mar

07

feb

2017

Barquisimeto ya se prepara para montar la Serie del Caribe, "Será una fiesta para proyectar la ciudad y nuestro beisbol"

Humberto Oropeza, presidente de Cardenales de Lara, estuvo presente durante la celebración de la Serie del Caribe 2017 para afinar detalles de cara a la próxima edición del certamen, que se disputará en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

 

“Nos pusieron la vara un poco alta porque lo que hemos vivido acá (Culiacán) ha sido un modelo de organización. (El Estadio Tomateros de Culiacán) es un escenario muy bonito e importante. De verdad que la interacción con el público es muy grande y es algo que nosotros buscaremos emular en Barquisimeto. Ya hay esa interacción, pero vamos a tratar de hacerla mejor”, afirmó Oropeza en una entrevista transmitida por el canal por suscripción IVC.

 

“Una de las cosas buenas que vimos acá es como la ciudad se involucra en la serie. En la calle ves carteles alusivos y los restaurantes te ofrecen hasta menús”, agregó el ejecutivo.

 

Barquisimeto al ser anunciada sede, en el marco de la Asamblea Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional el pasado mes de junio, se convirtió en la séptima ciudad venezolana en ser designada luego de que Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo, Valencia, Maracay y la isla de Margarita la hayan organizado en el pasado.

 

La última oportunidad que se instauró en el país fue en 2014. El Stadium Nueva Esparta, casa de los Bravos de Margarita, se convirtió en el escenario de la fiesta caribeña por segunda ocasión (la primera fue en 2010) y alcanzó récord de asistencia terminando en medio de un rotundo éxito.

 

“Tenemos el compromiso de organizar una Serie que sea recordada como una muy grande para el beneficio del país. Queremos hacer un espectáculo para dar ejemplo de que se pueden hacer buenas cosas y disfrutar del beisbol”, abundó. “Vamos a tener un plan de abonos para que la gente pueda planificarse. Esperamos hacer todo con tiempo para evitar aglomeraciones a última hora”.

 

GRANDES EXPECTATIVAS

En la reunión anual de la LVBP, el ejecutivo de Lara afirmó que la Serie del Caribe era un evento que tenían años tratando de alojar en la capital musical del país.

 

“Todo el mundo cuando me veía me preguntaba cuando iba a ser allá (Barquisimeto). Ahora es el momento de hacer una buena serie para que se repita la oportunidad”.

 

“Todos estamos contentos y con ganas de hacer una Serie cercana a la gente. Es una fiesta para proyectar a la ciudad y nuestro beisbol. Que la gente se sienta acogida. Que la ciudad y el fanático se involucren y que se tenga una buena asistencia al parque”, contó Oropeza, quien además espera que Cardenales se erija como campeón de la temporada 2017-2018 para poder disfrutar el ser anfitriones con todas las de la ley.

 

Al finalizar el acto de clausura de la Serie del Caribe 2017, los organizadores del evento proyectarán en la pantalla gigante del Estadio Tomateros un video de dos minutos, comentado por Alfonso Saer “El Narrador”, para invitar a la gente a la cita de febrero de 2018. En dicha proyección se mostrará parte de la ciudad, la Divina Pastora, entre otros sitios y tradiciones larenses para que el público conozca a la futura sede.

 

MEJORAS EN EL PARQUE

Para nadie es un secreto que el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez fue una de las plazas con mayor asistencia durante la contienda 2016-2017 de la LVBP. Una concurrencia que fue todavía mejor en los playoffs, la semifinal y la final.

 

“Nosotros mantuvimos el promedio de asistencia el año pasado, pero se desbordó la asistencia en postemporada que llegó a más de 16.000 personas. El entusiasmo era único. Todo el mundo en la calle estaba involucrado. Había muchos pronósticos que decían que sin Caracas y Magallanes no se iban a llenar los estadios, pero a nosotros nos fue bastante bien”, expresó Oropeza.

 

Debido a la gran afluencia de público en la plaza de la ciudad crepuscular, se han planteado algunas mejoras. Entre ellas, el reacondicionamiento del área de comida.

 

“Vamos a colocar un ascensor para subir al área de los palcos, que también serviría para los discapacitados, y vamos a mejorar los clubhouse. Otra de las mejoras importantes que está en proyecto, y estamos elaborando los presupuestos, es la iluminación. Esperamos tener nuevas luminarias para dar un mejor espectáculo. Afortunadamente (en Barquisimeto) contamos con la infraestructura hotelera para albergar el mínimo necesario en una serie del Caribe”.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

mar

07

feb

2017

Lipso Navas: "Fue un año de mucho crecimiento, con triunfos importantes"

Las Águilas del Zulia terminaron su participación en la Serie del Caribe el lunes, luego de quedar en el camino contra el club puertorriqueño Caguas en semifinales, pero el manager Lipso Nava evalúa como positiva su primera temporada completa al frente del club marabino.

 

“En lo personal fue de mucho crecimiento, con triunfos importantes como fue ganar el premio Manager del Año y el campeonato 2016-2017, pero lo que más me llena fue que pudimos devolver la garra, la identidad y la entrega de los peloteros hacia esta divisa, que fue lo mismo que viví cuando defendí esta camiseta como pelotero”, dijo Nava a través de una nota de prensa divulgada esta tarde por Cárdenas Sports Media. “Eso era lo que quería buscar desde un principio y se logró. Ahora, falta mantenerlo y seguirlo haciendo un hábito. La temporada fue muy fructífera. Llegamos hasta aquí (Culiacán)”.

 

Luego de terminar en el último lugar de la clasificación en la 2015-2016, Zulia renació de sus cenizas para conquistas su primer cetro en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en 17 años, de la mano de su nuevo estratega.

 

Luego de concluir con balance de 33-30 la eliminatoria, la tropa dirigida por Nava exhibió un impresionante récord de 15-4, incluido el Clásico Caribeño.

 

“Nadie se imaginaba que llegaríamos casi a la final (en el Estadio Tomateros), pero es un poco triste, porque las cosas no se nos dieron en Culiacán. Esta serie tiene que mejorar ese formato, sobretodo eso que hicieron (la confusión para definir los cruces de semis), después de la primera ronda, que no sabíamos si nuestro rival era Cuba, Puerto Rico o México. No es por hablar destructivamente, al contrario, siempre hay que buscar los espacios para mejorar estas cosas y esa fue una de las fallas, al igual que el umpire del último juego (Jair Fernández, de México). Fue fatal, algo que no había visto nunca, pero eso es parte de esto, parte del beisbol”.

 

Nava, cuyo contrato incluía una cláusula para un segundo año al frente del club, que fue ejercida, agradeció el respaldo de la afición zuliana que abarrotó todos los espacios posibles en el Luis Aparicio El Grande durante los playoffs del torneo doméstico y la entrega de sus dirigidos.

 

“A todos los aficionados de Águilas del Zulia quiero darles las gracias por el apoyo de una gran temporada, que quizás no terminó de la manera que esperábamos, porque nuestro objetivo incluía llevarles este trofeo (de la Serie del Caribe) a Venezuela. Lamentablemente, las cosas no nos salieron en este último juego, pero lo único que puedo expresar es mi orgullo y agradecimiento a este grupo de jugadores que se entregó por completo a esta divisa y dio lo mejor en el terreno de juego desde el primer pitcheo hasta el último. Sin ellos no hubiésemos llegado hasta aquí y estoy seguro que pocas personas creían que podíamos recorrer este camino, inclusive muchos de nuestros propios fanáticos, pero espero que a partir de ahora puedan tener más confianza en su equipo y mantener esa energía positiva que tanto nos ayudó dentro del terreno para ser campeones de Venezuela”.

 

“A toda esa fanaticada, a la gerencia, al cuerpo técnico y a cada uno de mis peloteros mi eterno agradecimiento por una campaña inolvidable en mi carrera. Nos vemos en octubre para mantener a esta divisa en lo más alto del beisbol venezolano”, agregó.

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

06

feb

2017

Águilas (Ven) se impone a Tigres (RD) gracias a jonron de Rene Reyes

Las Águilas del Zulia tienen como consigna nunca bajar los brazos, jamás dar por perdido un encuentro, y esta tarde lograron venir de atrás para terminar la primera ronda de la Serie del Caribe con un contundente triunfo contra los Tigres del Licey, 4 por 3, en el Estadio Tomateros.

 

El experimentado René Reyes se erigió en figura del encuentro, al conectar un jonrón de dos carreras en el octavo inning, que dio vuelta al marcador y le propinó el décimo descalabro consecutivo a los equipos dominicanos en los últimos tres torneos caribeños.

 

“¿Cuál es la historia de este juego? Que nunca nos rendimos, jugamos los nueve inning duro”, soltó el manager Lipso Nava. “Esta gente (los peloteros) está disfrutando el juego. Este equipo ha demostrado durante toda la temporada que no baja la cabeza y disfruta lo que hace en el terreno. Tenemos armonía, química”.

 

Después de un out, y abajo 3-1 en el marcador, Herlis Rodríguez le ganó a un disparo del campocorto Michael De León, para apuntarse un hit y abrir la brecha hacia la victoria.

 

“Fue muy importante ponerlo a jugar porque todos se ganaron el derecho de estar aquí y creo que sería injusto que viniesen a la serie y no tomaran siquiera un turno”, destacó Nava sobre el pelotero más joven en el roster aguilucho. “Dio un rolling al cuadro y debe haber hecho 3,5 (segundos) para primera. Tal vez me hayan criticado por ponerlo, pero allí está el resultado. Todos juegan duro”.

 

Freddy Galvis falló con elevado a la derecha, pero Ronny Cedeño respondió con un batazo ceñido a la raya de tercera para apuntarse un doble y llevar al plato al veloz Rodríguez.

 

Luego apareció Reyes, que pescó una recta alta del zurdo Juan Grullón y la envió a mitad de gradas del jardín izquierdo, para coronar el racimo de tres anotaciones.

 

“A Grullón lo enfrenté en las semifinales de la 2015-2016 (LVBP), contra La Guaira, en el Alfonso ‘Chico’ Carrasquel, también en el octavo inning, y le saqué la bola al primer pitcheo”, recordó el bateador ambidiestro, reserva de Caribes de Anzoátegui. “Lo traen del bullpen para enfrentarme en estas situaciones porque es un pitcher difícil, por el ángulo en el que suelta la bola”.

 

Pero con dos fuera, Reyes no estaba seguro que le llegara un turno contra su viejo conocido.

 

“Le dije a (Dennis) Phipps, mira quien está ahí y me quedé callado. Cuando Cedeño dio el doble, estaba listo para batear. Me tiró un cutter y lo dejé pasar. El segundo pitcheo se lo reconocí bien, recta alta, y le pude conectar con fuerza”.

 

Reyes y todos sus compañeros sabían que la bola estaba lejos y estalló la celebración.

 

“Hay momentos en que piensas que el partido se te puede ir de las manos, pero estos hombres son profesionales, saben lo que tienen que hacer cuando los pones el lineup”, reiteró Nava. “Dos personas (Reyes y José Castillo), entraron como refuerzos al equipo y están vistiendo el uniforme de Zulia como si jugaran desde siempre”.

 

Antes del desafío, Licey apenas había anotado cuatro carreras en tres partidos. Esta vez consiguieron la complicidad de un error de Rodríguez, en el jardín central, después de un hit impulsor de Alfredo Marte, para romper el blanqueo con dos rayitas en la cuarta entrada.

 

Otra pifia, de Cedeño en la antesala, en el sexto colaboró con la tercera anotación quisqueyana contra Raúl Rivero, que tiró cinco buenas entradas antes de darle paso al bullpen.

 

Yorman Bazardo, Edgar Alfonzo y Tiago Da Silva, llevaron al partido hasta el noveno inning, cuando Francisco Buttó subió al montículo para hacer historia.

 

“Hassan Pena no estaba disponible, tenía una indisposición. Así que mi opción era Buttó, otro hombre de experiencia, uno de los líderes en salvados de la Serie del Caribe. ¿Por qué no? Se dio la oportunidad y no íbamos a menospreciar su trabajo, su trayectoria como pelotero. Es un hombre que se da íntegro”, explicó Nava, que no fue defraudado.

