mar

09

may

2017

Consejo aprueba los cupos para el Mundial 2026 y el proceso de candidaturas

El Consejo de la FIFA determinó este martes en Manama (Baréin), en vísperas del Congreso de este organismo que se celebrará el jueves, el proceso de candidaturas para organizar el Mundial de 2026, así como las plazas que corresponderán a cada continente.

 

Como ratificación a la recomendación hecha por el Comité del Consejo durante su reunión del 20 de marzo, los cupos para el Mundial de 2026 son 16 para la Europa (UEFA), 9,5 para África (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).

 

El reparto de cupos aprobado incluye un torneo eliminatorio intercontinental con seis selecciones para decidir las dos últimas plazas.

 

Asimismo, el país anfitrión estará clasificado automáticamente para el Mundial y su plaza de restará al cupo asignado a su confederación. En el caso de que varios países organicen conjuntamente el torneo, el número de selecciones clasificadas automáticamente lo determinará el Consejo de la FIFA.

 

En cuanto a los requisitos para elegir las candidaturas, el Consejo acordó una serie de principios. Habrá exigencias en cuanto a estadios e infraestructuras y sostenibilidad y protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

 

Asimismo se tendrá en cuenta documentos de apoyo gubernamental, modelo de organización y disposiciones para el establecimiento de un legado, informa la FIFA.

 

Una versión completa de los requisitos de la oferta se enviará a las asociaciones miembros que se registren para participar en el proceso.

 

El Mundial de 2024 será el primero que contará con 48 selecciones y para su organización se han postulado conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá

 

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

 

EFE


0 comentarios

mar

09

may

2017

Sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense visitan hospital en Medellín

El club Chapecoense tuvo un emotivo regreso el martes a la ciudad colombiana donde murió la mayoría de su plantel en un accidente aéreo el año pasado.

 

Una delegación del club brasileño, incluyendo tres futbolistas que sobrevivieron al accidente de noviembre, visitaron el hospital de Medellín donde fueron atendidos tras ser rescatados de los escombros del avión que chocó con una montaña a las afueras de la ciudad. En el accidente murieron 71 de los 77 tripulantes de la aeronave, incluyendo 19 jugadores.

 

“No hay nada mejor que volver aquí para agradecer a esta gente”, dijo el zaguero Alan Ruschel, quien se recupera de lesiones de la columna y se prepara para volver a la cancha.

 

Chapecoense tuvo un recibimiento con todos los honores el lunes cuando llegó a Medellín, donde el miércoles enfrentará a Atlético Nacional en el partido de vuelta por la Recopa Sudamericana. El club brasileño ganó el encuentro de ida por 2-1 en su estadio.

 

El avión de Chapecoense se estrelló en la ladera de una montaña el 28 de noviembre de 2016 cuando llegaba a Colombia para enfrentar a Nacional por la final de la Copa Sudamericana. La Conmebol concedió al equipo brasileño el título de la Sudamericana, lo que le otorgó el derecho a disputar la Recopa ante Nacional, actual monarca de la Copa Libertadores.

 

Los tres jugadores que sobrevivieron al accidente _Ruschel, el portero Jakson Follman, a quien amputaron parte de una pierna, y el zaguero Hélio Zampier Neto_ acudirán al partido como espectadores, junto con el narrador deportivo Rafael Henzel que también sobrevivió al choque.

 

Se espera que los rescatistas que trabajaron en el accidente les entreguen algunos artefactos que recuperaron en la escena.

 

Al visitar el hospital el martes, los sobrevivientes se abrazaron llorosos con el personal que los atendió.

 

“Para nosotros y para el hospital es muy emotivo tenerlos de vuelta”, dijo el doctor Ferney Alexander, jefe médico del Hospital San Vicente. “Están aquí por el trabajo que hicimos en noviembre y diciembre”.

 

"Feliz y agradecido por estar vivo, caminar y estar entrenando de nuevo con el equipo. Con la sensación y la tristeza de haber perdido muchos amigos, pero con el agradecimiento también por la solidaridad de la gente de Colombia y de nuestra ciudad Chapecó", declaró Ruschel al diario El Colombiano de Medellín.

 

Antes de viajar a Colombia, Chapecoense ganó por segundo año consecutivo el campeonato estatal de Santa Catarina.

 

"Nada podrá borrar lo que sucedió, pero estamos trabajando para que los hinchas se sientan orgullosos, para que nosotros llenemos de gloria a este equipo, para que nuestros amigos sonrían desde el lugar donde estén, para que su legado permanezca", concluyó Ruschel.

 

Vagner Mancini relevó en el banco al fenecido timonel Caio Junior y reconoció que ha sido difícil la tarea de rehacer el plantel.

 

"Es algo inaudito reconstruir un equipo y ganar un título en cuatro meses", señaló.

 

AP

0 comentarios

mar

09

may

2017

Zlatan Ibrahimovic: "Björn Borg es el único sueco que se acerca a mi nivel"

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic admira por encima de cualquier otro compatriota al extenista Björn Borg, la única persona que se acerca a su nivel, según declaró en una entrevista difundida hoy por la revista "Café".

 

"Sus prestaciones me atraen. Al igual que él, yo salí de ninguna parte y demostré que todo es posible. Él es el único que ha llegado a mi nivel", declaró el futbolista del Manchester United sobre el mito sueco, ganador de seis títulos de Roland Garros y cinco de Wimblendon.

 

Ibra, de 35 años, estará varios meses de baja tras ser operado hace días de una lesión del ligamento cruzado anterior de una rodilla que se produjo en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa frente al Anderlecht (2-1).

 

El delantero sueco aún no ha decidido su futuro y sólo ha revelado que no piensa retirarse, aunque tiene claro que cuando abandone el fútbol, volverá a su país.

 

"Viviré en algún lugar de Suecia, cerca de la naturaleza. He tenido tanta gente a mi alrededor tantos años: grandes ciudades, cemento, coches, tubos de escape y estrés. Solo quiero estar tranquilo con mi familia. Estamos un poco consentidos en Suecia, no sabemos lo bien que vivimos", afirmó el futbolista.

