jue

11

may

2017

Atlético Nacional levanta la Recopa Sudamericana con goleada al Chapecoense

El Atlético Nacional le puso la cereza al postre en la fiesta de fútbol que organizó en su casa y levantó hoy el trofeo como campeón de la Recopa Sudamericana tras golear al Chapecoense de Brasil por 4-1.

 

El nuevo título obtenido por el equipo colombiano le da mayor lustre al ciclo más exitoso en sus 70 años de historia, pese a haberlo conseguido frente al club que volvía a Medellín después de la tragedia aérea del pasado 28 de noviembre y al que recibió con sentidos homenajes.

 

Pero en la cancha de un rebosante estadio Atanasio Girardot, su casa, Nacional exhibió una superioridad indiscutible y la hizo valer desde los dos minutos cuando un inspirado Dayro Moreno abrió la cuenta con un zapatazo cruzado entrando al área.

 

El joven Andrés Ibargüen elevó la cuenta a 2-0 pasada la media hora de juego con un remate potente por lo alto, luego de una bella maniobra colectiva, y decretó el 4-0 a los 80 minutos con una definición de crack. Previamente, a los 67, Moreno marcó su doblete con golpe de cabeza.

 

El Chapecoense, al que la afición colombiana le tiene gran aprecio, no se fue en blanco en el marcador y a siete minutos del final, a través de Tulio Melo, decretó el 4-1 definitivo que aplaudieron los hinchas de Nacional.

 

A poco de terminar el partido el conjunto brasileño se quedó con diez jugadores por la expulsión de Andrei, cuando la hinchada verdolaga ya entonaba cantos de felicidad para el nuevo campeón de la Recopa.

 

EFE

0 comentarios

mié

26

abr

2017

Nicolás Larcamón: "Nos jugamos muchísimo. Hay mucho prestigio en juego"

El entrenador del Anzoátegui venezolano, Nicolás Larcamón, dijo que su equipo se jugará "muchísimo" cuando visite al Huracán argentino en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana el próximo 31 de mayo.

 

"Sabemos que nos jugamos muchísimo. Hay mucho prestigio en juego, no solo para el Anzoátegui, sino para el fútbol venezolano en general", dijo el técnico en entrevista concedida al programa Conexión Goleadora, de la emisora privada Deportiva 1300 AM.

 

El Anzoátegui goleó 3-0 al Huracán el pasado 1 de marzo, cuando se enfrentaron en el partido de Ida en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela, con goles de Charlis Ortiz, Ricardo "Kuki" Martins y Néstor Canelón.

 

"Gracias a Dios (ese día) tuvimos un gran rendimiento y un muy buen resultado", ponderó hoy Larcamón.

 

Con todo, a pesar de la alegría que embargó al equipo venezolano, no fue hasta hace poco cuando pensó en el partido de vuelta, separado por 91 días del primer choque.

 

"Ahora, a 4 semanas del viaje, se va empezando a pensar (en el partido), se va empezando a armar, a ver el equipo rival cómo se encuentra, el presente de los jugadores de ellos", añadió el director técnico del Anzoátegui.

 

Larcamón también dijo que sus dirigidos afrontarán con mucha ilusión el partido ante el Huracán y que si el Anzoátegui finalmente avanza en la llave, el club venezolano alcanzará un nuevo hito en su corta vida.

 

EFE

0 comentarios

mié

01

feb

2017

Se completo el sorteo para la Copa Sudamericana 2017 con cruces muy interesantes

Este martes 31 de enero la Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, ubicado en Luque, Paraguay, el sorteo de los emparejamientos de los equipos que competirán por el título de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2017.

 

Un total de 44 equipos tomarán parte de la primera etapa de esta competencia de clubes sudamericanos, que se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año, pasando de un calendario semestral a uno anual.

 

Esta será la primera edición de la CONMEBOL SUDAMERICANA, tras las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales, formuladas el año pasado de la mano de la Nueva CONMEBOL, con la colaboración de consultores especializados y aprobadas de forma unánime por su Consejo en el mes de octubre del 2016.

 

“El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”, afirmó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

 

El sistema

 

Esta Primera Fase estará conformada por 22 llaves de 2 equipos cada una, definidas mediante sorteo. Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta.

Los ganadores clasificarán a la Segunda Fase del Torneo, conformada por los 22 equipos clasificados de la Primera Fase, a los que se sumarán 10 equipos procedentes de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017.

 

Estos serán: –de los 4 equipos eliminados de la Fase 3 de la Libertadores, los 2 de mejor performance; y –los 8 equipos que hayan ocupado el tercer lugar de sus respectivos grupos de la LIBERTADORES; quedando así los 32 equipos.

 

Para definir los emparejamientos de la Segunda Fase, se procederá a un nuevo sorteo el 2 de junio.

 

En esta etapa, siguiendo el sistema copa (mata-mata), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta, avanzando los ganadores.

 

La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en 8 emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final.