 

Buttó se apuntó el noveno rescate de su carrera en la competición y asumió el liderato vitalicio en la competición, aunque después de dar un boleto, tras colgar los primeros dos outs, necesitó de la ayuda de una gran jugada de Castillo en la inicial, que decapitó una línea de Engel Beltré y luego se tiró de cabeza para tocar la almohadilla con el guante.

 

“El que juega bien la pelota, gana partidos”, dijo el veterano utility, que en el quinto había soltado un vuelacercas de 345 pies por la banda contraria. “Desde que salimos de Venezuela, solo pensamos en ganar”, agregó el “Hacha”.

 

Licey, que había quedado eliminado un día antes, se marchó con balance de 0-4. Zulia (3-1) espera rival en las semifinales que se disputarán este lunes.

 

DESDE EL TERRENO

El manager Lipso Nava ratificó que su abridor en la semifinal será Mitch Lively, quien probablemente se mida a los Alazanes de Granma, si los Águilas de Mexicali ganan esta noche. “Son buenos con el bate, agresivos, no puedes descuidarte y menos en este parque, que es tan favorable a los bateadores. Si te levantan la pelota por las esquinas, olvídalo. Así que debo mantener la bola en el piso y confiar en mi defensa”, dijo el derecho estadounidense, quien hizo bullpen hace un par de días… El cerrador Hassan Pena estará disponible para este lunes. “Todos los lanzadores estarán disponibles, hasta yo si es necesario”, bromeó Nava… Los jugadores de las Águilas Ronald Bermúdez, Carlos Colmenares y Marcos Tábata fueron anunciados como nuevos miembros de los Rojos de Caborca, un club de la Liga Norte de México.

 

EN CIFRAS

Francisco Buttó se convirtió este domingo en el líder histórico en rescates de la Serie del Caribe. El derecho, que acumula nueve salvados, es escoltado por Luis Ayala (México), con 8, junto a Darío Veras (7) y Julio Mañón (5), ambos de República Dominicana… Águilas se convirtió en el cuarto equipo venezolano con más victorias en la Serie del Caribe. La lista la encabeza Leones (38), seguido de Magallanes (37), Tigres (29) y Zulia (20).

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

mar

31

ene

2017

Lipso Navas: "Tenemos un equipo bastante competitivo y con mucha profundidad"

Las Águilas del Zulia alzaron la corona de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por primera vez en 17 años y el manager Lipso Nava aspira a aprovechar ese impulso para terminar con la sequía de títulos para el país en la Serie del Caribe.

 

En la última década, los campeones de la LVBP solo han podido celebrar un par de veces, la última de ellas en 2009, cuando lo hicieron los Tigres de Aragua, en Mexicali, bajó la égida de Buddy Bailey.

 

“Ahora es Venezuela la que necesita un campeonato de la Serie del Caribe para despejar la mente de esos problemas cotidianos que nos afectan”, dijo Nava este lunes, luego de recibir el Premio Alfonso Carrasquel, como manager del Año. “Sería una gran satisfacción traer esa serie nuevamente. Más que un logro personal, quiero que sea uno colectivo, porque todo el país se involucra en esto. Si Dios lo permite, sí. Por qué no”.

 

Zulia compila el mejor porcentaje de victorias para un conjunto criollo en el torneo (.548), tras exhibir récord de 17-14, en tanto que suma dos títulos (1984, 1989). Asistió por última vez en 2000 y dejó balance de 1-5, en Santo Domingo. Pero la nueva versión de los emplumados, promete competir, no solo participar.

 

“Tenemos un equipo bastante competitivo y con mucha profundidad”, destacó Nava. “Si podemos jugar ese tipo de pelota que ha caracterizado a este país en los últimos años, aunque no se ha podido cristalizar, creo que sí podemos lograrlo”.

 

En 2015, Caribes de Anzoátegui terminó la primera vuelta de la competición invicto (4-0), pero cayó en semifinales contra los Vaqueros de Pinar del Río. El año pasado, Tigres de Aragua fue derrotado en la final por Venados de Mazatlán.

 

“La clave será jugar la pelota de forma inmaculada. Cuando combinas defensa, con bateo oportuno y un buen staff de pitcheo, jugando pelota Caribe, creo que las opciones aumentan para poder ganar series cortas”, enfatizó el estratega del Zulia.

 

Como ocurrió con Caribes y luego con Tigres, las Águilas viajarán con buena parte del equipo que ganó la Serie Final de la LVBP. En su roster destacan Freddy Galvis, José Pirela, Jesús Flores, Alí Castillo, Leonel Campos y Mitch Lively. Además, el club sumó a Hassan Pena, Denis Phipps, René Reyes y José Castillo, todos con experiencia en el Clásico Caribeño.

 

“Se tiene que jugar de forma agresiva, pero consciente de que no puedes salir de lo que son los parámetros que está presentando este juego de beisbol”, abundó. “(Los refuerzos) se han integrado totalmente a este núcleo de las Águilas. Les dejé saber de una vez que somos una familia y que ellos eran parte de ella, que se sintieran en casa”.

 

ROSTER

LANZADORES

• Edgar Alfonzo, Yorman Bazardo, Omar Bencomo Jr., Wilfredo Boscán, Francisco Buttó, Leonel Campos, Tiago Da Silva, Carlos Hernández, Wilfredo Ledezma, Mitch Lively, Hasan Pena, Luis Ramírez, Raúl Rivero, Pedro Rodríguez, Rómulo Sánchez.

 

RECEPTORES

• Francisco Arcia, Jesús Flores.

 

JUGADORES DE CUADRO

• Alí Castillo, José Castillo, Ronny Cedeño, José Flores, Freddy Galvis.

 

JARDINEROS

• Denis Phipps, José Pirela, René Reyes, Herlis Rodríguez, Alex Romero.

 

CUERPO TÉCNICO

• Lipso Nava (manager), Lino Connell (coach de banca), Wilson Álvarez (coach de pitcheo), Edwin Moreno (coach de bullpen), Jon Nunnally (coach de bateo), Alex Delgado (coach de 1B), Luis Ordaz (coach de 3B), Rainer Olmedo (coach).

 

• Gleddys Melean (trainer), Nolberto Churio (preparador físico), Giovanni Jiménez (clubhouse).

 

Alexander Mendoza / Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

30

ene

2017

Los mejores de la temporada 2016-2017 de la LVBP recibieron sus premios

Hassan Pena, Denis Phipps, José Flores, Raúl Rivero, Jesús Flores, Carlos Tocci, Breyvic Valera y el manager Lipso Nava recibieron sus premios como los mejores de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en un acto realizado este lunes en el Auditorio de Empresas Polar.

 

La ceremonia, organizada por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International, fue presentada por Héctor Cordido y no solo contó con la presencia de los homenajeados y sus familiares, sino que también estuvieron presentes la señora Emilia Carrasquel, hermana de Alfonso Carrasquel, miembro del Salón de la Fama, quien le da nombre al premio Manager del Año, y familiares de Humberto “Beto” Perdomo, narrador deportivo fallecido recientemente, a quien se rindió tributo.

 

Jesús Flores, Regreso del Año, fue el primer llamado a recibir el merecido premio. Sin embargo, la copa fue recogida por su madre, Mary de Flores, ya que el receptor de las Águilas del Zulia se encuentra en trámites de última hora en Estados Unidos, previos a su participación en la Serie del Caribe.

 

Le siguió Hassan Pena, que cuarta oportunidad consecutiva, se erigió como Cerrador del Año.

 

“El trabajo diario es lo que te lleva al éxito y tener salud fue lo que me permitió estar a día a día en el terreno, para representar a mi equipo y aportar mi grano de arena para la victoria. Creo que no es un secreto: la continuidad y el trabajo son la clave”, afirmó el relevista del Magallanes, quien ha dedicado todos los triunfos conseguidos a lo largo de su carrera a su madre, Esperanza Sánchez.

 

 

Denis Phipps ganó el Productor del Año, en su primera campaña completa con Caribes de Anzoátegui.

 

“No pensé en ganar, pero el trabajo y la dedicación que uno pone nos lleva a esas premiaciones personales, como la que estoy recibiendo hoy. No esperaba ser el Productor del Año, lo que estaba buscando era otro premio: el ser campeón aquí en Venezuela”, aseveró el slugger. “Henry (Rodríguez, que estuvo cerca en las estadísticas) y yo somos buenos compañeros. Ambos jugamos con Cincinnati, llegamos a las Grandes Ligas juntos y siempre hablábamos. En broma nos decíamos: ‘bueno, me lo vas a quitar tú (el premio) o te lo voy a quitar yo’. Al final gané yo, pero somos muy buenos amigos”.

 

José Flores, de los Navegantes del Magallanes, se llevó la distinción del Setup del Año al contabilizar 40 puntos, solo uno más que Manny Corpas, relevista de los Bravos de Margarita.

 

“Nunca he jugado para ganar premios. Cuando me preparo siempre estoy pensando en ayudar a mi equipo, así que solo me queda darle gracias a Dios. Siempre me he mantenido con mi rutina, solo que este año las cosas salieron bien. No tenía un plan específico, salvo salir cuando necesitaran a alguien con experiencia en situaciones de apremio. Voy a estar descansando, en Barcelona, durante el receso de la temporada”, expresó el taponero, que cerró el año con 14 holds.

 

Raúl Rivero repitió el Premio Carrao Braco y se convirtió en el segundo lanzador en la historia del circuito criollo en conseguir el galardón por segunda oportunidad consecutiva, el primero fue Omar Daal, que logró la hazaña en la 1995-1996 y 1996-1997, ambas vistiendo la camiseta de los Leones del Caracas.

 

“Doy siempre gracias a Dios por tener un buen año y ganar por segunda oportunidad consecutiva este premio y colocar mi nombre junto al de Omar. He dado todo por el equipo y las cosas se han dado de buena manera. La confianza con los catchers fue clave. Siempre le doy crédito a ellos porque conocen muy bien la liga y a los bateadores. Cuando uno se deja llevar por ellos, tiene mejores porcentajes”, aseguró Rivero.

 

Hasta el sábado 14 de enero el dueño del puesto de Novato del Año era desconocido, por la fuerte pelea entre Luis Arráez, de Magallanes, y Carlos Tocci, de Tigres de Aragua. Pero este último fue el elegido y celebró junto a toda su familia cuando se enteró del triunfo.

 

 

“Debo darle gracias al trabajo diario y a los managers (Eduardo Pérez y Buddy Bailey) que me dieron la oportunidad, porque sin ellos no hubiese jugado. La constancia fue clave este año, ya que la temporada pasada por una lesión no pude seguir. Siempre hablábamos (con Arráez) cuando estábamos en contra, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo después. Vi que refirió muy bien de mí. Cualquiera de los dos que ganara iba a ser bien merecido, pero gracias a Dios fui yo el que se quedó con el premio”, destacó Tocci.

 

“Manager del Año no gana campeonatos” fue una de las afirmaciones que Lipso Nava se encargó de rebatir. El mandamás del Zulia inscribió su nombre junto a Buddy Bailey y Omar López al convertirse en el tercer timonel en ganar como manager del año y lograr que su club se coronara en una misma campaña.

 

“Fue un trabajo en equipo con un cuerpo técnico lleno de profesionales. Tengo que darle muchas gracias a todos y a la gerencia que hizo posible todo esto. Siempre existe motivación cuando se trabaja de manera humilde y acorde a lo que tienes como persona. La convicción y todo eso es la energía que me hace trabajar más duro. No soy perfeccionista, pero sí me gusta mejorar y ser autocrítico para convertirme en una mejor persona, manager y gerente. No me imaginaba que podía suceder, por eso es tan especial”, aseguró Nava, para quien colocar un sello de identidad propia en el logro fue parte fundamental de su cometido.

 

Nava, ya había tomado las riendas del Zulia de forma interina, pero decidió prepararse mejor para asumir el reto de una fanaticada y un club, que estuvo esperando por 17 años para levantar la corona.

