por los Juegos de Invierno suscitó preocupación por numerosas cuestiones, entre ellas la corrupción, la célebre contaminación de la ciudad, la ausencia de nueve y el mediocre historial chino en materia de derechos humanos.

El mes pasado, un tribunal chino encarceló por sobornos a un antiguo viceministro de deportes que había sido miembro del comité olímpico del país durante diez años y medio.

En una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, en la ciudad suiza de Lausana, Xi dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2012 serán un "evento destacado, extraordinario y excelente", informó la agencia de noticias estatal Xinhua en las últimas horas del miércoles.

"Las preparaciones para los Juegos de Invierno de 2022 serán una tarea importante para China en los próximos años. China preparará y acogerá los Juegos de 2022 de manera ecológica, participativa, abierta y limpia", parafraseó la agencia a Xi.

"La celebración de los Juegos de Invierno de 2022 también dará un empujón al crecimiento económico de China y otros países a lo largo del cinturón económico de la Ruta de Seda y estimulará la paz y la estabilidad regionales", añadió Xi, refiriéndose al nuevo marco comercial de la Ruta de Seda chino.

Las informaciones no mencionaban directamente la posible falta de nieve o los terribles problemas de contaminación de Pekín. Muchas partes del norte del país se han visto cubiertas por nubes tóxicas este invierno.

También hay preocupaciones respecto a las restricciones de Internet, a pesar de que el COI dijo en octubre que confiaba en que China garantizará Internet sin censura cuando celebre los Juegos.

Xinhua no hizo referencia alguna al acceso a Internet en sus informaciones.

 

REUTERS

0 comentarios