 

De los 4 choques de cuartos avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los 2 finalistas. Los partidos finales se disputarán el 6 y el 13 de diciembre.

 

El campeón ganará además el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana; el derecho de disputar la Copa Suruga en Japón, contra el campeón de la Japan League y el acceso directo a la fase de grupos de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2018.

 

Los emparejamientos de la primera fase quedaron así:

 

(L) Nacional de Potosí vs. S. Huancayo (G1)

Sp. Luqueño vs. Deportivo Cali (L) (G2)

(L) Petrolero vs. Católica (Ecu) (G3)

Defensor Sp. vs. LDU Quito (L) (G4)

(L) Everton vs. Patriotas (G5)

Sol de América vs. Estudiantes Caracas (L) (G6)

(L) Cerro Porteño vs. Caracas (G7)

Huracán vs. Deportivo Anzoátegui (L) (G8)

(L) Oriente Petrolero vs. Deportivo Cuenca (G9)

Universidad de Chile vs. Corinthians (L) (G10)

(L) Independiente vs. Alianza Lima (G11)

Gimnasia LP vs. Ponte Preta (L) (G12)

(L) Boston River vs. Comerciantes Unidos (G13)

Arsenal vs. Juan Aurich (L) (G14)

(L) O’ Higgins vs. Fuerza Amarilla (G15)

Bolivar vs Deportes Tolima (L) (G16)

(L) Palestino vs. Atletico Venezuela (G17)

Danubio vs. Sport Recife (L) (G18)

(L) Racing vs. Río Negro Águilas (G19)

Naciona (Py) vs. Cruzeiro (L) (G20)

(L) Defensa y Justicia vs. Sao Paulo (G21)

Liverpool vs. Fluminense (L) (G22)

 

Prensa Conmebol

0 comentarios

lun

23

ene

2017

La nueva Copa Sudamericana, anual y con 54 clubes, prepara su sorteo en Luque

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) anunció hoy que el 31 de enero se cumplirá en Luque el sorteo para definir el calendario de partidos de la nueva Copa Sudamericana, que en 2017 pasará a tener una duración anual e integrará a 54 clubes de sus diez países afiliados.

En el sorteo, que tendrá lugar en las instalaciones de la Conmebol, quedarán conformados los emparejamientos de la primera fase, en la que intervendrán 44 clubes.

La decimosexta edición de la Copa Sudamericana comenzará el 28 de febrero y finalizará el 13 de diciembre.

Argentina tendrá seis representantes: Independiente de Avellaneda, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Esgrima y Racing.

Brasil también cuenta con seis clubes: Corinthians, Ponte Preta, Sao Paulo, Cruzeiro, Fulminense y Sport Recife.

Bolivia será representada por Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Petrolero, mientras que por Chile jugarán O'Higgins, Universidad de Chile, Palestino y Everton.

Colombia tendrá como bazas a Deportes Tolima, Deportivo Cali, Patriotas y Rionegro Águilas.

Por Ecuador se clasificaron Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla.

Por Paraguay Cerro Porteño, Sol de América, Nacional y Sportivo Luqueño.

También están clasificados los peruanos Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo y Juan Áurich.

Así como los uruguayos Danubio, Defensor Sporting, Liverpool y Boston River; y los venezolanos Estudiantes de Caracas, Atlético Venezuela, Caracas y Deportivo Anzoátegui.

 

EFE

0 comentarios

lun

12

dic

2016

Atlético Venezuela clasificado por 1ra vez a un torneo internacional, jugara la Copa Sudamericana 2017

El mejor torneo en la historia de Atlético Venezuela tenía que dejar un premio a la institución. No solo bastaba ese título honorífico de ser uno de los mejores equipos en el último semestre de competición, algo tenía que quedar en las manos del grupo que certificara que tantos buenos registros se traducían en la obtención de un logro que hoy se confirma: Atlético Venezuela clasificó a la Copa Sudamericana 2017. Por primera vez en apenas siete años de vida, los nacionales exhibirán los colores azul y rojo de su uniforme en la escena continental.

 

El lugar merecido

Atrás quedaron aquellos días de crisis, cuando en 2011 el equipo deambulaba sin dolientes en el infierno de la Segunda División. De la mano de una nueva Junta Directiva que asumió con responsabilidad la tarea de llevar adelante una empresa con responsabilidad y con José Hernández en la dirección técnica, el club recuperaba su lugar en la máxima categoría del balompié rentado nacional, demostrando año tras año con seriedad y fiabilidad en el trabajo, que se podía construir una institución modelo en gestión deportiva.

 

Tras varios intentos de alcanzar altas cuotas en el campeonato, llegaba el Torneo Clausura 2016. Un técnico extranjero se sentaba por primera vez en la institución que hace vida en el Fuerte Tiuna y con una efectividad tremenda los resultados se fueron dando. El español Alex Pallarés fue el ingeniero de la obra diseñada para alcanzar algo importante y así, alcanzó el mejor torneo corto de la institución, ubicándose en el segundo lugar de la tabla del torneo y alcanzando las semifinales, donde apenas estuvo a un gol de forzar la definición desde el punto penal su pase a la gran final.