 

 

“No es el mismo sabor estar al mando de un equipo de forma interina, a la oportunidad de poner ese sello de identidad propia. Este año pude hacerlo al tomar las riendas desde un principio. Esa fue una de las razones por la que quería prepararme mejor. Espero que si así llueve, que no escampe. Aunque sé que detrás de esto viene un gran trabajo y responsabilidad de seguir labrando y escribiendo esas páginas en blanco”, abundó.

 

Por último, pero no menos importante, Breyvic Valera, Jugador Más Valioso, subió al escenario. El utility de los Bravos de Margarita, se llevó el galardón al ser uno de los artífices de colocar a su equipo insular en semifinales, aunque luego fuera eliminado por Cardenales de Lara, en una sufrida serie que se extendió a siete encuentros.

 

“En lo personal estoy bastante emocionado. El lograr esto, a pesar de que el equipo no consiguió lo que se esperaba, me hace sentir bastante orgulloso por el esfuerzo y el trabajo que se hizo. Traté de no pensar mucho en el premio, sino enfocarme en el trabajo grupal para así poder darle el apoyo y mi granito de arena al equipo. Pero por un momento sí pensé en el premio por la temporada que tuve, una que no me esperaba, y gracias a Dios se me dio la oportunidad”, apuntó Valera, a quien le satisfizo competir con jugadores de mayor experiencia en la liga.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

dom

29

ene

2017

Eduard Pinto: "No me lo esperaba, pero estoy muy contento. Ser parte del Caracas es una responsabilidad muy grande"

El cambio de Danry Vásquez por Eduard Pinto, entre leones y Tiburones, fue el primer movimiento durante el receso de temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con miras a la campaña 2017-2018.

 

Pinto, que no pudo debutar con Tiburones luego de llegar proveniente del Magallanes a cambio de lanzador Carlos Alvarado, se entusiasmó y comenzó a ilusionarse con la venidera zafra.

 

“No me lo esperaba, pero estoy muy contento. (Leones) siempre ha sido un equipo competitivo y ser parte del Caracas es una responsabilidad muy grande”, expresó el toletero al departamento de prensa capitalino. “Hay que tener buen nivel de juego para que el equipo gane y que, además, el fanático esté contento con el trabajo de uno”.

 

El jardinero ya cuenta con experiencia de cinco campañas en el circuito desde su estreno en la LVBP, en la zafra 2010-2011. De por vida, Pinto tiene promedio de .233 en 64 encuentros de ronda regular y .429 en postemporada.

 

“Todavía es temprano pero para mí será un honor vestir el uniforme de los Leones desde el primer día de la temporada”, señaló. “Le pido a Dios que me de salud, que es lo primordial para poder hacerlo. Me voy a preparar fuerte para estar en el terreno al 100% y hacer lo que sé que es divertirme y jugar beisbol”.

 

La defensa es la carta de presentación del oriundo del estado Carabobo; sin embargo, también puede aportar con el madero al conjunto de la capital, que tuvo una campaña para el olvido el año pasado.

 

“Gracias a Dios, desde niño he tenido la virtud de tener buena defensa”, contó. “Desde pequeño me dijeron que no todos los días se bateaba pero que siempre puedes jugar una buena defensa y eso es lo que siempre he pensado”.

 

“Ahora estoy trabajando con mi preparador físico para agarrar resistencia y flexibilidad para robar más bases. Quiero mantenerme saludable para tener un buen año como el del año pasado en Estados Unidos”, sentenció el jardinero, que en 2016 entre Clase A y Doble A, de los Rangers de Texas, ligó para .330 con 16 dobles, 5 jonrones y 40 carreras remolcadas en 80 encuentros.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

dom

29

ene

2017

Danry Vásquez: "Estoy muy contento por el cambio. El equipo de La Guaira me dio una muy buena atención"

El cambio de Danry Vásquez por Eduard Pinto, entre leones y Tiburones, fue el primer movimiento durante el receso de temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con miras a la campaña 2017-2018.

 

“Estoy muy contento por el cambio. De verdad que el equipo de La Guaira me dio una muy buena atención y gracias a Dios conozco al grupo de peloteros. Es un equipo muy bueno y con el que sé que podré hacer un buen trabajo para lograr lo que siempre han querido: obtener otro campeonato”, afirmó Vásquez, en una entrevista publicada en el canal de Youtube de La Guaira.

 

Tanto Oswaldo Guillén, manager salado, como algunos de sus nuevos compañeros le dieron la bienvenida oficial al patrullero, a través de las redes sociales, a pocas horas de conocer la noticia, el jueves por la tarde.

 

“Bienvenido a tu nueva casa. Por alguna razón estás aquí ahora. Suerte, hermano, y pa’ encima”, expresó “Ozzie”, quien alabó el esfuerzo del joven de 23 años de edad durante la campaña 2016-2017, a través de su cuenta @OzzieGuillen en Twitter.

 

“Yo siempre le he tenido un gran respeto a ‘Ozzie’, porque es un manager y una persona excelente. Todo lo que piensa lo dice, sin temor a nada o que a alguien no le guste. Esa es una de las cosas que motivan a los peloteros. Es algo que nosotros observamos bastante: Tener un manager que te da la confianza y el apoyo, que te habla como si fuera un compañero más del equipo”, enfatizó Vásquez, quien fue pieza de Leones durante tres campañas.

 

Vásquez, quien por primera vez reforzó a un equipo en postemporada, llegó a la tropa varguense vía Draft de Adiciones y Sustituciones, dejó una impresionante línea ofensiva de .361/.439/.472 y un OPS de .911, en 11 encuentros disputados en los playoffs 2016-2017.

 

“La energía que se siente en el clubhouse de Tiburones es increíble. Desde que llegué me brindaron apoyo y me tendieron la mano cada uno de los jugadores, aunque algunos no los conocía. De verdad que se siente bien saber que hay personas, que aunque estés llegando de otro equipo, te den la bienvenida como debe ser y te apoyan”, contó.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

3 comentarios

dom

29

ene

2017

Águilas se pone a tono para irse a la Serie del Caribe

Las Águilas del Zulia regresaron al terreno de juego pensando en la Serie del Caribe que inicia para el equipo el próximo jueves 2 de Febrero contra los Criollos de Caguas representante de Puerto Rico.

 

“Fueron dos días de celebración, hicimos la caravana para compartir con la gente, fuimos a la Basílica y hemos estados en varios actos oficiales, así que ahora con la mente puesta en el próximo reto” indicó el mánager Lipso Nava.

 

A esta jornada se presentaron dos de los refuerzos anunciados por la gerencia deportiva, el lanzador Luis Ramírez de los Bravos de Margarita y el jardinero de los Caribes de Anzoátegui Denis Phipps.

 

“Bastante contento que me hayan tomado en cuenta por mi rendimiento, está será mi tercera Serie del Caribe, ya estuve dos veces con mi país y ahora con el campeón de Venezuela” dijo el dominicano Phipps.

 

El derecho enfrentó a los rapaces en las dos últimas escalas antes de ganar el título con los Caribes en la semifinal y Cardenales en la final. “Son campeones, hicieron las pequeñas cosas, se veía mucha unión” acotó el ganador al premio productor del año.

 

Ramírez también dijo presente y dio sus impresiones.”Luego de la eliminación de mi equipo me mantuve entrenando, tuve una oferta para ir a República Dominicana pero no se dio, pero estoy listo físicamente” dijo el derecho quien salvó 16 juegos en la ronda regular con los Bravos.

 

“Vengo a aportar mi granito de arena, tuvieron buenos relevistas como Leonel Campos y Silvino Bracho” acotó.

 

Refuerzos

El lanzador Gregory Infante fue descartado y se suman a la lista de refuerzos los lanzadores Pedro Rodríguez de Caribes y Tiago Da Silva de Cardenales, para mañana se espera la llegada de Omar Bencomo, Carlos Rivero y Da Silva.

 

“De nuevo la gerencia hizo un buen trabajo, tomamos jugadores con experiencia algunos han jugado en Series del Caribe” agregó el estratega zuliano

 

Trabajo

El entrenamiento comenzó con una oración por los logros alcanzados y el mánager Nava le dio la bienvenida a los nuevos refuerzos para el clásico caribeño, en la práctica dijeron presentes. José Pirela, Leonel Campos, Ali Castillo, Ramón García, Carlos Hernández, Jonathan Herrera, Alex Romero, José Flores, Silvino Bracho, Rómulo Sánchez entre otros.

 

Este domingo el equipo volverá al terreno del estadio Luis Aparicio desde las cuatro  de la tarde.

 

Orden de la Zulianidad

En horas de la mañana el equipo rapaz recibió de manos del gobernador Francisco Arias Cárdenas la orden de la zulianidad al igual que el presidente del equipo Luis Rodolfo Machado, el mánager Lipso Nava, Wilson Álvarez (Coach de pitcheo y el pitcher Silvino Bracho.

 

Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia

0 comentarios

jue

26

ene

2017

Leones y Tiburones realizan cambio, Danry Vásquez a los salados y Eduard Pinto a los melenudos

Apenas unas horas después de que Águilas del Zulia se coronara campeón, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira anunciaron el primer cambio del receso de temporada, que involucra a Danry Vásquez y Eduard Pinto, de cara a la campaña 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

 

Este jueves, los departamentos de prensa de ambos conjuntos anunciaron el resultado de una reunión que se efectuó en Miami, Florida, en la que Francisco Arocha y Antonio José Herrera, presidente y vice presidente de los escualos, junto a Luis Ávila, máxima autoridad melenuda, llegaron al acuerdo en busca de obtener mejores resultados para próxima contienda.

 

Vásquez, quien por primera vez reforzó a un equipo en postemporada, llegó a la tropa varguense, vía Draft de Adiciones y Sustituciones, en lugar del receptor Jesús Sucre, que en principio había sido seleccionado, pero que no llegó a un acuerdo con Tiburones.

 

“Danry es un pelotero con mucha garra. Realmente estamos muy contentos por haber logrado este cambio porque es un pelotero joven que va a jugar mucho tiempo en nuestra liga. Además, desde su llegada como refuerzo se compenetró con el resto de jugadores y técnicos de manera excelente”, comentó Jorge Velandia, gerente deportivo de La Guaira.

 

El oriundo de los Valles del Tuy, que en 2017 jugará en la Asociación Americana, una liga independiente, para buscar su regreso al sistema de MLB, se ganó la confianza del cuerpo técnico y los fanáticos, gracias a su entrega en el terreno.

 

El patrullero, de 23 años de edad, que compartió el premio al Guante de Oro de la zafra 2015-2016 con su ahora compañero José “Cafecito” Martínez y Gorkys Hernández (Caribes), dejó una impresionante línea ofensiva de .361/.439/.472 y un OPS de .911, en 11 encuentros disputados en los playoffs.

 

“Queremos hacer varios movimientos enfocándonos en atacar las principales fallas que tuvimos en esta última temporada”, señaló José Manuel Fernández, gerente deportivo del Caracas. “Reforzar el talento criollo en los jardines nos dará la posibilidad de profundizar más el pitcheo con la importación”, agregó.

 

Pinto, quien llegó recientemente a Tiburones por el lanzador Carlos Alvarado, proveniente de Navegantes del Magallanes, no pudo debutar con el uniforme escualo debido a razones personales.

 

alt

 

Eduard Pinto llegó a La Guaira en un cambio con Magallanes, pero nunca se uniformó con Tiburones

 

El jardinero ya cuenta con experiencia de cinco campañas en el circuito desde su estreno en la LVBP, en la zafra 2010-2011. De por vida, Pinto tiene promedio de .233 en 64 encuentros de ronda regular y .429 en postemporada.

 

“Es un bateador zurdo natural, de buen contacto y en pleno desarrollo como jugador”, comentó Ávila. “Las características de Pinto responden a una necesidad que tenemos desde hace cierto tiempo. Él no ha podido demostrar hasta ahora plenamente sus condiciones en Venezuela y esperamos pueda hacerlo con nosotros desde el primer día de la temporada”.