 

EFE

0 comentarios

mar

09

may

2017

Dick Advocaat, nuevo entrenador de Holanda, en momento crítico para la "Oranje"

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció hoy al nuevo seleccionador de su combinado absoluto, Dick Advocaat, que asume el puesto por tercera vez, en un momento delicado para la "Oranje" por sus pobres resultados en la fase clasificatoria del próximo Mundial.

 

Advocaat, holandés de 70 años, sustituye así a Danny Blind, destituido el pasado 26 de marzo tras la derrota de Holanda por dos goles a cero frente a Bulgaria en la quinta jornada de la clasificación europea al Mundial de Rusia 2018.

 

Durante la rueda de prensa de presentación de Advocaat, el director técnico de la selección tulipán, Hans van Breukelen, señaló que el equipo afronta ahora "dos posibles escenarios" para el futuro.

 

"O bien elegimos el largo plazo o hacemos todo lo posible para clasificarnos para el Mundial de 2018", dijo Breukelen, que agregó que han optado por "el segundo escenario".

 

El director técnico subrayó que para ello necesitan "un entrenador con experiencia y con autoridad" y se declaró "encantado" por la elección del veterano entrenador holandés, señala el diario De Telegraaf.

 

Advocaat cumple con nota el requisito de la experiencia, con una carrera deportiva en la que ha dirigido a combinados como el PSV Eindhoven, el Glasgow Rangers, el Borussia Mönchengladbach o el Zenit de San Petersburgo, y a selecciones nacionales como la belga, la surcoreana o la rusa.

 

Es, además, la tercera vez que Advocaat se pone al frente de la selección holandesa, tras hacerlo ya entre 1992 y 1994 y de nuevo entre 2002 y 2004.

 

En sus periplos anteriores con el combinado absoluto, consiguió colocar a la selección en los cuartos de final en el Mundial de 1994 y alcanzó las semifinales en la Eurocopa de 2004, en la que les eliminó el país anfitrión del torneo, Portugal.

 

La selección holandesa transita por una racha de malos resultados desde su tercer puesto en el Mundial de 2014, pues no logró siquiera clasificarse para la fase final de la Eurocopa de 2016 y es ahora cuarta en su grupo de clasificación para el Mundial de 2018 tras sumar solo siete de quince puntos posibles.

 

El sistema de clasificación para el Mundial en la zona europea complica su situación. Sólo acceden de forma directa los nueve líderes de cada grupo y los ocho mejores segundos disputan una eliminatoria a doble partido, de la que saldrán los otros cuatro clasificados.

 

Advocaat debutará en el encuentro contra Luxemburgo el 9 de junio, correspondiente a la fase de clasificación de Rusia 2018.

 

EFE

0 comentarios

mar

09

may

2017

Nacional-Chapecoense, duelo por título marcado por recuerdo de una tragedia, los brasileños llegan con ventaja

El Atlético Nacional colombiano y el Chapecoense brasileño, campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, respectivamente, lucharán mañana por el título de la Recopa Sudamericana en el partido de vuelta, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

 

El partido estará marcado por el recuerdo de las 71 personas que fallecieron en la tragedia aérea del Chapecoense el 28 de noviembre del año pasado, cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño a Medellín para jugar la final de la Sudamericana se estrelló contra un cerro cercano al aeropuerto.

 

El Nacional, que viene de perder en el partido de ida por 2-1, tendrá una importante baja en su nómina titular por el desgarro muscular que sufrió el volante Matheus Uribe y que, según informó el médico del equipo, Hernán Luna, le tendrá un mes apartado de la competición.

 

Sin embargo, el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda recupera al defensa Farid Díaz y al centrocampista Macnelly Torres, quienes superaron algunas molestias físicas.

 

El Atlético Nacional afronta el encuentro con la motivación de haber conseguido su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores -goleó por 4-1 al Estudiantes argentino- y mantener vivo el sueño de alcanzar los octavos de final de ese torneo.

 

"Tenemos la obligación de ganar, de remontar y esperamos hacerlo de la mejor manera. Ojalá que tengamos una buena noche y saquemos el resultado", manifestó Farid Díaz.

 

"Esta Recopa la tomamos como si fuera la final de la Copa Suramericana, esa es la motivación que tenemos", agregó el jugador.

 

El Nacional ha ganado seis torneos internacionales, el primero en 1989 cuando conquistó la Copa Libertadores, posteriormente en 1990 obtuvo la Copa Interamericana y repitió ese título en 1997.

 

Posteriormente, en 1998, se impuso en la Copa Merconorte, que volvió a ganar en 2000, a la que sumó en 2016 el segundo título de la Libertadores.

 

Por su parte, el nuevo equipo del Chapecoense espera ratificar lo que comenzó en Brasil sumando un nuevo título, no solo al de la Sudamericana, sino también al del recién ganado torneo regional del estado de Santa Catarina.

 

El equipo brasileño, que fue recibido con honores ayer en Medellín, espera pasar la página de la tragedia aérea y centrarse en lo futbolístico para superar al Atlético Nacional.

 

El Chapecoense, dirigido por Vagner Mancini, asistirá hoy a un homenaje a las víctimas del accidente.

 

Al equipo brasileño le basta un empate para quedarse con el trofeo.

 

- Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Herníquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Andrés Ibargüen, Diego Arias, Macnelly Torres; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

 

Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo; Apodí, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Rossi, Wellington Paulista y Tulio de Melo.

Entrenador: Vagner Mancini.

 

Arbitro: El chileno Roberto Tobar, acompañado en las líneas por sus compatriotas Marcelo Barraza y Claudio Ríos.

 

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

 

Hora: 19.45 local (00.45 GMT del jueves).

 

EFE

0 comentarios

lun

08

may

2017

FIFA planea acelerar proceso para Mundial Norteamérica 2026

Los líderes del fútbol mundial planean dar la luz verde a un proceso expedito que otorgaría a Norteamérica la Copa del Mundo 2026 esta misma semana, con el presidente de la FIFA Gianni Infantino confiado en garantizar un proceso "blindado" para evitar los escándalos registrados en previas votaciones.

 

Estados Unidos, Canadá y México esperan un camino sin obstáculos para tener los derechos de compartir la sede del Mundial, si los requisitos técnicos de la FIFA se cumplen para el próximo año.