 

Los nacionales celebran un gran semestre

A pesar de los intentos de no reconocer lo que en cancha y según la interpretación del reglamento de la competición se había logrado con anticipación, la ampliación de cupos otorgados por la Conmebol para la Copa Libertadores de América 2017 acabó por certificar, sin discusión, que Atlético Venezuela clasificó a la Copa Sudamericana según el artículo 34 de la Resolución 18/2016 emanada por la Federación Venezolana de Fútbol, que determina los cupos a las distintas competiciones internacionales para el año 2017.

 

Por primera vez en su corta historia, Atlético visitará suelo internacional para disputar un duelo oficial y toda la familia atlética celebra tan importante logro, dejando claro el compromiso que ahora se erige de demostrar en el escenario sudamericano que los nacionales no serán una mera comparsa y, desde ya, se trabaja pensando en dejar muy en alto el nombre de la institución y el país en el concierto continental.

 

2016 terminó siendo un gran año para Atlético Venezuela y la alta vara indica que la exigencia debe ser mayor para que 2017 sea el mejor año en la historia de los nacionales. La clasificación a la Copa Sudamericana demuestra que el trabajo tesonero siempre tendrá sus resultados beneficiosos, a corto, mediano o largo plazo. Son momentos de recordar a figuras que en algún momento pusieron su granito de arena para construir las bases de esta institución, como las del legendario Walter “Cata” Roque, César “Guacharaca” Baena, Baudelio “Nerio” Hernández, José Hernández, Manuel Plasencia y toda esos planteles de jugadores que día tras día batallaron por estos colores.

 

En 2015 el lema de la institución era “Vamos por más” y hoy se consolida ese plus por el cual tanto se ha trabajado, pero cada logro da pie a otro reto más grande y en 2017 las aspiraciones serán mayores. Ahora, el reto será aún más grande. ¡Vamos, Atlético!

 

Prensa Atlético Venezuela

1 comentarios

mié

07

dic

2016

La Copa Sudamericana 2017 reunirá a 44 clubes, 4 serán de Venezuela

La Copa Sudamericana 2017 comenzará el 28 de febrero con el inicio de la primera fase, la cual contará, como estaba prevista, con 44 equipos de las diez Asociaciones Nacionales, conformada de la siguiente forma: Brasil y Argentina con seis equipos cada uno y las restantes asociaciones con cuatro equipos cada una.

 

Cabe recordar que los equipos clasificados en esta fase de la Copa no disputan la Copa Bridgestone Libertadores 2017.

 

Esta Primera Fase estará conformada por veintidós llaves de dos equipos cada una, definidas mediante sorteo. Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta.

 

Los ganadores clasificarán a la Segunda Fase del Torneo, conformada por los veintidós equipos clasificados de la Primera Fase, a los que se sumarán diez equipos procedentes de la Copa Bridgestone Libertadores 2017.

 

Estos serán: –de los cuatro equipos eliminados de la Fase 3 de la Libertadores, los dos de mejor performance; y –los ocho equipos que hayan ocupado el tercer lugar de sus respectivos grupos de la Libertadores; quedando así los treinta y dos equipos.

 

En esta etapa, siguiendo el sistema copa (mata-mata), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta, avanzando los ganadores.

 

La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en 8 emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final.

 

De los cuatro choques de cuartos avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los finalistas.

 

El sorteo de llaves de la Copa Sudamericana 2017, se realizará en Uruguay, el lunes 30 de enero de 2017.

 

CONMEBOL

0 comentarios

lun

05

dic

2016

Chapecoense es nombrado campeón de la Copa Sudamericana 2016 por Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró hoy al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.

El ente rector del fútbol sudamericano le otorgó además al Atlético Nacional el premio del "Centenario Conmebol al Fair Play", debido a su gesto de proponer en una carta enviada el miércoles pasado al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que el título de la Copa Sudamericana debía de ser para Chapecoense.

La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón "con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva" como "laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

Atlético Nacional recibirá también la suma de un millón de dólares, agregó el comunicado de la Conmebol, que destacó la "solidaridad, la consideración y el respeto" exhibido por el club colombiano tras la tragedia, como muestra del "espíritu de paz, comprensión y juego limpio".

El accidente, que dejó 71 muertos, entre ellos a 19 jugadores de la plantilla del Chapecoense, se produjo la noche del pasado lunes a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Seis personas sobrevivieron, incluyendo a tres futbolistas del club brasileño que viajaban para jugar el partido más importante en la historia del Chapecoense.

 

EFE

0 comentarios

mié

30

nov

2016

Atlético Nacional pide a la Conmebol que el título de la Sudamericana sea para el Chapecoense

Atlético Nacional de Medellín pidió el martes a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea otorgado a Chapecoense, el club brasileño devastado por un accidente de avión y con el que iba a disputar la final del torneo a partir del miércoles.