 

“Hay varios aspectos del juego que queremos mejorar y uno de ellos es la defensa”, complementó Fernández. “Es un joven de mucha versatilidad, ya que puede jugar los tres jardines y su brazo es sobre el promedio, he allí las cinco asistencias que tuvo en apenas 17 juegos en la temporada que acaba de culminar. Además, su proyección es muy interesante en Estados Unidos y Venezuela”.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

jue

26

ene

2017

José Pirela el "Mas Valioso" de la final, "Esto es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo"

Pocos minutos después que Águilas del Zulia venciera a Cardenales de Lara, en el quinto juego de la Serie Final, y se coronara campeón 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Pirela fue escogido por la prensa especializada para recibir, por primera vez en su carrera, el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso.

 

“Le dedico este gran logro a mi familia. Estoy muy agradecido con Dios, porque estamos viviendo un momento increíble. Esto es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, señaló Pirela, quien además confirmó su participación en la Serie del Caribe 2017, que se disputará en Culiacán, México, a partir del próximo 1º de febrero.

 

El patrullero, de 27 años de edad, terminó como líder bate en el Clásico de Enero y fue clave en el primer título de los zulianos en 17 campañas.

 

Pirela exhibió promedio de .450, comandó el departamento de hits (9), carreras impulsadas (5), slugging (.750) y OPS (1.226). Además, compartió el liderato con Jesús Montero, de Cardenales de Lara, en carreras anotadas (8), numeritos que le sirvieron para recibir el apoyo de los periodistas presentes en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

 

Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

jue

26

ene

2017

Águilas se impone a Cardenales y se proclama campeón de la LVBP por 6ta vez

Las Águilas del Zulia son los campeones de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El equipo rapaz venció al Cardenales de Lara en el quinto juego de la Serie Final para coronarse por primera vez en 17 años y alzar el trofeo de la temporada que se jugó en honor a Doña Lilia Silva de Machado.

 

“Manager del Año si gana título”, exclamó el piloto Lipso Nava. “Esto es pa’ vos ‘Yiya’, disfrútalo”, gritó Luis Rodolfo Machado, presidente del equipo. “Misión cumplida mi gente”, soltó Freddy Galvis. “Somos los campeones pa’ que sepan”, manifestó José Pirela.

 

La alegría, contenida por más de tres lustros, al fin se desbordó.

 

“Tengo que darle gracias a Dios, a mi familia y a los peloteros que hicieron posible esto. Tengo que darle gracias a la fanaticada por darme la responsabilidad de asumir la sed que tenían por un campeonato. Hubo mucho trabajo y profundidad en el material humano que tenemos. Todos los miembros del cuerpo técnico hicieron posible que mi figura pidiera lucir toda la sapiencia y mística”, señaló Nava en medio de la celebración.

 

Un ponche de Silvino Bracho, frente a Gustavo Molina, selló el desafío, con marcador de 5 por 2, y desató un pandemónium entre las 20 almas presentes en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”, que no disfrutaba un gallardete desde la zafra 1999-2000.

 

“Este es un equipo de guerreros, que desde el primer día se mentalizó en algo grande. Soy un privilegiado de ser parte de este grupo de jugadores”, agregó Pirela. muy efusivo. “Nos duele esta camiseta, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, esto es un logro para todos los aguiluchos”.

 

Pirela fue el alma del equipo durante toda la campaña, y muy especialmente en la Final, instancia en la terminó siendo el Jugador Más Valioso, al batear .450 con cinco remolcadas y ocho anotadas.

 

 

“Estamos viviendo un momento increíble desde hace mucho tiempo. Doy gracias a Dios por estar aquí. Los que no pudieron estar acá (los grandeligas) sé que están de corazón, así que esto es también para ellos. Este es uno de los mejores momentos de mi vida”, agregó el “Águila Negra”.

 

CRECIDOS

Una descomunal actuación de Mitch Lively encaminó a las Águilas a concretar su sexto campeonato en la liga.

 

El derecho mantuvo fuera de paso a la temible ofensiva cardenalera. Completó siete entradas en las que solo permitió el cuadrangular solitario de Jesús Montero (séptimo), ponchó a cinco contrarios para certificarse como el lanzador más dominante de la Final. En sus dos salidas, ambas con triunfos, acumuló 14.0 episodios, abanicando a nueve contrarios.

 

La toletería de las Águilas salió desde el principio del juego a tratar de liquidar la serie en su nido. Freddy Galvis inició el encuentro con un imparable al jardín central, para luego abrir el marcador con un jonrón de José Pirela, que produjo las dos primeras anotaciones del encuentro frente a los envíos del abridor larense Raúl Rivero.

 

Alí Castillo logró aumentar la ventaja en el quinto capítulo luego de un imparable de Endy Chávez. El camarero de las Águilas abrió la entrada con un triple.

 

La estocada llegó en el octavo acto con dos rayitas más fabricadas por Mario Lissón y Jesús Flores.

 

“Dije que vine a ganar y en eso me enfoque desde el primer día que llegué. Ahora somos los campeones de Venezuela y eso demuestra la categoría de este equipo. Somos una familia de ganadores, que batalló del primero al último out”, indicó Galvis, líder de la divisa.

 

La última carrera de Lara llegó en el noveno, contra Bracho, producto de un vuelacerca de Carlos Rivero.

 

Wilmer Reina / Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

mié

25

ene

2017

Ildemaro Vargas remolco a Cardenales para ganar a Águilas y mantenerse con vida

No había mañana para Cardenales de Lara. Sin margen de error, los pájaros rojos se repusieron de un duro golpe en el inicio de la jornada y lograron mantenerse con vida en la Serie Final al vencer, 3 por 1, a las Águilas del Zulia en el cuarto desafío, que se extendió a 11 episodios.

 

Los crepusculares, que habían sido derrotados en la reposición del tercer duelo finalizado instantes antes del encuentro estelar, ahogaron las ganas de festejar de más de 21.000 aficionados presentes en el Luis Aparicio “El Grande”, quienes tendrán que esperar un día más para saber si pueden acabar con la sequía de 17 años sin ver a las Águilas coronarse.

 

Ildemaro Vargas respondió en el momento indicado. El mánager rapaz, Lipso Nava, decidió en el undécimo inning darle boleto intencional a Rangel Ravelo para enfrentar al camarero larense.

 

Vargas se paró delante del zurdo Wildredo Ledezma y conectó un imparable productor de dos carreras que marcó la diferencia definitiva y le dio a los comandados por Luis Dorante una bocanada de aire en una serie en la que están a ley de un juego para ser eliminados.

 

“Estoy súper contento porque salieron las cosas. Aquí no importan los números sino dar el batazo oportuno y se me dio. Quise salir a disfrutar lo que estamos viviendo. Bolearon a Ravelo y pude salir yo para dar el batazo”, comentó “Caripito”, finalizado el duelo de pitcheo en la capital marabina.

 

“Algunas de las palabras que más me marcaron en el meeting antes del juego fueron: ‘pase lo que pase ninguno nos podemos ir con la cabeza baja’. Estamos haciendo un gran trabajo y ya estamos acá en la final. Confiamos en nosotros, en (Raúl) Rivero (abridor del quinto juego) y sabemos que podemos hacer las jugadas y batear”, abundó.

 

En el triunfo larense se puede destacar la labor del abridor Omar Bencomo Jr, quien aceptó cuatro imparables, uno de ellos doble, y una carrera, mientras que ponchó a tres rivales en 5.0 episodios.

 

La primera salida del derecho en series finales le dio un respiro al bullpen, que había tenido el peso en sus hombros luego del encuentro de este lunes, que se extendió a 10 capítulos, y en el que Néstor Molina solo pudo mantenerse en el montículo por 3.1 innings.

 

Ángel Calero, Tiago Da Silva, Franklin Morales, Jesús Sánchez, César Jiménez, Jhondaniel Medina, Pedro Rodríguez y Hassan Pena maniataron a la poderosa ofensiva zuliana al aceptar únicamente dos sencillos en 4.0 tramos.

 

“El bullpen trabajó de la mejor manera. Ellos nos mantuvieron con vida todo el juego, hasta que al final logramos dar el batazo oportuno”, manifestó Dorante.

 

Más allá de la labor de los relevistas, a la ofensiva el aporte de Denir Phipps, fue determinante en el lauro.

 

“Siempre analizo los pitcheos y me sentí bien hoy. En el primer juego acá me pitcharon diferente y pude hacer los ajustes. La presión es de todos porque somos un equipo. Todos tenemos la misma responsabilidad. Por aquí se empieza. Ya ganamos el primero y tenemos que seguir buscando los triunfos”, dijo Phipps, quien ligó de 5-4 con una anotada.

 

De igual forma, la defensa de Lara supo contener el ataque de los locales, que en el sexto episodio amenazaron con irse arriba.

 

Después de dos outs, Ronny Cedeño fue golpeado. Seguidamente, Alí Castillo y Freddy Galvis ligaron imparables. No obstante, con el batazo del grandeliga, Cedeño intentó cruzar la goma, pero un lanzamiento perfecto de Phipps a las manos de Gustavo Molina en el home, pusieron out al infielder que había salido a toda carrera para romper la paridad en la pizarra.

 

UN CHANCE MÁS

Unas horas después de desperdiciar una ventaja de dos carreras en el tercer encuentro, Pena, pudo concretar su primer rescate en una final de la LVBP.

 

“Sabía que tenía que ayudar al equipo. Me preguntaron si estaba bien y dije que sí. Tengo que darle muchas gracias al trainner porque tenía algunas molestias, pero gracias a Dios estuvo encima toda la tarde y se dieron las cosas”, apuntó el taponero cubano.

 

“La clave de la victoria fue el pitcheo. A Zulia que es un equipo aguerrido pudimos pararlo y conectar el batazo en buena hora. Ahora mismo estoy listo para volcer lanzar, espero poder hacerlo”.

 

LA VOZ DE LOS MANAGERS

LUIS DORANTE, LARA

• “Estoy contento por la gallardía que hoy mostraron estos muchachos”.

• “Fue duro perder en la tarde y reponerse, pero me han mostrado que están mentalizados en cambiar las cosas y seguir jugando un gran beisbol”.

 

 

DESDE EL TERRENO

Un imparable de Alí Castillo, frente al los envíos de José Cisneros que definió el tercer juego de la serie para dejar en el terreno al Cardenales, fue el primer indiscutible del camarero en la Final. “Soñé toda la noche con este turno. Me enfoqué en hacer un buen contacto y poner la bola en juego. Sabía que él (Cisneros) iba a buscar la zona, por su velocidad, por lo que me mentalicé en hacer un buen swing. El equipo necesitaba este hit más que yo”, manifestó el intermedista… Luis Ramírez, quien está entrenando con las Águilas, indicó que está disponible para lanzar con la delegación venezolana en la Serie del Caribe, independientemente del equipo que asista… Silvino Bracho no estará disponible para ser utilizado en el bullpen del Zulia en el quinto juego.

 

EN CIFRAS

Lara tenía 15.2 innings sin poder completar una jugada de doble play… Endy Chávez elevó a 254 los turnos al bate. Actual líder en la LVBP… Mario Lissón conectó su jonrón número cinco en Finales igualando a Robinson Chirinos, Alex Cabrera, René Reyes, Eliézer Alfonzo, Ramón Hernández y Miguel Cabrera. El líder del departamento en los anales de la liga es Robert Pérez, con 11 cuadrangulares… Hassan Pena consiguió su primer salvado en estas instancias. De esta forma, elevó a 11 los rescates en postemporada, colocándose a uno de Ugueth Urbina y Giovanni Carrara. El monarca del departamento es Francisco Rodríguez (31)… 21.647 aficionados compraron entradas para ver el partido en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

 

Wilmer Reina / Verónica Ribeiro | Prensa LVBP

0 comentarios

dom

22

ene

2017

Luis Dorante: "Es difícil para nosotros cuando el margen es amplio desde el arranque"

Cardenales de Lara perdió sus dos primeros compromisos de la final en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y ahora tiene la misión de buscar resultados favorables en Maracaibo para mantener vivas sus aspiraciones de pelear por el título.

 

El mánager Luis Dorante entiende que el camino es cuesta arriba, pero considera que su equipo tiene el talento y la capacidad para darle la vuelta a la serie.

 

“Si no hacemos las jugadas de rutina es obvio que ellos van a aprovechar esa brecha. El primer juego pasó lo mismo y un equipo como el de Zulia va a sacar provecho de todo lo que pueda”, analizó el estratega tras el final del segundo choque, donde Zulia se impuso con pizarra de 11 anotaciones a 1.