 

"Es una propuesta interesante y original que discutiremos mañana en el consejo y presentaremos la recomendación ante el congreso", indicó Infantino a The Associated Press el lunes en Bahréin al inicio de una semana de reuniones de la FIFA.

 

No se espera oposición a la vía rápida tanto en el consejo como en el congreso, donde los 211 miembros de la FIFA tienen la última palabra.

 

Al evitarse una puja con varias candidaturas, el proceso no se expondría a las denuncias de actos de corrupción que han manchado las votaciones para sedes mundialistas en las últimas décadas. Casos de sobornos han sido revelados, en parte, por fiscales estadounidenses, pero la candidatura encabezada por Estados Unidos es la favorita indiscutible para el Mundial 2026.

 

"Hemos visto anteriormente muchas interrogantes en torno a procesos de selección", declaró Infantino. "Por lo que tenemos que asegurarnos de que este proceso sea absolutamente blindado".

 

La propuesta norteamericana contempla un torneo en el que 60 partidos serán disputados en Estados Unidos, incluyendo todos los choques a partir de los cuartos de final. Canadá y México albergarán 10 partidos cada uno.

 

Pese a los planes de compartir el torneo, existe la posibilidad de que Estados Unidos surja como el único anfitrión si sus vecinos son considerados poco idóneos por el Congreso de FIFA en junio de 2018. La moción que será presentada ante el congreso el jueves establece que Norteamérica desea los derechos de sede siempre y cuando "uno o más" de los países "cumple con los requisitos técnicos de la candidatura".

 

AP

0 comentarios

dom

07

may

2017

Qatar Airways es el patrocinador oficial de la FIFA hasta 2022

La FIFA anunció este domingo que la compañía aérea Qatar Airways será socio oficial hasta 2022, por lo que la aerolínea patrocinará los mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

 

La cuantía del acuerdo no fue revelada, pero la máxima instancia del fútbol internacional aseguró en un comunicado que se trata de "uno de los contratos más importantes en el mundo del deporte".

 

"Entre los torneos que patrocinará Qatar Airways están la Copa FIFA Confederaciones 2017, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 y la Copa Mundial de la FIFA 2022", señaló la nota.

 

En noviembre de 2014, tras el mundial de Brasil, el máximo organismo regidor del fútbol internacional había perdido a sus dos principales patrocinadores, Sony y Emirates, sin haber conseguido sustituirlos.

 

La FIFA, que vive desde 2015 la peor crisis de corrupción de su historia, había anunciado el 7 de abril unas pérdidas récord que alcanzaban los 369 millones de dólares (347 millones de euros). A pesar de eso, la instancia todavía prevé un beneficio neto de alrededor de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en 2018, gracias al Mundial.

 

Para lograrlo, la FIFA cuenta con importantes contratos de patrocinio que pueden aportarle cerca de 100 millones de dólares en cuatro años.

 

Según una fuente cercana al organismo, el contrato entre la FIFA y Qatar Airways fue negociado y cerrado durante la era del expresidente Sepp Blatter, tras la designación de Catar como organizadora del Mundial de 2022.

 

Pero, debido a razones vinculadas a las críticas sobre las condiciones de trabajo en las obras de los estadios en este pequeño Estado del Golfo, este acuerdo no fue oficializado.

 

Qatar Airways ya estuvo presente en el fútbol internacional al sellar una alianza con el FC Barcelona.

 

AFP

0 comentarios

vie

05

may

2017

El Santiago Bernabéu acogerá el España-Italia el 2 de septiembre

El estadio Santiago Bernabéu de Madrid acogerá el sábado 2 de septiembre el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que enfrentará a las selecciones de España e Italia a las 20.45 horas, correspondiente al grupo G.

 

Sefutbol.com confirmó este viernes la elección del recinto madridista como escenario del encuentro, tras el que el equipo que dirige Julen Lopetegui tendrá que disputar otros tres encuentros. Primero en Liechtenstein, luego en casa frente a Albania y el último en Israel.

 

Antes de medirse a Italia, los españoles jugarán un amistoso contra Colombia el miércoles 7 de junio, en el estadio La Condomina de Murcia, y cuatro días después, el domingo día 11, visitarán a Macedonia en Skopje, de nuevo en la fase de clasificación para Rusia.

 

Ésta se reanudará para España con el enfrentamiento ante Italia, selección con la que empató (1-1) cuando se midió a ella el pasado 6 de octubre en Turín, en su segundo compromiso para buscar una plaza en el próximo Mundial.

 

Españoles e italianos también se encontraron en la fase de octavos de final de la Eurocopa de Francia del año pasado en París, donde el combinado español cayó eliminado al perder 2-0, un resultado muy distante del que sumó precisamente ante Italia en la final de la anterior Eurocopa, jugada en Polonia y Ucrania en 2012.

 

Entonces España endosó un 4-0 a los italianos y completó un triplete que abarca también el título europeo de 2008 en Austria yt Suiza y el Mundial en Sudáfrica 2010.

 

De momento, y tras la disputa de cinco encuentros de clasificación para Rusia 2018, España encabeza el grupo G con 13 puntos, cuatro victorias y un empate, las mismas cifras que atesora Italia, a la que aventaja por la diferencia de goles (17 a favor de los españoles y 9 a favor de los italianos).

 

El tercer puesto del grupo es para la selección de Israel con 9 puntos, seguida de la de Albania con 6 y la de Macedonia con 3. Liechtenstein cierra la tabla sin puntuar después de encajar cinco derrotas en cinco encuentros.

 

EFE

0 comentarios

vie

05

may

2017

Lionel Messi gana apelación y FIFA levanta sanción

 Argentina puede respirar tranquila: Lionel Messi estará en la cancha en la complicada recta final de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

 

El goleador histórico de la selección argentina y estrella del Barcelona ganó una apelación ante la FIFA y el organismo rector levantó el viernes la sanción que lo maginaba de los tres próximos partidos de la Albiceleste por las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018, en las que Argentina marcha quinta cuando restaban cuatro fechas.

 

Messi ya había cumplido con el primero de sus cuatro partidos de suspensión, un revés 2-0 ante Bolivia en marzo. El próximo encuentro de Argentina por las eliminatorias es el 31 de agosto en Uruguay.