El avión que transportaba al plantel y cuerpo técnico de Chapecoense se estrelló a las afueras de Medellín. En su último reporte, las autoridades colombianas informaron que fallecieron 71 ocupantes de la aeronave y seis quedaron heridos.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", señaló Atlético Nacional en un comunicado. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

La confederación sudamericana (Conmebol) no se ha expresado sobre esta propuesta.

El partido de ida de la final se iba a jugar el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y la vuelta estaba prevista para la próxima semana en Brasil.

A la misma hora en que debía comenzar el encuentro del miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se reunirán 40.000 personas vestidas de blanco, cada una de las cuales portará una vela encendida para rendir homenaje a las víctimas, informó la cadena Fox Sports, empresa que posee los derechos de las transmisiones televisivas de la Copa Sudamericana.

Entre los fallecidos había 20 periodistas, incluidos seis de Fox Sports Brasil, informó la empresa en un comunicado.

El campeón de la Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes del continente, disputará la Copa Libertadores del próximo año. Atlético Nacional es el actual campeón de la Libertadores, mientras que Chapecoense, un pequeño equipo del sur de Brasil, jamás ha ganado un título internacional.

"Todo el mundo está triste y creo que sobran las palabras", dijo el delantero de Nacional, Miguel Angel Borja. "Es una gran pérdida, los compañeros, todos dolidos, dolidos".

 

AP

0 comentarios

mar

29

nov

2016

El mundo del deporte se enluta por trágico accidente del avión donde viaja el Chapecoense para la final de Sudamericana

Brasil amaneció hoy consternada con la noticia del accidente aéreo sufrido por el equipo de fútbol Chapecoense, el modesto club brasileño que vio hoy resquebrajado el "sueño" del ser campeón de la Copa Suramericana.

El equipo partió el lunes desde el aeropuerto de Sao Paulo, con la ilusión a cuestas y la esperanza de vencer el partido de ida de la final ante el Atlético Nacional, pero su proyecto se vio truncado cerca de la ciudad colombiana de Medellín, donde se estrelló la aeronave en la que murieron 75 de los 81 pasajeros.

Lo que iba a ser una fiesta para este club del sureño estado Santa Catarina acabó convirtiéndose en una tragedia y Brasil y el mundo del fútbol se vistieron de luto.

En las redes sociales hoy sobresalía un mensaje: "#ForçaChape".

Futbolistas, aficionados, clubes y autoridades expresaron su solidaridad con el equipo de Chapecó, una ciudad del sur de Brasil de poco más de 200.000 habitantes que esta temporada vio el ascenso meteórico del conjunto.

Los veinte equipos de la Serie A del Campeonato Brasileño expresaron su "dolor", su "apoyo", su "solidaridad", su "fuerza" y sus oraciones y colocaron el escudo del Chapecoense como foto de perfil en las redes sociales.

"El huracán del oeste", como es apodado el equipo, llegó a la máxima categoría del fútbol brasileño en 2014 y dos años después se clasificaba para la final de la Copa Sudamericana, que iba a disputar contra el Atlético Nacional de Medellín.

"Vamos en busca de la conquista histórica!", exaltaba el Chapecoense en su Twitter el lunes, cuando el equipo partió, sin saberlo, rumbo a la tragedia.

El mensaje con el que este martes despertó el club a sus aficionados era totalmente diferente: "Esperamos manifestación de la autoridad aérea colombiana para emitir una nota oficial".

Pero el equipo brasileño no quiso que la desgracia empañase la alegría del Chapecoense y publicó un vídeo en el que aparecen los jugadores conmemorando enérgicamente en el vestuario su llegada a la final de la Copa Suramericana.

"Que esta sea la última imagen de nuestros guerreros. #ForçaChape", dice el último mensaje en Twitter del Chapecoense.

Todavía incrédulos y consternados, los aficionados del club, vestidos de verde, realizaron una vigilia en los alrededores del estadio Arena Condá, donde el Chapecoense luchó con garra a lo largo de la temporada.

La "familia", como un directivo del club apodó al equipo, se desintegró este martes, pero la suerte quiso que algunos de sus jugadores sobrevivieran al fatal accidente, como Alan Ruschel, Jackson Follmann y Hélio Zampier Neto.

"La situación es complicada, difícil. Solo Dios para darnos fuerza", escribió la esposa de Ruschel a través de Facebook.

El destino también jugó a favor de algunos invitados del Chapecoense, que renunciaron a viajar en el último minuto, como el presidente de la Asamblea del estado de Santa Catarina, donde se encuentra la localidad de Chapecó, el alcalde de la ciudad y el hijo del entrenador.

El Chapecoense acarició con la mano el "sueño" de ser campeón de Suramérica, pero la ilusión "acabó esta madrugada", como lamentó el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plinio Davis de Nes Filho.