 

“Cuando estas abajo 0-5 temprano en el marcador todo se pone cuesta arriba. Es difícil para nosotros cuando el margen es amplio desde el arranque”.

 

La defensa de Cardenales no estuvo fina por segundo juego consecutivo. A juicio de Dorante, las pifias pudieron sacar de concentración al lanzador abridor Jorge Martínez, quien apenas pudo comletar dos entradas y dos tercios.

 

“Los errores afectaron su desempeño porque perdió la concentración. No hacer las jugadas es algo que saca de foco a cualquier lanzador. Lo mismo pasó con la ofensiva, al verse abajo en la pizarra estuvo desesperada. No se tomaron turnos de calidad porque tratan de hacer más de la cuenta”.

 

Finalmente, Dorante aseguró que el equipo debe mantener la concentración para los tres juegos en Maracaibo. “Las derrotas son duras, pero tenemos que ir con la cabeza en alto para poder buscar victorias e iniciar la remontada”.

 

Prensa Cardenales de Lara

0 comentarios

dom

22

ene

2017

Mitch Lively: "Siempre es bueno comenzar ganado pero no podemos confiarnos"

Mitch Lively sacó a relucir su experiencia en el primero de la final contra los Cardenales de Lara al completar siete entradas en las cuales permitió dos carreras limpias y seis indiscutibles para llevarse el primer triunfo de la serie.

 

"La clave fue atacar rápido a los bateadores y mantener la bola bajita ",  dijo el refuerzo de los Navegantes del Magallanes.

 

Lively permitió una carrera en la primera entrada donde recibió tres indiscutibles, la segunda anotación fue en el tercero cuando luego de dos dos outs Denis Phipps dio sencillo al jardín central y anotó mediante doble de Jesús Montero por el centro.

 

"Ellos tienen una buena ofensiva bateadores con los cuales hay que tener mucho cuidado ", acotó el derecho. El californiano recibió un respaldo de ocho carreras en el en el sexto para que los zulianos ampliarán la diferencia.

 

"Siempre es bueno comenzar ganado pero no podemos confiarnos, elllos( Cardenales) tienen buen equipo no podemos subestimarlos ", Finalizó.

 

De extenderse la serie a más de cuatro juegos Lively sería el abridor del quinto juego de la final, el próximo miércoles 25 de Enero en el estadio Luis Aparicio.

 

Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia

0 comentarios

dom

22

ene

2017

Alex Romero: "Las ganas que tengo de darle a este equipo un título son una gran motivación para ponerle un extra"

El hecho que las Águilas del Zulia asuman su primera final de la Liga Venezolana del Beisbol Profesional en 17 años, no necesariamente lo hace un equipo inexperto en estas instancias. De hecho gran parte del núcleo de la alineación rapaz, tiene experiencia de sobra en la serie que define al campeón.

 

Endy Chávez, Alex Romero, Mario Lissón y Ronny Cedeño saben lo que se necesita para trascender en una final de la LVBP, un factor que si bien no se puede cuantificar, puede jugar a favor de las opciones de las Águilas.

 

Entre Chávez, Romero, Lissón y Cedeño, suman 150 juegos en el Clásico de Enero.

 

“La combinación de la experiencia con la juventud de (Freedy) Galvis y (José) Pirela es un aspecto que potencia el equipo. Esa mezcla de energía con mentalidad le dan mucho más dinamismo al lineup”, señaló Chávez, quien es el cuarto jugador con más participaciones en la etapa decisiva.

 

“Uno trata siempre de que los más jóvenes se sientan a gusto con el entorno, y que solo se mentalicen en su juego. Afortunadamente, hay otros compañeros con experiencia en finales y eso nos ayuda bastante”, apuntó Endy, quien ha ganado cinco títulos en la liga.

 

Chávez es consiente de la exigencia que representa ser parte de las Águilas en la serie que define el campeonato.

 

“En una final hay una adrenalina muy distinta a cualquier otro juego, pero hay que enfocarse en hacer las cosas bien dejando a un lado el nerviosismo. Es difícil ser refuerzo de un equipo, a uno le tiene que ir bien, sí o sí. Pero el hecho de tener aquí a compañeros como Ronny y Lissón nos ayuda a ganar más confianza en lo que hacemos”.

 

CON LOS SUYOS

 

Si bien Romero ha ganado cuatro gallardetes con los Tigres de Aragua en sus ocho participaciones previas en finales, el zuliano describe esta campaña como “una oportunidad especial”, por el hecho de asistir por primera vez defendiendo el uniforme del club del cual es aficionado.

 

“Las ganas que tengo de darle a este equipo un título son una gran motivación para ponerle un extra, en una temporada en la que he estado lesionado, y hacer las cosas lo mejor que pueda”, comentó Romero.

 

Romero junto a Cedeño, lograron afianzar la dinastía de los Tigres en el inicio de este siglo, por lo que ellos pueden contagiar al equipo zuliano de esa mística ganadora.

 

“Ambos sabemos que contamos con la experiencia que se requiere para sacar lo mejor de uno en esta etapa de la temporada. Creo que aprendimos a manejar esa adrenalina, a ser profesionales y defender de la mejor manera el uniforme que tengamos puesto”.

 

BUEN APORTE

Lissón se describe como “un fiebrúo de estos momentos”, por lo que reconoce el reto que representa tratar de acabar con la sequía de coranas zuliana.

 

“Sin importar el tiempo que pueda tener un equipo sin conseguir un título, el estar en una final te genera esa urgencia de hacer las cosas bien para ganar”, indicó Lissón, quien ha conseguido dos anillos de campeón con los Navegantes del Magallanes. “Obviamente la experiencia puede ser un factor muy positivo. Uno asume este reto con mayor serenidad de saber a lo que se va a enfrentar”.

 

“Siempre existirá la presión, uno es humano, pero simplemente hay que mentalizarse en no hacer más de lo que uno puede. No hay que tratar de ser un héroe en cada turno, en este tipo de escenario todos quieren meter un jonrón con las bases llenas o hacer una jugada lanzándose de cabeza, pero hay momentos en los que a veces se ayuda más con una base por bola, con un batazo para mover al corredor o con un par de outs en jugadas de rutina. Esas cosas marcan la diferencia”, puntualizó “Súper Mario”, quien asume el rol de ser el cuarto toletero del lineup aguilucho.

 

“El equipo que pueda ejecutar los fundamentos al pie de la letra, es el que al final va a levantar el trofeo”.

 

Wilmer Reina | Prensa LVBP

0 comentarios

dom

22

ene

2017

Águilas gano los dos juegos en Barquisimeto, le metió otra paliza a Cardenales

Las Águilas del Zulia volvieron a repetir la dosis. El equipo rapaz le sacó el máximo provecho a las ventajas que le concedió Cardenales de Lara y con una despiadada ofensiva, consiguieron un triunfo 11 por 1, que les permite tomar ventaja en la Final 2-0, tras el inicio de la serie en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

 

Ahora, el Zulia tiene la mitad de la tarea hecha. La toletería naranja volvió a respaldar el solvente trabajo de su abridor Wilfredo Ledezma, para irse a Maracaibo con una importante ventaja y en el Luis Aparicio “El Grande” tratar de liquidar el pleito.

 

Ledezma celebró su cumpleaños 36 con una extraordinaria actuación de seis entradas, en las que solo permitió una sola anotación y ponchó a cuatro rivales, para acreditarse la victoria.

 

“Esta es la mejor apertura de mi carrera. Me siento muy contento por tener la oportunidad de abrir un juego en la Final y responder de esta manera”, destacó Ledezma. “Pude atacar temprano a los bateadores y luego utilizar mi sinker para tratar de sacar la mayor cantidad de outs. Siempre estuve en sintonía con (el receptor Jesús) Flores y el apoyo de mis compañeros a la ofensiva me sirvió para lanzar con más confianza”.

 

La única vez que las Águilas ganó los dos primeros desafíos de la Final como visitante, terminó barriendo la serie frente a los Navegantes del Magallanes, en la zafra 1992-1993.

 

“Hay que seguir enfocados en nuestro juego. Sin triunfalismos. Sabemos que tenemos una buena ventaja, pero todavía falta lo más importante. Hay que seguir jugando con la misma energía, sin darle ventajas al rival”, comentó Lipso Nava, manager de las Águilas.

 

Los rapaces atacaron desde el inicio del encuentro al pitcheo larense. Un error del camarero Ildemaro Vargas en jugada de doble intento de robo, provocó que Freddy Galvis abriera el marcador en el primer episodio.

 

En el segundo acto, una pifia del antesalista Carlos Rivero le abrió la puerta a las Águilas para aumentar la ventaja. La marfilada fue capitalizada por un sencillo productor de Ronny Cedeño.

 

Un racimo de tres anotaciones en el tercer capítulo, impulsadas por José Pirela, Alex Romero y Jesús Flores, encaminó lo que terminó siendo la segunda paliza que sufren los lanzadores del Cardenales.

 

Cuatro rayitas más en el quinto episodio terminaron de liquidar las posibilidades que tenían los locales de igualar la contienda.

 

Jordany Valdespín fletó tres carreras, mientras que Romero, Flores, Cedeño, remolcaron un par de anotaciones en medio del tórrido despliegue marabino desde la caja de bateo.

 

“No hay que confiarse. Nos sentimos motivados por ir a casa con una ventaja de dos juegos, pero hay que pasar la página y centrarse en lo que viene. Trataremos de liquidar esto en nuestro estadio”, comentó el grandeliga Galvis.

 

LA VOZ DE LOS MANAGERS

 

LIPSO NAVA, ZULIA

 

• “Necesitábamos hacer los ajustes para tener mejores turnos al bate y el coach de bateo (John Nunally) trabajó con los muchachos. Tenemos un plan trazado y lo estamos siguiendo”.

 

• “En Maracaibo (donde la serie se muda el lunes) hay que salir igual. No tenemos ninguna presión. Nos estamos divirtiendo y las cosas se están dando”.

 

• “Contamos con peloteros que tienen experiencia en finales y saben sintonizarse en estos momentos en los que necesitas concentración extra. Ellos saben cómo hacerlo. Eso es lo que nos ha ayudado a ir inning a inning y capitalizar los errores del rival”.

 

• “La salida de (Wilfredo) Ledezma fue un gran colchón para poder administrar las diferentes piezas (del bullpen) y fue gratificante poder ver a nuestros abridores ir largo. Eso te da las opciones de trabajar con diferentes lanzadores”.

 

• “Tiene un sabor algo amargo esta victoria, porque (Wilfredo) Boscán tuvo una pérdida de un ser querido (falleció su padre). Este triunfo se lo dedicamos a él y a todos sus familiares”.

 

• “Mi llamado a la fanaticada zuliana es que vaya a dar el ejemplo al estadio. Que sea cívica y demuestre que le gusta disfrutar de un buen espectáculo”.

 

LUIS DORANTE, LARA

 

• “Si no hacemos las jugadas de rutina, ellos van a aprovechar esa brecha. Tanto ayer como hoy ocurrió lo mismo. No pudimos hacer un dobleplay y permitimos carreras. Pero son cosas que suceden y tenemos que levantar la cabeza”.

 

• “En el tercer inning el toque de bola (de Ildemaro Vargas) fue bastante sorpresivo, pero bueno también es difícil remontar estando abajo 5 a 0”.

 

• “Pienso que (el abridor) Jorge Martínez perdió un poco la concentración (cuando la defensa se derrumbó) en los dos primeros innings”.

 

• “Estamos un poco desesperados al momento de batear, pero logramos darle tres hits al relevista Silvino Bracho (en el noveno capítulo)”.

 

• “Las derrotas son duras, pero tenemos que ir con la cabeza en alto para buscar esa victoria en Maracaibo”.

 

• “A Ildemaro (Vargas) lo vi un poco cansado, ya que se tuvo que levantar a la 1:00 de la mañana para viajar desde Arizona a Miami y de allí para acá. Caripito estuvo allí haciendo sus jugadas. Es el que tenemos y el que vamos a usar (en segunda)”.