 

El capitán argentino fue castigado por insultar a un árbitro durante una victoria 1-0 sobre Chile por las eliminatorias el 23 de marzo en Buenos Aires.

 

“Nos pone muy contentos que FIFA vuelva a tener credibilidad en la AFA y que podamos contar nuevamente con Leo Messi. Seguimos trabajando", expresó Claudio Tapia, presidente de las Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta de Instagram.

 

A su vez en un comunicado, la AFA se atribuyó el logro a partir de “una defensa ejemplar” que trabajó para el futbolista.

 

Tapia asumió al frente de la AFA a fines de marzo tras un año de estar intervenida por FIFA. El perdón a Messi puede considerarse el primer objetivo cumplido de su breve gestión.

 

Messi presentó su apelación el jueves, y la Comisión de Apelación determinó un día después que “las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF (código disciplinario), que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido”.

 

Después de visitar a Uruguay, Argentina recibe a Venezuela el 5 de septiembre y a Perú el 5 de octubre, y clausura con una visita a Ecuador el 10 de octubre.

 

Messi es vital para el desempeño de un equipo que sólo ganó uno de ocho partidos por estas eliminatorias sin su presencia. Si mantiene el quinto lugar, Argentina tendrá que disputar un repechaje contra el líder de Oceanía _posiblemente Nueva Zelanda_ para conseguir el boleto a Rusia.

 

Además, cuando regrese a la cancha se topará con un nuevo técnico tras el cese el mes pasado de Edgardo Bauzá luego de apenas ocho partidos al mando. Tapia confirmó que su candidato para tomar las riendas es el actual timonel del Sevilla, Jorge Sampaoli.

 

AP

0 comentarios

mié

26

abr

2017

Conmebol propone que la Copa América 2019 tenga 16 equipos

La Conmebol propuso que la Copa América de 2019 en Brasil aumente de 12 a 16 equipos, aunque dependerá del comité organizador local adoptar la medida y decidir cuáles son las seis selecciones invitadas, indicó el miércoles el líder de la confederación sudamericana de fútbol.

 

Alejandro Domínguez también señaló que hay conversaciones encaminadas para que la Conmebol y la CONCACAF realicen otra Copa América en conjunto, como la edición Centenario de 2016 en Estados Unidos que contó con la participación de los 10 países sudamericanos y seis de Norte, Centroamérica y el Caribe.

 

“Se aprobó que el número ideal (para la Copa América de 2019) sería de 16 equipos, pero eso va a quedar de que el comité organizador local proponga la estrategia, y de ahí también quién serían los eventuales invitados”, dijo el presidente de la Conmebol en una rueda de prensa después del congreso extraordinario del organismo. Domínguez no quiso asegurar que entre los invitados al torneo en Brasil habría selecciones de Europa.

 

“Esa planificación y esa estrategia estaría en manos del comité organizador local, y esa propuesta sería estudiada por nosotros”, enfatizó.

 

Aunque la edición especial de 2016 tuvo 16 selecciones, pero la Copa América se realiza desde hace 24 años con 12 equipos _ las 10 de Sudamérica y dos invitadas, usualmente de la CONCACAF. México es el único país que ha sido invitado a todos los campeonatos desde 1993.

 

En cuanto a una copa América conjunta con la CONCACAF, el dirigente indicó que “hay un interés de ambas confederaciones de reeditar una Copa que incluya a las dos Américas, pero eso no significa que se vaya a jugar en Estados Unidos”.

 

“Buscamos que las asociaciones miembro reciban siempre el máximo beneficio, tanto en lo deportivo como en lo económico”, agregó.

 

Ese torneo podría disputarse en 2020, para luego pasar a un ciclo en el que la Copa América se juegue el mismo año que la Eurocopa.

 

“Es mi intención que la Conmebol modifique su calendario y poner en años pares y coincida con Europa”, expresó. “Está muy madura la idea de hacer de todas maneras hacer coincidir nuestros calendarios, para que el ganador de la Eurocopa siempre juegue un partido contra el campeón de la Copa América”.

 

Antes de la conferencia de prensa de Domínguez, el presidente de la FIFA Gianni Infantino afirmó que las finanzas del organismo mundial están bien, a pesar de un reciente informe financiero que reveló pérdidas de 369 millones de dólares en el pasado año fiscal.

 

“La situación económica de la FIFA es muy sólida, muy sana. La única cosa que ha cambiado en FIFA es que ahora somos transparentes, publicamos los números como son”, dijo.

 

Infantino señaló que espera que el Mundial de 2018 en Rusia cuente con el uso de videoarbitraje, una tecnología que ha sido probada con éxito en varias competencias.

 

“Vamos a ayudar al árbitro a cometer un poquitito menos errores”, indicó.

 

Por otro lado, el colombiano Ramón Jesurún fue elegido de forma unánime como nuevo representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA, por un período de cuatro años.

 

AP

0 comentarios

mié

26

abr

2017

Fernando Santos dice que el próximo objetivo de Portugal es ganar el Mundial

El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, dijo hoy que tras proclamarse vencedora de la pasada Eurocopa, el próximo objetivo de la selección lusa es ganar el Mundial de 2018.

 

"Vamos a jugar el Mundial y nuestro objetivo es ganar esa competición porque nunca lo hemos hecho. Vamos allí para intentar vencer", aseguró durante una intervención en el congreso "El futuro del fútbol", que comenzó hoy en Lisboa organizado por el Sporting de Portugal.

 

Santos recordó que la selección de Portugal todavía tiene que lograr clasificarse para jugar el Mundial -es segunda del grupo B a tres puntos de la líder Suiza-, pero confió en la calidad del fútbol portugués para alcanzar el objetivo.

 

"Cuando dije que quería ganar la Eurocopa no era una convicción basada en el aire, sino en la calidad del fútbol portugués (...) Sabía que la selección tenía condiciones para vencer un gran título. Tenemos calidad en los jugadores y en los entrenadores y un fútbol bien organizado en Portugal", argumentó.

 

En ese sentido, el entrenador alabó la formación a nivel de clubes que existe en Portugal, así como la "gran apuesta" por la mejora de las infraestructuras y por la ciencia para enriquecer la preparación de los futbolistas.

 

De cara al futuro, Santos habló de la necesidad de continuar el trabajo hecho hasta ahora para que los jugadores no se acomoden con los triunfos alcanzados.