 

EFE

0 comentarios

vie

14

oct

2016

Conmebol anuncia criterio de clasificación para Copas Libertadores y Sudamericana 2017

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó el viernes los criterios de clasificación para las Copas Libertadores y Sudamericana del 2017, cuando comenzarán a regir cambios aprobados recientemente.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano anunció en las últimas semanas modificaciones en sus torneos de clubes, entre los que se destacan la ampliación en el número de participantes y una extensión de la duración de los mismos, que pasaron de ser semestrales a anuales.

"El 2017 será un año de ajuste en el que se aplicarán los siguientes criterios de clasificación transicionales que balancean la necesidad de migrar hacia el nuevo formato y los calendarios y formatos de competencia que actualmente están en curso en cada país”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en un comunicado.

A continuación se detallan los criterios de clasificación para cada asociación.

 

ARGENTINA

* Copa Libertadores (6 plazas)

- Campeón Primera División 2016

- Subcampeón Primera División 2016

- Ganador entre 3° y 4° de Primera División 2016

- Perdedor entre 3° y 4° de Primera División 2016

- Campeón Copa Argentina 2016 (fase pre-clasificatoria)

- 5° puesto de Primera División 2016 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (6 plazas)

- Siguientes 6 puestos del Torneo de Primera División 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

BOLIVIA

* Copa Libertadores (3 plazas)

- Campeón Apertura 2015/16

- Campeón Clausura 2015/16

- Mejor puntaje en la tabla acumulada 2015/16 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Siguientes 4 mejores puestos en la tabla acumulada 2015/16 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

BRASIL

* Copa Libertadores (7 plazas)

- Campeón Brasileiro 2016

- Campeón Copa do Brasil 2016

- Subcampeón Brasileiro 2016

- 3° puesto Brasileiro 2016

- 4º, 5º y 6º puesto Brasileiro 2016 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (6 plazas)

- Siguientes 6 mejores equipos ubicados en el Brasileiro 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

CHILE

* Copa Libertadores (4 plazas)

- Campeón Clausura 2015/16

- Campeón Apertura 2016/17

- Campeón Copa Chile 2016 (fase pre-clasificatoria)

- Ganador del partido entre el subcampeón del Clausura 2015/16 y el subcampeón del Apertura 2016/17 ((fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Perdedor del partido entre el subcampeón del Clausura 2015/16 y el subcampeón del Apertura 2016/17

- Siguientes dos mejores puestos del Apertura 2016/17 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

- Mejor puesto Copa Chile 2016 que no esté clasificado a Copa Libertadores 2017

 

COLOMBIA

* Copa Libertadores (4 plazas)

- Campeón Torneo Apertura 2016

- Campeón Torneo Finalización 2016

- Mejor puntaje de la Tabla de Reclasificación 2016 no campeón (fase pre-clasificatoria)

- Siguiente mejor puntaje de la Tabla de Reclasificación 2016 no campeón (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Campeón Copa Colombia 2016

- Siguientes 3 mejores puntajes acumulados de la Tabla de Reclasificación 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

ECUADOR

* Copa Libertadores (3 plazas)

- Campeón Campeonato Ecuatoriano 2016

- Subcampeón Campeonato Ecuatoriano 2016

- 3° puesto del Campeonato Ecuatoriano 2016 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Siguientes 4 puestos del Campeonato Ecuatoriano 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

MÉXICO

* Copa Libertadores (3 plazas)

- 1° puesto tabla Apertura 2016 que no participa en Concacaf Liga de Campeones

- 2° puesto tabla Apertura 2016 que no participa en Concacaf Liga de Campeones

- Campeón Súper Copa México 2015/16 (fase pre-clasificatoria)

 

PARAGUAY

* Copa Libertadores (3 plazas)

- Campeón temporada 2016 con mayor puntaje acumulado

- Campeón temporada 2016 con menor puntaje acumulado

- Mejor puntaje acumulado temporada 2016 no campeón (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Siguientes 4 mejores puntajes acumulados de la temporada 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

PERÚ

* Copa Libertadores (3 plaza)

- Campeón Campeonato Descentralizado 2016

- Subcampeón Campeonato Descentralizado 2016

- 3° puesto del Campeonato Descentralizado 2016 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Mejor ubicado en el Torneo Apertura 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017

- Mejor ubicado en el Torneo Clausura 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017

- Siguientes dos mejores puntajes de la tabla acumulada 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

URUGUAY

* Copa Libertadores (3 plazas)

- Campeón Campeonato Uruguayo 2015/16

- Mayor puntaje en la tabla anual del Campeonato Uruguayo 2015/16

- Siguiente mejor ubicado en la tabla anual del Campeonato Uruguayo 2015/16 (fase pre-clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Mejores 4 puestos del Campeonato Uruguayo Especial 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

VENEZUELA

* Copa Libertadores (3 plazas)

- Campeón Apertura 2016

- Campeón Clausura 2016

- Mejor puntaje acumulado de la temporada 2016 (fase pre- clasificatoria)

* Copa Sudamericana (4 plazas)

- Campeón Copa Venezuela 2016

- Siguiente mejor puesto torneo Clausura 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017

- Siguientes dos mejores puntajes acumulados de la temporada 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017

 

REUTERS

0 comentarios

mar

04

oct

2016

Copas Libertadores y Copa Sudamericana tendrán participantes distintos desde el 2017

Los clubes que participan en las Copas Libertadores y Sudamericana no podrán jugar en forma simultánea los torneos desde el 2017, cuando comiencen a regir los cambios aprobados recientemente por la Conmebol, informó la entidad.