 

DESDE EL TERRENO

Ildemaro Vargas regresó al país, luego de someterse a exámenes físicos en Arizona, tras ser incluido en el roster de 40 de los Diamantes. El infielder llegó directo del aeropuerto al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. El segunda base aseguró que seguirá con Cardenales hasta el último out de la Serie Final… De acuerdo con la cadena Fox Sports, la decisión de los Ángeles de firmar a Luis Valbuena tiene que ver con la salud del dominicano Albert Pujols, más que por el deseo de cambiar al inicialista y designado C. J. Cron. La fuente sugirió que Pujols todavía se está recuperando de la cirugía de pie a la que se sometió y no estará listo para el Día Inaugural, lo que dejaría a Valbuena como la primera opción para cubrir la inicial… Valbuena estaría descartado por el equipo larense para el resto de la serie… El derecho David Martínez seguirá con los Tigres de Detroit en 2017, luego de firmar un acuerdo de Ligas Menores este fin de semana, según Baseball America... El manager Lipso Nava todavía no está seguro si utilizará a Wilfredo Boscán en la Final. El derecho tuvo que viajar a Maracaibo debido al fallecimiento de su padre… “No sabemos si se encuentra bien mentalmente. Si me dice que no jugará lo entendería perfectamente porque la situación por la que está pasando no es fácil. (El derecho mexicano Rolando) Valdez es una opción para sustituir a Boscán, pero es algo que depende de lo que hable con el coach de pitcheo (Wilson Álvarez)... José Tábata salió del juego por calambres en la pierna derecha. Su estatus es día a día, informó Nava.

 

 

EN CIFRAS

Endy Chávez conectó un infieldhit en el tercer inning por la segunda base y elevó a 73 sus hits en Series Finales, una cifra que rompió el empate que había conseguido en la víspera con César Tovar, miembro del Salón de la Fama, y estableció un nuevo registro en la historia de la LVBP… Wilfredo Ledezma, que durante la ronda regular fue usado como abridor eventual por los Tigres de Aragua, tiró seis sólidas entradas para ganar su primer partido en finales. El zurdo no completaba al menos seis entradas en un desafío desde el 20 de diciembre de 2007, cuando vestía el uniforme de Bravos de Margarita. Ese día se llevó el lauro contra Magallanes… 13.030 aficionados compraron entradas para ver el partido en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

 

Wilmer Reina / Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

sáb

21

ene

2017

Galvis y Lively guían a Águilas para que ganara el 1ro de la final a Cardenales

Águilas del Zulia destapó la ofensiva en el momento más importante de la postemporada. Los rapaces fabricaron 12 anotaciones, producto de 17 imparables, para vencer a Cardenales de Lara, en el primer juego de la Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

 

La alineación zuliana le brindó un importante respaldo a la estupenda labor del abridor Mitch Lively, quien logró completar siete entradas para acreditarse el triunfo que le roba al Cardenales la ventaja de la localía en el parque Antonio Herrera Gutiérrez.

 

Al igual que lo hizo durante la ronda regular, el derecho volvió a someter a la recia toletería crepuscular. Lively permitió seis imparables y un par de carreras en su labor, con cuatro ponches y un boleto.

 

“Creo que este es una de las alineaciones más difíciles de la liga, por lo que debía mantenerme enfocado en mi plan”, dijo el estadounidense que usó 105 lanzamientos para completar su actuación. “Pude atacar temprano en la cuenta y recuperarme de los problemas que confronté en los primeros innings, luego con la ventaja me sentí más confiado y logré trabajar sin presión”.

 

“Sabíamos que Lively podía responder frente a este equipo. Supo hacer los ajustes y atacar la zona, a medida que tomó confianza. Era el rendimiento que esperábamos de él”, comentó Lipso Nava, manager de las Águilas.

 

Un rally de ocho anotaciones en el sexto inning encaminó el desafío a favor de las Águilas. La toletería rapaz aprovechó las ventajas que concedió la defensa y el bullpen larense para liquidar el desafío.

 

Errores de Carlos Rivero y Luis Núñez, le abrieron la puerta a la ofensiva de las Águilas, que amparados en el oportunismo de José Pirela, Fredy Galvis y Endy Chávez, lograron capitalizar con categoría el descontrol del pitcheo cardenal y así tomar ventaja en la contienda que define el título de la LVBP.

 

“Lively se portó a la altura y el resto del equipo pudo dar los batazos oportunos. Fue un paso muy importante para alcanzar la meta que todos nos propusimos”, señaló Galvis, quien se estrenó en una final con cuatro imparables, una remolcada y un par de anotadas.

 

“Hoy aprovechamos cada uno de los detalles en los que falló el rival. En las series cortas no se pueden dar ventajas y nosotros logramos mantenernos enfocados en las situaciones que necesitábamos fabricar carreras”, comentó el torpedero.

 

Chávez conectó un jonrón productor de dos anotaciones en el segundo episodio que puso arriba al Zulia y desde ese momento se adueñó del marcador.

 

“Se disfruta mucho ganar el primer juego de una final de esta manera, sobre todo en la casa del rival. Hoy con Galvis logramos hacer una buena combinación en la parte alta de la alineación y eso nos sirvió para meterle presión a Cardenales desde temprano”, abundó Chávez, quien remolcó tres anotaciones y empató la marca de todos los tiempos de más imparables (72) en finales de la pelota venezolana, que ostentaba con César Tovar.

 

LA VOZ DE LOS MANAGERS

LIPSO NAVA, ZULIA:

• “Estaré satisfecho cuando lo ganemos todo. Pero que buena muestra de ajustes hicieron en el home (sus dirigidos contra Raúl Rivero). El primer inning fue muy rápido, pero se hicieron los ajustes necesarios y tomamos ventaja de los errores que cometieron”.

 

• “Al comenzar un juego de esta magnitud, vas viendo cómo está la zona (el abridor Mitch Lively), como se va presentando (en el montículo) y enfrentando a los bateadores. Él fue tomando confianza y ejecutando pitcheos. Claro, el hecho de haber hecho carreras le dio más colchón para poder trabajar mejor y atacar a los bateadores”.

 

• “Venía manejando desde la serie pasada colocar a (Freddy) Galvis como primer bate y (Endy) Chávez de segundo. Contra Aragua recibimos la información que Chávez bateaba mejor de segundo en el orden y Galvis tiene buenos números como abridor. Así que hicimos el cambio y nos dio buenos resultados”.

 

• “En estas series pequeñas, tienes que tomar ventaja de los errores. Fue lo que hicimos contra Caribes. Pero tenemos que ir juego a juego”.

 

LUIS DORANTE, LARA:

• “Con el par de errores (de Carlos Rivero y Luis Núñez) en el sexto inning se abrió una brecha. Si te pones a ver el juego, el rolling hacia tercera (bateado por Jesús Flores) era dobleplay (y cambiaba la entrada)”.

 

• “En ese inning, también se complicó (el relevista Franklin) Morales con esos dos pelotazos y nos obligó a usar pitchers que no estaban en el plan”.

 

• “Hay que pasar la página y buscar la manera de no volver a cometer errores mañana (sábado)”.

 

• “Esto apenas está comenzando. También sufrimos derrotas en los primeros enfrentamientos contra Bravos y Tiburones y pudimos salir adelante”.

 

• “Mañana llega Caripito (Ildemaro Vargas). Yo creo que será fundamental porque él tiene la chispa que faltó hoy”.

 

 

DESDE EL TERRENO

Luis Valbuena e Ildemaro Vargas no iniciaron la serie final con Cardenales debido a que debían cumplir con los compromisos asignados por sus organizaciones de Grandes Ligas… Wilfredo Boscán sigue en evaluación médica día a día debido a molestias en el hombro derecho. Si se recupera podría ser el cuarto abridor en la rotación de las Águilas… Lipso Nava se convirtió en el único manager de Zulia que también disputó una final de la LVBP como jugador… Wildredo Ledezma será el abridor del segundo encuentro por el equipo rapaz, mientras que Jorge Martínez será el pitcher estelar de los larenses… José Navas, umpire principal del partido, recibió el Premio Árbitro del Año, una escogencia realizada por la Junta Directiva de la LVBP.

 

EN CIFRAS

Endy Chávez llegó a 72 hits en finales de la LVBP e igualó a César Tovar en el primer puesto de la lista de todos los tiempos… Mitch Lively no había podido en sus dos aperturas previas de la postemporada y desde el 6 de diciembre, incluyendo sus últimos cuatro inicios con Magallanes, exhibía efectividad de 7.77 y un WHIP de 2.19. Durante ese lapso, en 24.1 innings, encajó 43 hits y 21 carreras limpias, mientras que otorgó 10 boletos por 11 ponches. En el primer juego de la Serie Final, el derecho aisló seis hits y dos carreras en siete entradas. Ahora, contra Cardenales de Lara, en la temporada 2016-2017 su récord es de 2-0, con un promedio de 1.04 carreras limpias y un WHIP de 0.807, en tres salidas; mientras que le batean apenas .203 (69-14)… Águilas anotó 12 carreras, ocho de ellas durante el sexto episodio, en el inicio de la Final. Antes, en la semifinal, apenas pisó el plato 13 veces en cinco encuentros contra Caribes de Anzoátegui… En las 14 Finales en la historia de Lara, su registro en el primer juego ahora es de 5-9 y hoy extendió a seis su cadena de derrotas en esos encuentros… Este viernes, 16.135 personas compraron entradas para asistir al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, la segunda mejor asistencia de la postemporada en Barquisimeto. La más alta fue de 16.684 aficionados, en el séptimo juego de la primera vuelta de los playoffs contra Bravos de Margarita.

 

Wilmer Reina / Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

vie

20

ene

2017

Cardenales y Águilas buscaran volar al título y acabar con la sequia

Ni Leones del Caracas, ni Navegantes del Magallanes o Tigres de Aragua. Ninguno de ellos estará en la instancia decisiva. Eso es algo raro. El tiempo se encargó de hacerlo así. Desde la temporada 1983-1984 no se disputaba una final sin la presencia de uno de los tres equipos mencionados. Ahora los protagonistas serán Cardenales de Lara y Águilas de Zulia, casualmente, los mismos que definieron al campeón de hace 33 años.

 

Se podría decir que el beisbol fue justo esta vez. Los beligerantes finales dominaron la ronda regular, pues los rapaces anidaron en el primer lugar desde el 6 de octubre hasta el 2 de diciembre, cuando le cedieron el sitial a los crepusculares.

 

La primera batalla de occidente será este viernes, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Seguramente, a más tardar el sábado de la próxima semana, ya se conocerá si los aguiluchos reeditarán la final de la 83-84 (triunfaron en cinco juegos) o si los pájaros rojos conseguirán la venganza en forma tardía.

 

Lo que sí es seguro, no importa quien resulte el monarca, es que el equipo venezolano en la Serie del Caribe en Culiacán terminará con más de cinco lustros sin probar las miel más dulce de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

CARDENALES DE LARA

La pegajosa etiqueta de favoritos no le pesó a los crepusculares. Con algo de dificultad, vencieron en siete juegos a los Bravos de Margarita en la primera fase de los playoffs. El primer encuentro contra Tiburones de La Guaira, en la serie semifinal, vaticinaba otro enfrentamiento largo. Pero la historia cambió radicalmente. Los alados escarlatas consiguieron su mejor beisbol en los cuatro siguientes compromisos para ganar el boleto a la final.

 

No hay nada nuevo en la esencia del triunfo larense, que desde que inició la campaña ha enarbolado el pitcheo como estandarte. En la postemporada sus abridores dejaron una efectividad colectiva de 3.47.

 

Si bien desmejoraron un poco en la serie contra los escualos, la llegada de Omar Bencomo Jr., proveniente de los insulares, le dio otro brazo de largo aliento al manager Luis Dorante. El resultado: en los cinco juegos de la semifinal los iniciadores llegaron al quinto inning.

 

Fue una ayuda para los relevistas que exhibieron un promedio de carreras limpias de 3.48. Los mejores en el bullpen fueron Hassan Pena, Jhondaniel Medina, José Cisneros y Osmer Morales. Los cuatro, inmaculados ante las embestidas de los salados, tendrán el apoyo de Franklin Morales, Tiago Da Silva, Jesús Sánchez, Jesús Parra, César Jiménez y de la sustitución Pedro Rodríguez, cerrador de Caribes de Anzoátegui.