 

"Los jugadores no se pueden sentir cómodos. Si alcanzamos un nivel y creemos que es el límite... Tenemos que buscar siempre desafíos", consideró.

 

El congreso "El futuro del fútbol" es organizado por el Sporting de Portugal y cerrará mañana jueves su tercera edición, centrada en los desafíos del mundo del fútbol.

 

EFE

0 comentarios

jue

20

abr

2017

Neymar incluido en la lista de cien personas más influyentes para la revista Time

El jugador brasileño del Barcelona Neymar ha sido incluido en la lista de las cien personas más influyentes difundida hoy por la revista estadounidense Time, que recoge una breve semblanza de él firmada por David Beckham.

 

La lista, que da a conocer anualmente Time, incluye a personalidades de la política, de los negocios, de las artes o del deporte, sin ránking determinado y sólo separados por los sectores en los que han destacado.

 

Neymar está incluido en una lista en la que figuran, entre otros, la medallista estadounidense de gimnasia Simone Biles o la estrella del fútbol americano Tom Brady, ahora en los Patriots.

 

David Beckham hace un breve resumen de la trayectoria de Neymar y dice que, a sus 25 años, "está en camino de convertirse en el mejor jugador del mundo".

 

"Está claro desde que firmó para el equipo brasileño Santos, a los 17 años, que Neymar es un talento sobresaliente, un futbolista que sólo surge una vez en una generación, que tiene a sus aficionados a sus pies siempre que recibe el balón", agrega.

 

"Siempre me ha impresionado su humildad", agrega el exfutbolista británico y antiguo jugador del Real Madrid. "Es respetuoso y quiere aprender", añade.

 

Según Beckham, la actuación en el partido del 8 de marzo en el que el Barcelona derrotó por 6-1 al París Saint Germain, con dos tantos marcados por el brasileño, uno de ellos de penalti, lo coloca como favorito para ser el mejor jugador del mundo.

 

"Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen un nuevo rival para reclamar ese título, y Neymar está listo para hacer su movimiento", agrega Beckham.

 

EFE

0 comentarios

jue

06

abr

2017

AFA ratifica a Edgardo Bauza para que siga como seleccionador de Argentina

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ratificó hoy a Edgardo Bauza como seleccionador nacional tras reunirse con el entrenador.

 

"Es el técnico que tiene la selección nacional hoy, hay un contrato. Tenemos que seguir trabajando, conociéndonos", dijo hoy el máximo directivo de la AFA en una rueda de prensa.

 

Tapia, que asumió el pasado 29 de marzo el cargo de presidente del órgano rector del fútbol argentino, tuvo este jueves su primera reunión con el seleccionador, que desde que dirige a la Albiceleste ganó tres partidos, empató dos y perdió otros tres.

 

La Albiceleste es quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). La siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

 

A falta de cuatro jornadas, ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, por lo que la continuidad de Bauza al frente del equipo fue puesta en duda por varios de los directivos de la AFA.

 

"Bauza está muy bien. No puedo pensar por todos, soy el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hay un técnico que tiene un contrato vigente, es la primera reunión que tenemos. Lo veo bien. Si acá hay que tomar una decisión es de los dirigentes, no de los jugadores", añadió Tapia.

 

EFE

0 comentarios

jue

06

abr

2017

Brasil vuelve a comandar el Ranking FIFA luego de 7 años

La selección brasileña de fútbol vuelve a colocarse primera en la clasificación de la FIFA tras siete años de ausencia.

 

El conjunto dirijo por Tite logra la primera posición debido a los ocho partidos ganados de manera consecutiva en las eliminatorias de la Conmebol rumbo al mundial de Rusia 2018.

 

La selección argentina bajó una posición y se coloca segunda, mientras que Colombia subió dos plazas para establecerse quinta en la tabla. La selección española se mantiene décima.

 

Por su parte Uruguay perdió seis lugares debido a sus dos últimas derrotas en la Conmebol y sale del "top ten" estableciéndose en la decimoquinta posición. Además, la selección peruana ascendió un escalón y se ubica decimoséptima, consiguiendo su mejor marca en la historia.

 

La selección boliviana ascendió 23 escalones y se sitúa septuagésima.

 

Clasificación:

.1. Brasil 1661 puntos

.2. Argentina 1603

.3. Alemania 1464

.4. Chile 1403

.5. Colombia 1348

.6. Francia 1294

.7. Bélgica 1281

.8. Portugal 1259

.9. Suiza 1212

10. España 1204

-------

12. Italia 1165

15. Uruguay 1097

16. México 1072

17. Perú 1042

20. Costa Rica 902

23. EE.UU. 846

25. Ecuador 839

38. Paraguay 738

58. Venezuela 601

74. Bolivia 453

92. Guatemala 352.

 

EFE

0 comentarios

jue

30

mar

2017

Michel Platini culpa a Blatter de su sanción y siembra dudas sobre Infantino

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA inhabilitado por cuatro años, culpó al anterior presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, de esa sanción y sembró dudas acerca de su antiguo brazo derecho, Gianni Infantino, hoy máximo dirigente de la FIFA.

 

"Blatter solo se defiende a sí mismo. Es la persona más egoísta que jamás he conocido. Siempre dijo que yo sería su último trofeo de guerra. Estaba obsesionado conmigo (...) Sin tener en cuenta la envidia que tenía de mí, que fui futbolista de elite", denunció Platini en una entrevista publicada hoy en 'Le Monde' con la que rompió un silencio mediático de un año.

 

Platini, de 61 años, cumple una inhabilitación de cuatro por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de dos millones de francos suizos (unos 1,8 millones de euros) por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

 

"Ese pago de dos millones lo conocía todo el mundo", aseguró el expresidente de la UEFA, quien, no obstante, asumió su "error" por no haberlo declarado a los comités ejecutivos de la UEFA y la FIFA.

 

"Si me hubiesen dicho que había que declararlo, lo hubiese hecho. No tenía nada que esconder", señaló el antiguo responsable de la UEFA, quien certificó haber pagado todos los impuestos que debía.

 

En la entrevista, que se publicó hoy parcialmente, Platini sitúa a Blatter, inhabilitado durante seis años por un proceso de corrupción, como el instigador detrás de su caída.