En un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol aclaró que el cambio en la extensión de los torneos -que pasarán de ser semestrales a anuales- tendrá un impacto en Ecuador, Paraguay y Uruguay, países cuyos sistemas de clasificación actuales permiten que un mismo club pueda disputar ambas copas.

"En la práctica, este cambio liberará una plaza en estos países, abriendo la puerta para que en cada uno de esos países un club más participe en las competencias continentales", dijo el comunicado.

El organismo que rige el fútbol sudamericano anunció días atrás modificaciones en sus dos competencias de clubes, que incluyen un nuevo calendario y la ampliación del número de participantes, una iniciativa que busca mejorar la calidad de los torneos.

Entre los cambios anunciados estaba la posibilidad de jugar una sola final de Copa Libertadores en terreno neutral -similar a la definición de la Liga de Campeones de la UEFA-, una decisión que deberá esperar.

La final de la Libertadores se mantendrá con partidos de ida y vuelta el próximo año, "mientras la organización sigue avanzando con los estudios de factibilidad y técnicos para organizar, a futuro, una final única de clase mundial en una sede pre-definida", señaló otro comunicado.

"Hemos escuchado las preocupaciones de los hinchas y la Conmebol debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad", agregó.

La Conmebol comunicó además cómo se asignarán los seis nuevos cupos de la Copa Libertadores: Brasil tendrá dos plazas más, por lo que pasará a tener tres equipos en la fase preclasificatoria del torneo, en la que actualmente todos los países tienen un participante.

Argentina, Colombia y Chile pasarán a tener dos cupos en la fase preclasificatoria. Otras modificaciones incluyen la clasificación del campeón anterior directamente a la fase de grupos en vez de a la fase preclasificatoria.

Además, el campeón de la Copa Sudamericana dejará de ocupar una de las plazas asignadas a su país en la fase preclasificatoria para clasificar directamente a la de grupos de la Copa Libertadores.

Tras los cambios, en la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos, de los cuales 28 clasificarán en forma directa y cuatro avanzarán de la etapa preclasificatoria.

 

REUTERS

0 comentarios

mié

28

sep

2016

Deportivo La Guaira busca dar vuelta en casa ante San Lorenzo para avanzar a 4tos de Final

El venezolano Deportivo La Guaira saldrá este jueves con la necesidad de ganar ante San Lorenzo en Barquisimeto, para darle la vuelta a la ventaja de 2-1 que logró el club argentino en el partido de ida, y acceder a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El conjunto que dirige Eduardo Saragó, que es el primer cuadro venezolano que se clasifica a octavos, quiere seguir sorprendiendo en el torneo continental concretando su avance como local apoyado en su buena defensa.

En esta competencia, La Guaira ya ganó como local por 4-2 ante el ecuatoriano Emelec a quien superó en segunda fase, y antes al colombiano Deportes Tolima por 1-0.

"Nosotros mismos somos los que tenemos que plantear el partido, tratar desde el minuto 1 hasta el 90 de presionar y nunca encerrarnos. Al marcar un gol se nos va a abrir muchos espacios para marcar", aseguró el delantero Darwin González que se ha ganado un puesto de titular en el equipo de Saragó.

El atacante definió a San Lorenzo como "un equipo importante" con "grandes jugadores", pero reforzó que La Guaira tendrá el protagonismo en el choque de vuelta porque "estamos en casa y tenemos que demostrar".

El equipo azulgrana, campeón de la Copa Libertadores en 2014, afrontará la visita apoyado en su experiencia y en sus jugadores de jerarquía como el uruguayo Mathías Corujo, el argentino Emmanuel Mas y el nacionalizado paraguayo Néstor Ortigoza, todos con experiencia en las selecciones de sus países.

"Vamos con la cabeza como si fuera un 0 a 0, mentalizados en hacer un gran partido y en ganar. No nos podemos relajar porque un gol te deja afuera", dijo el defensa Emmanuel Mas.

"Ahora vamos con la idea de salir a buscar el partido", agregó.

El entrenador uruguayo Diego Aguirre mantuvo la duda de la presencia en el once titular del volante ofensivo Ezequiel Cerutti, que se recuperó de un golpe en el tobillo derecho.

En la convocatoria para este duelo no entraron el zaguero Fabricio Coloccini y el creativo Leandro Romagnoli, quienes se quedaron en Buenos Aires para recuperarse de sus lesiones.