 

“Pedro es un relevista probado en la liga”, comentó después del Draft de Sustituciones Carlos Miguel Oropeza, gerente general larense. “Además, es un tipo que tiene la experiencia suficiente de lanzar en este tipo de fases. Estamos muy contentos con él”.

 

Rodríguez ha trabajado 70.2 capítulos en enero y ostenta una efectividad de 3.57. Ganó títulos con la tribu en la campaña 2010-2011 y en la 2014-2015.

 

¿Denis Phipps? ¿Por qué una ofensiva tan potente como la de Cardenales tomó al jardinero indígena, Productor del Año de la zafra? “Dejar pasar al pelotero con más impacto en la temporada era algo difícil, resultaba una tentación muy grande”, explicó Oropeza. “Phipps no solo es ofensiva, es un jardinero versátil que corre bastante bien”.

 

En 11 careos en la postemporada, Phipps conectó cuatro jonrones, impulsó 17 carreras, bateó para .419 y tuvo un promedio de embasado (OBP) de .500. Esos números podrían robustecer un ataque alado que bateó .351 en la semifinal, además de .338 con corredores en posición anotadora.

 

Sin embargo, su alineación se verá mermada por algunas ausencias momentáneas. Ildemaro Vargas está en Estados Unidos cumpliendo compromisos con los Diamantes de Arizona. Su regreso se estima para cuando la serie se mude a Maracaibo. Mientras que Luis Valbuena también viajará a Norteamérica para firmar con los Ángeles de Los Ángeles.

 

ROTACIÓN:

• Raúl Rivero, Jorge Martínez, Néstor Molina y Omar Bencomo Jr.

 

EN EL DRAFT DE SUSTITUCIONES:

• Pedro Rodríguez entró por Melvin Mercedes

• Denis Phipps entró por Logan Darnell

 

AUSENCIAS NOTABLES:

• Los infielders Ildemaro Vargas y Luis Valbuena por compromisos en Estados Unidos. El primero podría regresar cuando la serie esté en Maracaibo y el segundo en los últimos juegos de la final.

ÁGUILAS DEL ZULIA

El Ave Fénix luce ridículo delante de los rapaces. Ocuparon el último puesto de la temporada anterior. Fueron el único equipo que culminó con un registro negativo, pues solo ganó 24 de 63 juegos. Sufrieron la penosa pérdida de la Doña Lilia Silva de Machado, imagen de la organización y quien ahora le da el nombre al campeonato.

 

La joven gerencia realizó cinco cambios para hacerse con 13 peloteros. Luego de un vacío de poder, el marabino Lipso Nava fue elegido como manager y los efectos se vieron de inmediato.

 

Entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre, los aguiluchos ganaron 17 careos y perdieron 8. No se puede ocultar que en diciembre sufrieron un bajo importante, pero ya no tenían al colombiano Giovanny Urshela, ni a los relevistas Gabriel Moya y Elvis Araujo.

 

Recobraron el favoritismo perdido en los días de Navidad al barrer a Tigres de Aragua en la primera fase de los playoffs. En la semifinal dividieron en Puerto La Cruz para luego ser amos y señores en Maracaibo y despachar a Caribes de Anzoátegui en cinco encuentros.

 

Si el pitcheo de Cardenales es intimidante, el de los zulianos podría causar pavor. Los abridores tuvieron efectividad colectiva de 3.13 en semifinales y los relevistas apenas 2.14. Edgar Alfonzo, Leonel Campos, Rómulo Sánchez, Francisco Buttó y Silvino Bracho no aceptaron anotaciones en 15.1 episodios. Eso es impresionante, sobre todo frente a una ofensiva como la de los indígenas.

 

En el Draft de Sustituciones el Zulia tomó al zurdo Wilfredo Ledezma para incluirlo en la rotación y a Mario Lissón, jonronero con experiencia en postemporadas, para reforzar su alicaída ofensiva. También recobraron a Wilfredo Boscán, quien parece estar sano luego de una inflamación en un hombro.

 

ROTACIÓN:

• Mitch Lively, Wilfredo Boscán, Carlos Hernández y Wilfredo Boscán.

 

EN EL DRAFT DE SUSTITUCIIONES:

• Wilfredo Ledezma sustituyó a Misael Siverio • Mario Lissón sustituyó a Logan Darnell

 

AUSENCIAS NOTABLES:

• Por ahora ninguna. Aunque solo le queda un inning de permiso a Silvino Bracho, la gerencia no ha descartado un permiso de los Diamantes de Arizona para que el cerrador pueda completar la final.

 

ASÍ SE JUGARÁ LA FINAL:

• Viernes 7:00 pm, en Barquisimeto.

• Sábado 7:00 pm, en Barquisimeto.

Domingo de descanso

• Lunes 7:00 pm, en Maracaibo.

• Martes 7:00 pm, en Maracaibo.

• *Miércoles 7:00 pm, en Maracaibo.

Jueves de descanso

• *Viernes 7:00 pm, en Barquisimeto.

• *Sábado 7:00 pm, en Barquisimeto.

*De ser necesario

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP


0 comentarios

mié

18

ene

2017

Carlos Hernández fue designado como el 'Mas Valioso' de las semifinales de la LVBP

El zurdo Carlos Hernández fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de las semifinales 2016-2017, tras su brillante actuación con las Águilas, entre el 12 y el 17 de enero.

 

El estadounidense completó 10 entradas en las que le conectaron seis hits y fabricaron una carrera, mientras ponchaba a seis rivales y concedía tres boletos.

 

Hernández tiró tres innings en el primer partido de la serie contra Caribes de Anzoátegui y, pese a encajar una carrera, se llevó el triunfo en relevo de Wilfredo Boscán. Luego, en el quinto y decisivo juego, aisló cuatro hits en siete episodios, para señalar el camino del triunfo 1-0 del Zulia, que lo catapultó a su primera final desde la campaña 1999-2000.

 

El tirador, que tomó el lugar en la rotación rapaz en lugar del lastimado Boscán, terminó la semifinal con 0.90 de efectividad y 0.900 de WHIP, suficiente para llevarse el 56% de los votos de la prensa especializada.

 

Le escoltaron el jardinero Paulo Orlando (33%), de Cardenales de Lara, y su compañero en Zulia, Silvino Bracho (11%).

 

Orlando exhibió una línea ofensiva de .364/.391/.591, con tres dobles, un triple y ocho remolcadas, cifra tope en la instancia, además de un OPS de .982; en tanto que el taponero Bracho salvó tres de las cuatro victorias de las Águilas, recibió tres hits y ponchó a cuatro en tres episodios de labor.

 

POSTEMPORADA

• Primera Ronda de Playoffs (del 2 al 11 de enero)

Denis Phipps, OF, Caribes de Anzoátegui.

 

• Semifinales (del 12 al 17 de enero)

Carlos Hernández, LZ, Águilas del Zulia.

 

Prensa LVBP

4 comentarios

mié

18

ene

2017

Cardenales y Águilas se reforzaron tanto en bateo como en picheo para la final

Cardenales de Lara y Águilas del Zulia fortalecieron sus filas en el Draft de Sustituciones de la Serie Final, que comenzará este viernes en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

 

La primera selección de la escogencia fue el relevista Pedro Rodríguez, de Caribes de Anzoátegui.

 

Sustituciones

Primera Vuelta

Cardenales sustituyó a Melvin Mercedes, LD, por Pedro Rodríguez, LD.

Águilas sustituyó a Misael Siverio, LZ, por Wilfredo Ledezma, LZ.

 

Segunda Vuelta

Cardenales sustituyó a Logan Darnell, LZ, por Denis Phipps, OF.

Águilas sustituyó a Jailen Peguero, LD, por Mario Lissón, INF.

 

CALENDARIO

La junta directiva de la LVBP informó que la Serie Final comenzará el viernes en Barquisimeto, al mejor de siete partidos, con descanso luego de los desafíos 2 y 5. El sábado 21 de enero se jugará a partir de la 5:30 pm, pero si la serie se extiende hasta el séptimo encuentro, la hora de inicio será a las 7:00 pm.

 

Los roster de 36 deberán ser entregados este viernes a las 4:00 pm.

 

 

0 comentarios

mié

18

ene

2017

Henry Blanco continuara como manager de Bravos, "Estoy contento y agradecido por la confianza"

A pocos días de haber culminado su participación en la temporada 2016-2017 y a nueve meses de la próxima campaña, el alto mando de los Bravos de Margarita confirmó que Henry Blanco, seguirá siendo el manager del equipo, dándole así continuidad al excelente trabajo que ha realizado.

 

El estratega, de 45 años de edad, tiene tres temporadas al frente de la conjunto margariteño, logrando clasificarlo en las últimas dos, incluso llegando hasta el séptimo juego de la primera serie de playoffs.

 

“Nosotros estamos muy conformes con el desempeño de Blanco en el equipo. Desde que decidimos nombrarlo nuestro manager supimos que haría un gran trabajo y hasta ahora ha sido así. Por situaciones del juego, no hemos podido avanzar a la semifinal, pero todos han visto la evolución de nuestro equipo, el crecimiento y desarrollo de los peloteros y eso es parte del trabajo de Blanco. Seguimos confiando en él, sabemos que vamos en el camino indicado y debemos prepararnos para una nueva temporada: Él con más experiencia y nosotros con mucha más confianza en su ética como profesional”, dijo Yves Hernández, gerente general de los Bravos.

 

“Estoy contento y agradecido por la confianza que tienen en mí. Hemos trabajado duro y se han visto los frutos y seguiremos dando lo mejor de nosotros junto con los muchachos para poder llegar más lejos. Tenemos que encontrar la forma de buscar mejor importación, ya que esta temporada al principio funcionó muy bien pero después no”, evaluó Blanco. “También hay que sumar algunos peloteros de experiencia, para que nos ayuden con los jóvenes, que sean como unos maestros para ellos. Nosotros sabemos lo que tenemos, pero nos falta ese empuje final. No nos conformarnos con jugar la primera ronda de playoffs. Estoy confiando que muy pronto vamos a llegar a una final y la vamos a ganar”.

 

Blanco en sus tres temporadas como estratega de los Bravos tiene marca de 62-91 en temporada regular, mientras que en postemporada marcha con 6-9.

 

David Nilo | Prensa Bravos de Margarita

0 comentarios

mié

18

ene

2017

Cardenales venció a Tiburones para avanzar a la final

El centro del diamante del Estadio Universitario se tiñó de rojo, mientras que un pedazo de Barquisimeto parecía haberse instalado en la tribuna de la izquierda. Luego de que Hassan Pena sacara el noveno inning sin apuros, Cardenales de Lara saltó al terreno para celebrar el triunfo 2 por 1 sobre Tiburones de La Guaira, pero más que nada el festejo se debía al pase a la final de la temporada 2016-2017.

 

Los pájaros rojos perdieron el primer encuentro de la serie, pero luego ganaron cuatro seguidos para obtener el derecho de pelear el cetro de la LVBP contra Águilas del Zulia. Es el regreso del equipo a una instancia decisiva, fase que no pisaba desde la zafra 2012-2013, cuando cayó en siete careos contra Navegantes del Magallanes.

 

El segundo inning fue el inicio de la fiesta escarlata. A pesar del buen trabajo de Luke Irvine, abridor de los escualos, Luis Núñez conectó un sencillo para traer a la goma a Rangel Ravelo y estrenar la pizarra.

 

Los litoralenses nunca se entregaron. En el quinto igualaron con un hit de Heiker Meneses, pero los pájaros rojos tomaron la ventaja definitiva en el sexto, con imparable de Carlos Rivero, quien terminó el careo de 4-3.

 

“Estoy muy contento, todo el crédito se lo llevan los muchachos. Ha sido una postemporada competitiva, de hecho desde octubre guerreamos. La meta es una sola: quedar campeón”, dijo José “Chato” Yépez, gerente deportivo de los barquisimetanos. “Tenemos un equipo muy completo. Solo trabajamos fuerte y ahora tenemos a un club para el futuro”.