 

Para el legendario exfutbolista, el entorno de Blatter buscó algún asunto para perjudicarle, porque, en el fondo, el dirigente suizo no quería que nadie le sucediese en el cargo.

 

Blatter "me lo dijo varias veces. Quería morir estando en la FIFA", aseveró Platini, quien indicó que su candidatura a presidir el máximo organismo del fútbol mundial no fue digerida por el mandatario suizo.

 

Excapitán de Francia y tres veces ganador del Balón de Oro de forma consecutiva -1983, 1984 y 1985- en el Juventus de Turín, Platini sembró dudas sobre la actitud del suizo Infantino, quien se presentó a las elecciones de la FIFA por su inhabilitación.

 

"Me dijo que se iba a presentar y yo le respondí: haz lo que quieras. Dijo en todos los periódicos que me iba a ceder su puesto", comentó.

 

Según Platini, Infantino no ha tenido "un papel activo" en su caída, aunque insinúo que no está satisfecho con su comportamiento.

 

"Él adoptó una posición quietista. Lo que sí quiso es evitar la 'peste' después de su elección", finalizó, en alusión al distanciamiento entre ambos.

 

EFE

0 comentarios

jue

30

mar

2017

CONCACAF y Conmebol tendrían 6 equipos cada uno en 2026

Seis equipos de la CONCACAF, otros seis de Sudamérica y 17 de África y Asia.

 

Esa es parte de la repartición propuesta por el buró de la FIFA de los 48 puestos para la Copa del Mundo de 2026, en la que incluso podrían llegar a jugar siete de las 10 selecciones que integran la confederación sudamericana (Conmebol).

 

El buró, formado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y los líderes de las seis confederaciones continentales, presentó el jueves un plan que contempla 16 boletos para Europa (actualmente tiene 13), nueve para África (ahora tiene 5), ocho para Asia (4), seis para Sudamérica (4), seis para Norte, Centroamérica y el Caribe (3), y uno para Oceanía, la única región que hasta ahora no tiene puestos asegurados y que depende de un repechaje intercontinental.

 

"Inevitablemente el nivel va a bajar, ya ha sucedido a nivel de clubes y de ligas cuando se pasa de número de equipos al doble es inevitable que el nivel se diluye", dijo el entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio. "Hay que aceptarlo".

 

Además, se eliminarían el repechaje europeo y los actuales playoffs intercontinentales — en el caso del Mundial de 2018, el quinto de Sudamérica contra el líder de Oceanía, y el cuarto de CONCACAF ante el quinto de Asia— para disputar un nuevo mini-torneo entre seis equipos de todas las confederaciones excepto la UEFA, en el que se definirían los dos últimos clasificados. De conseguir uno un equipo sudamericano, apenas tres equipos de la Conmebol quedarían fuera del Mundial.

 

La confederación anfitriona tendría dos países en el repechaje. Los cuatro equipos de peor ranking jugarían entre sí, y los ganadores enfrentarían en unas semifinales a los dos de mejor clasificación.

 

Si se utiliza el ranking actual de la FIFA como guía, el repechaje de noviembre de 2025 podría contar con una alineación de China, Curazao, Ecuador, Marruecos, Saint Kitts y Nevis, y Tahití.

 

Este nuevo torneo pondría en riesgo la Copa Confederaciones, que tradicionalmente se realiza el año previo al Mundial, y que incluye la participación de los campeones de cada continente, más el campeón mundial y el país anfitrión.

 

El buró señaló que el país anfitrión se clasificaría automáticamente, aunque su puesto saldría de la cuota de su confederación. En caso de que haya coanfitriones, la cantidad de países con lugares asegurados serían decididos por el Consejo de la FIFA.

 

Estados Unidos es el favorito para obtener el torneo de 2026, ya sea por su cuenta o en una candidatura conjunta con México y Canadá. De ser organizado por la CONCACAF, como se espera, la región podría tener siete equipos en el Mundial.

 

La propuesta del buró será presentada al Consejo de la FIFA para su ratificación en su reunión del 9 de mayo en Bahrein. Ese mismo Consejo, también presidido por Infantino, aprobó en enero expandir el Mundial de 32 a 48 equipos.

 

AP

0 comentarios

jue

30

mar

2017

Lionel Messi dice a la FIFA que los improperios fueron lanzados "al aire" y no contra el asistente

El argentino Lionel Messi ha defendido en un escrito remitido a la comisión disciplinaria de la FIFA que no faltó a uno de los asistentes del partido Argentina-Chile, que los improperios los lanzó "al aire" y que pide disculpas, después de que haya sido sancionado con cuatro partidos, al entrar de oficio el máximo organismo del fútbol.

 

Messi regresó anoche a Barcelona y no quiso hablar con los medios, emplazando su postura a un documento que ha dirigido a la FIFA para que le quiten la sanción, aunque ya ha cumplido un partido.

 

"Mi postura está avalada por mi legado de conducta, a lo largo de mi carrera, que es intachable, no teniendo prácticamente expulsiones en todo el tiempo que me desempeño como jugador profesional de fútbol, tanto en mi club como en mi selección. En cualquier caso, nunca por ofensas como las descritas en este expediente", ha argumentado.

 

Defiende que mantuvo un diálogo con uno de los árbitros asistentes "de forma amigable", sin que el contenido de la conversación, a su juicio, "hayan ofendido o injuriado al árbitro".

 

"Prueba esta situación que el asistente jamás llamó al árbitro principal ni siquiera para advertirle de mi conducta", añade Messi en su escrito.

 

"Los vídeos que se acompañan, que se encuentran editados, no pudiendo comprobar su veracidad, no demuestran en ningún momento que haya existido una ofensa de mi parte al asistente 1, ni una conducta lesiva del código disciplinario de FIFA. De más está decir que si algunos de mis dichos hubiesen incomodado al árbitro asistente 1 jamás fueron dirigidos a su persona, sino que fueron dichos al aire, y desde ya pido disculpas por ello", argumenta.