 

- Alineaciones probables:

La Guaira: Felipe Núñez; Diego Meleán, Luis Morgillo, Franklin Lucena, José Granados; Gustavo Rojas, Vicente Suanno, Arquímedes Figuera, Arles Flores; Fredys Arrieta y Darwin González.

Entrenador: Eduardo Saragó.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathías Corujo, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Emmanuel Mas; Néstor Ortigoza, Bautista Merlini, Fernando Belluschi, Sebastián Blanco; y Nicolás Blandi. Entrenador: Diego Aguirre.

Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha.

Estadio: Metropolitano de Barquisimeto.

Hora: 18.15 local (22.15 GMT).

 

EFE

0 comentarios

vie

23

sep

2016

Doblete de Jonathan Gómez da triunfo al campeón Santa Fe ante Cerro Porteño

El campeón de la Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe, comenzó con buen pie su andadura en el presente torneo con un triunfo por 2-0, que labró con dos goles el creativo argentino Jonathan Gómez, sobre el Cerro Porteño paraguayo. en el partido de ida de los cuartos de final.

Gómez anotó de penalti en el minuto 15 y consolidó la ventaja en el 75.

El partido de vuelta se jugará e próximo jueves en Asunción y el ganador de la serie se medirá en cuartos de final con el mejor del pulso entre el Independiente Medellín y el Santa Cruz brasileño.

El primer gol surgió de una falta de Marcos Cáceres sobre Juan Daniel Roa, que Gómez ejecutó sin dar opciones al guardameta Antony Silva.

Santa Fe mantuvo el control del balón mientras Cerro Porteño buscó desequilibrar con contragolpes por las bandas, especialmente a través del punzante Cecilio Domínguez.

En el segundo tiempo, Marcos Cáceres y Marcelo Estigarribia tuvieron las opciones más claras para igualar.

A Cáceres su potente remate lo desvió el creativo argentino Omar Pérez en el límite. Y el de Estigarribia fue detenido en forma providencial por el portero Robinson Zapata.

El conjunto colombiano redondeó la ventaja en el minuto 75 a través de Gómez, la figura del encuentro, quien recibió un pase de Humberto Osorio Botello, y con pierna derecha, fuera del área, depositó el balón en el fondo de la red, esta vez con la complicidad del guardameta Silva.

 

- Ficha técnica:

2. Santa Fe: Robinson Zapata; Javier López, Horacio Salaberry, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa (m.88, Baldomero Perlaza), Leonardo Pico, Carlos Arboleda, Dayron Mosquera, Omar Pérez (m.82, Kevin Salazar); Jonathan Gómez y Humberto Osorio Botello (m.94, Cristian Borja) Entrenador: Gustavo Costas.

 

0. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Carlos Bonet, Rodrigo Rojas, (m.85, Derlis Meza) Marcos Riveros, Marcelo Estigarribia (m.80, Matías Rojas), Cecilio Domínguez; y Pablo Velázquez (m.90, José Ortigoza). Entrenador: Gustavo Florentín.

 

Goles: 1-0, m.15: Jonathan Gómez, de penalti. 2-0, m.74: Jonathan Gómez.

Arbitro: El brasileño Sandro Riccii amonestó a Marcelo Estigarribia y Junior Alonso,

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá.

 

EFE

0 comentarios

jue

22

sep

2016

Deportivo La Guaira cae ante San Lorenzo pero se aferra a gol de visitante para avanzar a cuartos

 El San Lorenzo argentino derrotó hoy en casa por 2-1 a La Guaira pero la formación venezolana ve posible la remontada en su cancha, este jueves, gracias al gol marcado por Franklin Lucena a los 51 minutos.

El partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana también dejó mal sabor de boca para el equipo argentino, que cerró el primer tiempo con una cómo ventaja de dos goles gracias a las maniobras cerradas por Fernando Belluschi a los 10 minutos y Nicolás Blandi en el 41.

Los primeros quince minutos fueron de ritmo arrollador para los dirigidos por el uruguayo Diego Aguirre gracias a la conducción de Belluschi junto al juvenil Bautista Merlini.

Adelante, Sebastián Blanco y Blandi llevaron constante zozobra a la portería de Sebastián Torrico.

El primero gol, a los 10, salió de la bota de Belluschi al ejecutar con precisión un tiro libre que dejó parado a Felipe Núñez.

A partir de ese momento, Gustavo Rojas, Vicente Suanno y Areles Flores coparon la mitad de la cancha y desconectaron los circuitos de La Guaira.

En el minuto 41 una jugada individual de Belluschi dejó en cómoda posición a Blandi, que de media vuelta definió para ampliar la ventaja en favor del local.

Luego del descanso, La Guaira sorprendió en un tiro libre al cabecear dos veces en forma simultánea para introducir el balón en la red, gracias a la fuerte brisa que dejó sin reacción a la defensa y el portero Torrico.

Desde ese momento hasta el final del partido San Lorenzo fue en busca de aumentar la ventaja sin precisión pero con mucho ímpetu, mientras que La Guaira dispuso de dos situaciones claras de contragolpe para empatar el resultado.