 

EFE

0 comentarios

mié

29

mar

2017

Neymar: "Feliz por el buen momento y feliz por la clasificación para Rusia 2018"

Neymar, autor de uno de los tres goles que marcó Brasil en la goleada de hoy a Paraguay (3-0), dio por hecha la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

 

"Pasaje garantizado", afirmó la estrella de la selección brasileña en zona mixta tras el encuentro disputado en el estadio 'Itaquerao', en Sao Paulo.

 

Neymar, que firmó una nueva exhibición con la Canarinha, se mostró "feliz por el buen momento y feliz por la clasificación para Rusia" después de conseguir seis puntos con los recientes triunfos ante Uruguay (1-4) y Paraguay (3-0).

 

La Canarinha suma 33 puntos a falta de cuatro jornadas para terminar las eliminatorias suramericanos, por los 23 de Chile, en cuarta posición, última posición que da acceso directo a la cita mundialista.

 

El atacante del Barcelona comentó que "es una felicidad muy grande rescatar al aficionado brasileño" y que de nuevo este "sienta placer por ver" a la selección.

 

Dijo que el Brasil del que hoy forma parte le recuerda a la generación de oro que formó en su día Ronaldo, Ronaldinho y compañía.

 

"Es un reconocimiento al trabajo en general, meses atrás nadie quería apoyar a Brasil y ahora la gente está feliz, rescatamos al aficionado brasileño", apuntó Neymar.

 

También se acordó del seleccionador 'Tite' porque, en su opinión, "ayuda al equipo entero", lo que ha permitido que esté todo "muy bien montado y estructurado".

 

EFE

0 comentarios

mié

29

mar

2017

Brasil abre el cartel como el primer clasificado para Rusia 2018

La pentacampeona Brasil se ha convertido en la primera selección que logra la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y estrena su cartel junto a la selección anfitriona.

 

A falta de cuatro jornadas, Brasil acumula 33 de 42 posibles en las eliminatorias sudamericanas. El conjunto de Tite quedó clasificado poco después de golear por 3-0 a Paraguay gracias a Perú, que venció con remontada a Uruguay (2-1).

 

Habrá que esperar como pronto a junio para, un año antes de la cita mundialista rusa, conocer el nombre de más selecciones clasificadas.

 

La situación en las distintas fases clasificatorias es la siguiente:

CONMEBOL:

Con el barcelonista Neymar rápido, desequilibrante y letal, Brasil, ya ha sellado su clasificación a falta de cuatro jornadas tras golear por 3-0 a Paraguay y gracias a Perú, que venció de remontada a Uruguay.

 

La decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas devolvió la depresión a una Argentina sin Leo Messi, sancionado por cuatro partidos por la FIFA, que sucumbió en La Paz ante Bolivia (2-0). La albiceleste cayó al quinto puesto, el de la repesca.

 

Colombia, con James Rodríguez indiscutible, se sitúa segundo tras lograr dos victorias seguidas, la última en Quito ante Ecuador (0-2); Uruguay cae al tercer puesto tras dos derrotas; y Chile se instala cuarta tras caer en Buenos Aires y vencer a Venezuela.

 

Ecuador también salió de la zona de privilegio tras ceder en Asunción y en Quito en una clara demostración de que está perdiendo gas, aunque aún está a tres puntos del éxito, en tanto que Perú y Paraguay aún no renuncian a pugnar por la quinta plaza, que tienen a cuatro puntos.

 

OCEANÍA:

Nueva Zelanda, la gran favorita, ya tiene reservada su plaza para la final de la zona de Oceanía como ganador del grupo A de la tercera fase tras ganar sus dos partidos a Fiyi por 2-0.

 

Está a la espera de rival, ya que Tahití desperdició la opción de dejar casi sellado el pase al perder este miércoles en Papeete ante Papúa Nueva Guinea (1-2), a la que le queda dirimir sus dos partidos ante Islas Salomon, que también tiene opciones.

 

Nueva Zelanda y el ganador del grupo B de la tercera fase oceánica dirimirán la final a doble partido. El vencedor se medirá al quinto de la CONMEBOL.

 

ASIA:

Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí llevan la iniciativa en los dos grupos de la tercera fase de clasificación de Asia, aunque conjuntos como Australia y Uzbekistán están muy cerca y a falta de tres jornadas aún pueden ocurrir muchas cosas.

 

Irán, dirigida por el luso Carlos Queiroz, es la selección que mejor lo tiene. Lidera el grupo A con 17 puntos y tiene una ventaja de cuatro sobre Corea del Sur y cinco respecto a Uzbekistán, a la que recibirá el 12 de junio. Si gana el cuadro azerí estará en el Mundial.

 

Los surcoreanos, dirigidos por Uli Stielike se rehicieron de la derrota en China con un ajustado triunfo ante Siria (1-0) para volver al rumbo adecuado y dar otro paso hacia una nueva cita universal.

 

Japón y Arabia Saudí dominan el grupo B con 16 puntos, tres más que Australia, que no obstante sigue dependiendo de sí misma, ya que se la jugará en los duelos directos en casa frente a los saudíes y fuera contra los nipones.

 

Si no falla puede acabar entre los dos primeros y sacar el billete directo al Mundial sin tener que pasar por el 'play off' que dirimirán los dos terceros para buscar una plaza ante el cuarto de la CONCACAF.

 

CONCACAF

Tras cuatro jornadas del hexagonal final México tiene bastante encarrilada su clasificación, con 10 puntos, tres más que Costa Rica. Panamá ocupa el tercer puesto con 5, tan solo uno más que Estados Unidos y Honduras.

 

El cuadro azteca se deshizo estos últimos días de Costa Rica (2-0) y Trinidad y Tobago (1-0), en tanto que el cuadro 'tico' acabó la semana de partidos con unas tablas (1-1) ante Honduras en San Pedro Sula.

 

Panamá vio frenada también su marcha al perder por 1-0 en Puerto España y empatar en el estadio Rommel Fernández ante Estados Unidos (1-1), que ha enderezado el rumbo tras perder los dos primeros partidos.

 

Las jornadas de junio, sin ser definitivas, pueden aclarar mucho el panorama, ya que México jugará como local ante Honduras y Estados Unidos y Costa Rica frente a Panamá y Trinidad y Tobago.

 

ÁFRICA

Es la única Confederación que no ha tenido partidos de clasificación mundialista en este parón, y que no volverá a tenerlos hasta agosto.

 

Hasta el momento se han disputado dos jornadas de la tercera fase y lideran los respectivos grupos RD Congo, Túnez (A, con 6 puntos), Nigeria (B, con 6), Costa de Marfil (C, con 4), Burkina Faso, Sudáfrica (D, con 4) y Egipto (E, con 6).

 

EUROPA:

La zona europea ha llegado a su ecuador y salvo el caso de Alemania, que manda el grupo C con tremenda claridad, aún queda todo por resolverse.

 

El cuadro de Joachim Low ha ganado sus cinco partidos y aventaja en cinco puntos a Irlanda del Norte y en siete a República Checa, que avecinan una dura pugna por el segundo puesto para tratar de alcanzar la repesca.

 

Suiza es el otro equipo que ha ganado todos sus encuentros, aunque en su caso su mando del grupo B es con tan solo tres puntos de ventaja sobre Portugal, a la que ya ganó en la primera jornada.

 

Francia controla con solvencia el grupo A con tres puntos más que Suecia y Holanda está en situación más que delicada al perder en Sofía ante Bulgaria (2-0), resultado que le costó el cargo a Danny Blind.

 

Polonia, liderada por el artillero Robert Lewandowsky, lidera el grupo E con 13 puntos. Tiene a seis a Montenegro y Dinamarca y a siete a Rumanía y Armenia, así que si no se equivoca en exceso tiene el pase bastante bien encarrilado.

 

Inglaterra y Croacia siguen cumpliendo los pronósticos en los grupos F e I, al igual que Bélgica en el H, en el que estuvo a punto de perder su primer partido. Romelu Lukaku salvó al cuadro del español Roberto Martínez en el último minuto ante Gracia (1-1), segunda a dos puntos.

 

Serbia e Irlanda comparten el mando del grupo D después de que los balcánicos vencieran en Georgia (1-3) y se produjeran tablas (0-0) en el duelo entre irlandeses y Gales, tercera a cuatro puntos.

 

España e Italia tampoco fallaron ante Israel (4-1) y Albania (2-0), con lo que se mantienen como dueños destacados del grupo G, cuyo liderato puede quedar resuelto en el enfrentamiento directo de septiembre en terreno hispano.

 

Ambos aprovecharon este martes para ganar dos amistosos de prestigio en París frente a Francia por 0-2 y Amsterdam ante Holanda por 1-2.

 

EFE

0 comentarios

mié

29

mar

2017

Perú se aferra al sueño de volver al Mundial tras doblegar a Uruguay

La selección de Perú ganó hoy por 2-1 a la de Uruguay para aferrarse a su sueño de volver a un Mundial después de 34 años, en tanto que la Celeste, en su segunda derrota consecutiva, cayó del segundo al tercer puesto en la clasificación.

 

Con los goles de Paolo Guerrero y Flores, Perú suma 18 puntos y se coloca a cuatro de Argentina, quinta con 22 unidades, puesto que da acceso a la repesca.

 

Uruguay, que comenzó ganando con el gol de Carlos Sánchez, quedó con 23 puntos, uno menos que Colombia, segunda de la clasificación.

 

Desde el inicio del encuentro se vieron dos estilos antagónicos, con un Perú que tenía mayor posesión del balón, fiel a elaborar jugadas muy participativas, y un Uruguay muy directo e incisivo, al que le bastaban pocos toques para plantarse en el área contraria.

 

Con Cueva omnipresente en cada jugada ofensiva, y Flores y Carrillo cada vez más sueltos, los locales incrementaron su dominio, cómodos siempre y cuando no recibieran pases Suárez y Cavani.

 

Uruguay no perdonó en su primer acercamiento serio al arco de Gallese, y a la media hora de juego rompió la igualdad con un gol de Sánchez a pase de Suárez, en una jugada que resumió la propuesta de los visitantes: fútbol sencillo, práctico y de máxima efectividad.

El gol no amilanó a Perú, que respondió enseguida para volver a empatar el partido, con un tanto de Guerrero, que no falló la segunda oportunidad que tuvo, en una muestra de pura potencia, al ganarle en carrera a Godín, recoger un pase largo de Yotún y definir a la red con un suave toque.

 

Una lesión muscular de Cueva al final de la primera parte tampoco restó empuje a los peruanos, que estuvieron a punto de ponerse por delante en el marcador al inicio del segundo tiempo con un remate de cabeza del defensa Rodríguez, pero Muslera estiró al máximo el brazo en el aire para desviarlo a córner, en una excelente atajada.

 

Los locales siguieron rozando el gol y, acto seguido, un disparo de Flores en una jugada muy elaborada se perdió a escasos centímetros del poste.

 

La insistencia de la Blanquirroja tuvo su premio en el minuto 62, cuando llegó el segundo tanto por medio de Flores, que recogió un control de pecho de Guerrero para fusilar sin miramiento a portería.

 

En la recta final, Uruguay se quedó con un jugador menos por la expulsión de Urretaviscaya, que vio dos tarjetas amarillas en catorce minutos, la última por protestar una mano señalada por el árbitro cuando se quedaba solo contra Gallese.

 

Aun con diez, los 'celestes' se lanzaron en un ataque a la desesperada en los últimos minutos y tuvo un remate al travesaño, mientras que los peruanos desperdiciaron varias ocasiones para sentenciar un triunfo muy trabajado para no despertar de su sueño de agenciar un pasaje para Rusia.

 

- Ficha técnica:

2. Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Araujo, Miguel Trauco; André Carrillo (m.83, Andy Polo), Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Édison Flores (m.90+2, Pedro Aquino); Christian Cueva (m.45, Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

 

1. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile; Carlos Sánchez (m.63, Jonathan Urretaviscaya), Álvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (m.73, Giorgian de Arrascaeta); Luis Suárez y Edinson Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

 

Goles: 0-1, m.30: Carlos Sánchez. 1-1, m.34: Paolo Guerrero. 2-1, m.62: Édison Flores.

Árbitro: el chileno Julio Bascuñán expulsó a Urretaviscaya (m.77) por doble tarjeta amarilla. Y amonestó a Tapia, Hurtado, Guerrero, Corzo y Fucile,

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia jugado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 50.000 espectadores, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Perú.

 

EFE

0 comentarios