El partido de vuelta se jugar el próximo jueves en el estadio Olímpico de la UCV de Caraca.

El ganador de esta serie se medirá con el mejor del pulso entre el Flamengo brasileño y el Palestino chileno.

 

- Ficha técnica:

2. San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathias Corujo, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Emmanuel Más; Franco Mussis, Néstor Ortigoza (m.46, Alberto Acosta); Fernando Belluschi, Bautista Merlini (m.61, Gonzalo Bergessio), Sebastián Blanco; Nicolás Blandi. Entrenador: Diego Aguirre.

 

1. La Guaira: Felipe Núñez; Diego Meleán (m.63, Layneker Zafra), Luis Morgillo, Franklin Lucena, José Granados; Gustavo Rojas, Vicente Suanno (m.74, John Chancellor), Arquímedes Figuera, Arles Flores; Fredys Arrieta y Darwin González (m.86, Oscar González). Entrenador: Eduardo Saragó.

 

Goles: 1-0, m.10: Fernando Belluschi. 2-0, m.41: Nicolás Blandi. 2-1, m.51: Franklin Lucena.

Árbitro: el colombiano Wilson Lamouroux amonestó a Ortigoza, Suanno, Granados, Morgillo y Arrieta.

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Pedro Bidegain ante unos 24.000 espectadores.

 

EFE

5 comentarios

jue

15

sep

2016

Eduardo Sarago: "Ante San Lorenzo hay que tener orden, tratar de ser eficaz y demostrar mucha personalidad"

El técnico del Deportivo La Guaira, Eduardo Saragó, que acaba de clasificar a octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo el primer equipo venezolano en conseguirlo, aseguró hoy que ante su próximo rival, el argentino San Lorenzo, deberán "demostrar mucha personalidad".

"Apuntaremos a sacar un buen resultado en Argentina. Hay que hacer un buen primer partido, tener orden, tratar de ser eficaz y demostrar mucha personalidad ante San Lorenzo", dijo a Efe Saragó a su regreso de Guayaquil donde sellaron su avance en la serie ante el ecuatoriano Emelec (4-2).

No es poca cosa el reto que se aproxima para La Guaira, pues enfrentarán a un rival que viene de coronarse campeón de la Copa Libertadores 2014 y es subcampeón del torneo argentino finalizado en mayo pasado.

"Es uno de los mejores equipos de Sudamérica por lejos. Un equipo grande, que tiene muchos aspectos futbolísticos y extrafutbolísticos a su favor que habrá que enfrentar", agregó Saragó.

"Tiene mucha jerarquía, experiencia, talento, lo tiene todo", añadió el estratega venezolano de 34 años.

El conjunto argentino, que goleó a Banfield por 4-1 para pasar a octavos, cuenta con una plantilla de jugadores de selección como el uruguayo Mathías Corujo, el argentino Emmanuel Mas y el paraguayo Néstor Ortigoza, además de que sólo ha perdido este año tres partidos de 17 disputados como local.

La Guaira, no obstante, viene desarrollando una buena campaña en la Copa Sudamericana, en la que eliminó en primera fase al líder del fútbol colombiano Deportes Tolima y en segunda ronda a uno de los clubes más importantes de Ecuador, Emelec.

"Nosotros sabíamos lo duro que iba a ser, pero estuvimos a la altura de las circunstancias", comentó el entrenador.

Saragó dirige una plantilla con un promedio de edad de 23 años, pero también cuenta con jugadores de experiencia internacional que le han dado balance al equipo.

"Teníamos poco tiempo de trabajo, pero nos hemos convertido en un equipo fuerte. El año pasado este equipo en 19 partidos solo en dos dejó el arco en cero, así que a mi llegada me propuse que no se recibieran tantos goles", dijo.

Esa ha sido una de las claves de La Guaira en la Sudamericana en la que en cuatro choques sólo ha recibido dos tantos, manteniendo su valla invicta en tres encuentros.

El entrenador, sin embargo, acotó que "más allá del orden" también han demostrado un juego ofensivo que les permite "defenderse de otra manera".

Saragó apuntó que en copas internacionales "atacar bien es vital", y lo comprobó en el partido de ida de la segunda fase ante Emelec, como local, en el que se impuso 4-2, con el que apuntaló el avance a octavos tras igualar sin goles en Guayaquil.

El técnico de La Guaira dirige por tercera vez en la Sudamericana, pero también acumula terreno con sus participaciones en otras tres Copas Libertadores.

"Cada una es distinta pero dejan enseñanza. De los errores o de las victorias tratamos de sacar provecho. El contexto internacional es duro, pero cuando lo encaras con rebeldía, confianza y gallardía si tienes el talento lo puedes superar", afirmó.

Saragó aspira llegar a la final del torneo, pero entiende que debe ir "fase por fase". Por ahora, se concentrará en las tácticas que empleará con La Guaira para vencer al San Lorenzo la próxima semana.

 

EFE

0 comentarios