 

Juniel Querecuto, campocorto de los alados, era uno de los que más celebraba en el terreno. Ya estuvo en una final como refuerzo de Tigres de Aragua, pero será la primera vez que defienda los colores del equipo de sus amores.

 

“Estoy feliz por el trabajo que se ha hecho, no tengo palabras para explicar lo que siento”, expresó. “No hemos logrado el objetivo todavía, queremos ser campeones y eso será el premio final para nosotros”.

 

Todavía queda el análisis, pero el manager Luis Dorante está claro de lo que quiere: “Me gustaría reforzarme con un setup”, comentó. “En esta serie la clave fue el pitcheo y me gustaría mantener eso en la final”.

 

El ganador del compromiso resultó el zurdo Ángel Calero quien tuvo un relevo determinante en el quinto acto. Perdió Irvine, a pesar de trabajar 5.2 capítulos y aceptar dos anotaciones. Pena se apuntó su tercer salvado de la serie.

 

DESDE EL TERRENO

Paulo Orlando tendrá que viajar el 26 de enero para Estados Unidos, debido a que participará en el festival del fanático de Reales de Kansas City, entre el 27 y 28. Eso quiere decir que el brasileño deberá abandonar al equipo en plena final… Luis Núñez fue el elegido por el manager _Luis Dorante para cubrir la segunda base, posición dejada vacante por Ildemaro Vargas quien tuvo que partir a Arizona para realizarse exámenes físicos… Tiburones de La Guaira incluyó en el roster al relevista Daniel Hurtado, quien entró por el zurdo Raudel Lazo que fue mandado a parar por Marlins de Miami. Ambos serpentineros firmaron inicialmente con los Tigres de Aragua… A pesar de ser el teórico abridor del sexto juego, el boricua Jonathan Albaladejo lanzó un inning de relevo… El jardinero Gregor Blanco firmó un contrato de Ligas Menores con los Cascabeles de Arizona… El cerrador Gregory Infante no estará en las opciones para reforzar en la final. “No reforzaré, quiero descansar”, dijo en el clubhouse de los salados.

 

 

EN CIFRAS

Al irse de 4-3, Carlos Rivero tuvo su primer juego en postemporadas de tres o más imparables… Omar Bencomo lanzó 4.2 innings. Todos los abridores de Cardenales de Lara, en la serie contra Tiburones de La Guaira, han llegado al quinto tramo… Luke Irvine ha permitido solo dos carreras limpias en los 15.2 capítulos que ha trabajado en el Estadio Universitario durante la temporada 2016-2107… La Guaira tendrá que esperar al menos una temporada más para tratar de ganar un campeonato. Algo que no consigue desde la temporada 1985-1986, hace 31 años. Entre los equipos miembros de la Confederación del Caribe, solo Estrellas Orientales, que se tituló por última vez en la campaña 1967-1968 de LIDOM, tiene una sequía más prolongada que los Tiburones… El juego tuvo una duración de 3 horas y 39 minutos… La asistencia oficial fue registrada en 5.611.

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

0 comentarios

mié

18

ene

2017

Águilas blanqueo a Caribes para sellar su pase a la final tras 17 años

Se acabó la espera. La afición de las Águilas del Zulia dio una soberana muestra de apoyo en su nido para presenciar como su equipo lograba el pase a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por primera vez en 17 años.

 

Con una contundente cátedra de pitcheo, el equipo rapaz venció por la vía del blanqueo, y por la mínima diferencia, a Caribes de Anzoátegui en el quinto juego de la serie semifinal para conseguir el boleto a su primera instancia decisiva desde la campaña 1999-2000.

 

Una zafra después de terminar con el peor récord del campeonato, el Zulia logró ser uno de los equipos que batallarán por el trofeo que lleva el nombre de Lilia Silva de Machado, quien fue la fundadora de la divisa.

 

Ahora los marabinos se enfrentarán a los Cardenales de Lara, que también despacharon a los Tiburones de La Guaira en cinco juegos. Ambos equipos reeditarán el Clásico de Enero de 1984, el único antecedente de una final occidental en el circuito.

 

“Esto es un sentimiento indescriptible. Luego de lo que pasamos hace un año hoy estamos aquí celebrando el fruto de mucho trabajo, de muchas discusiones que nos permitieron armar un equipo de mucho talento”, indicó Luis Amaro, gerente general de las Águilas, quien festejó su cumpleaños con el boleto a la fiesta final.

 

El zurdo Carlos Hernández tomó el lugar en la rotación de Wilfredo Boscán para ser el factor determinante en el quinto desafío de la serie. El estadounidense lanzó siete entradas inmaculadas para encaminar a los suyos a una barrida en los tres encuentros disputados en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”, que lució su mejor marco en años, con más de 20 mil fanáticos en las tribunas.

 

Con sus 88 envíos, Hernández maniató por completo a la recia toletería de la tribu.

 

“Hay que darle mucho crédito a la defensiva. Me sentía muy seguro sobre la lomita y ellos me facilitaron el trabajo. Fue un gran logro para todos y estoy muy orgulloso por lo que hemos conseguido”.

 

Una sola anotación le bastó a las Águilas para marcar diferencia en el juego más importante de la campaña. En el segundo episodio el dominicano Jordany Valdespin remolcó la única anotación ejecutando de manera perfecta un squeeze play que sirvió para que José Pirela pisara el home.

 

“Siempre confié en mis muchachos. Somos un equipo que batallamos hasta el final, que le sacamos provecho a cada detalle del juego, que buscamos la manera de ganar desde que pisamos el terreno”, comentó Lipso Nava, manager de los rapaces.

 

“Aún no hemos conseguido la meta, nos faltan cuatro juegos más. Sabemos que estamos preparados para afrontar lo que viene con mucha energía y con mucho optimismo”, agregó el estratega.

 

DESDE EL TERRENO

Luis Amaro, gerente general de las Águilas, informó que tratará de fortalecer la rotación para la final. “Vamos a buscar lo mejor que esté disponible en el Draft, así como lo hicimos en las rondas anteriores”… El relevista Silvino Bracho se incorporó nuevamente al roster de las Águilas luego de ausentarse en el cuarto juego debido al trámite de su visa norteamericana… Por segundo juego en fila el coach de banca Rouglas Odor estuvo al mando de Caribes, ante la ausencia del manager Omar López, que viajó a Estados Unidos para asistir a la Convención de los Astros de Houston.

 

EN CIFRAS

Al quinto juego de la serie semifinal asistieron 20.772 personas, la mayor cantidad esta temporada en un encuentro de la LVBP… José Pirela pasó a ser el segundo jugador de las Águilas con más hits (87) en postemporada, solo por detrás de Carlos Quintana (92).

 

Wilmer Reina | Prensa LVBP

0 comentarios

mar

17

ene

2017

Paulo Orlando le dio el triunfo a Cardenales sobre Tiburones y están a un triunfo de la final

Paulo Orlando no le quitó la vista a Ildemaro Vargas quien en el noveno inning enfrentaba a Gregory Infante, el cerrador más dominante de la temporada. Se dio cuenta que tenía que recortar su swing ante la veloz recta del pitcher. Salió con esa mentalidad.

 

Después de ver varios pitcheos, el jardinero brasileño pescó un envío rápido que proyectó a lo profundo de la pradera izquierda para apuntarse un doble y darle la victoria a Cardenales de Lara 5 por 3 sobre Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario, en el cuarto juego de la serie.

 

Con el batazo del grandeliga de los Reales de Kansas City anotaron Juniel Querecuto y Vargas. Ahora los pájaros rojos dominan la serie 3-1, lo que quiere decir que están a un triunfo de meterse en la final de la campaña 2016-2017.

 

“Todos los cerradores lanzan muchas rectas, él (Infante) tiene una de mucho poder, tira demasiado duro. Solo traté de no hacer mucho”, explicó Orlando luego de que Hassan Pena sellara el lauro crepuscular y se apuntara el salvado. “Me puse a leer bien sus pitcheos y buscar un buen contacto. Me gusta batear arriba (segundo en el orden), al estar en la parte alta del lineup agarras muchos turnos y eso te da más confianza. Venía de 4-0 pero gracias a Dios tuve ese turno y lo logré”.

 

La bandada larense se fue arriba en el tercer capítulo con cuadrangular de Gustavo Molina frente a los lanzamientos de Edgmer Escalona, abridor de los salados, que también aceptó dos anotaciones más en el cuarto tramo con sencillo de Carlos Rivero.

 

La respuesta de los litoralenses fue casi inmediata, pues contra Néstor Molina, pisaron el plato dos veces en el quinto pasaje, gracias a doble de Yonathan Daza e imparable de Heiker Meneses.

 

La Guaira igualó a tres rayitas en el octavo luego de un rodado al campocorto de Alberto González. Pero los planes escualos se arruinaron con el palazo de Orlando en el inning final, que puso a vibrar al nutrido grupo de aficionados larenses instalados en la tribuna de la izquierda del Universitario.

 

“No hay un orgullo más grande que defender la camiseta de Cardenales. Me sentí como en Barquisimeto, pues si bien no es mucha gente si se apoya mucho”, dijo Orlando. “En todos los juegos hay que salir a ganar porque no hay mañana. Ahora debemos descansar y seguir enfocados para llegar a la final”.

 

La derrota fue apuntada en la hoja vital de Infante que toleró las dos carreras de la diferencia en el noveno, aunque ponchó a tres rivales. La victoria fue para José Cisnero, quien retiró el octavo acto de manera perfecta.

 

DESDE EL TERRENO

En definitiva, el infielder Ildemaro Vargas no continuará con Cardenales de Lara para el quinto juego. Debe ir a Estados Unidos para realizarse exámenes médicos por entrar en el roster de 40 de Cascabeles de Arizona… Para cubrir la segunda base, el manager Luis Dorante analiza la idea de utilizar a Luis Valbuena y colocar a Héctor Giménez en la inicial o alinear a Luis Núñez como camarero… Paolo Orlando deberá estar el 27 de enero en Kansas City para asistir al Fan Fest de los Reales… Omar Bencomo Jr. será el abridor crepuscular para este martes, en el quinto juego de la serie… Oswaldo Guillén, piloto de Tiburones de La Guaira, no descarta volver a dirigir al equipo el próximo año. Sin embargo, antes de confirmar, el mirandino espera hablar con su familia… Jonathan Albadalejo se puso a disposición de lanzar un inning como relevista, pero el piloto no quiso utilizarlo para evitar explorar su brazo. El boricua, en teoría, será el iniciador de un hipotético sexto careo… El serpentinero Javier Palacios será utilizado en el bullpen escualo. “Creo que allí nos ayudará más”, expresó Guillén… El refuerzo Luke Irvine será el abridor salado en el quinto choque… Las bancas se vaciaron en el quinto inning, después que César Jiménez le diera un pelotazo a Danry Vásquez. La escaramuza solo fue un intercambio de palabras y no pasó a lo físico.

 

 

EN CIFRAS

Con los 4.2 innings que lanzó Néstor Molina, toda la rotación de Cardenales de Lara ha llegado al quinto capítulo de los cuatro juegos de la semifinal… Gustavo Molina se estacionó en la decimocuarta casilla de jonroneros en postemporadas en la LVBP, al llegar a los 13 cuadrangulares en la fase. El receptor se igualó con Alexi Amarista, Endy Chávez, Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Roberto Zambrano y Robinson Chirinos… José Castillo colecciona 245 hits en playoffs y está a ocho de igualar a Luis Sojo en el tercer puesto histórico… Héctor Sánchez ha bateado de 31-13 esta postemporada para tener un promedio de .419… Henry “Pollito” Rodríguez llegó a 10 juegos consecutivos dando al menos un hit… Gregory Infante no permitía carreras limpias desde el 30 de octubre. Su racha inmaculada duró 19.2 capítulos… El juego tuvo una duración de 4 horas y 2 minutos… 5.769 personas compraron entradas para asistir al Estadio Universitario.

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

0 comentarios

mar

17

ene

2017

Águilas doblega a Caribes y se pone a un paso de la final

Solo un triunfo más necesitan las Águilas del Zulia para acceder a la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por primera vez desde la campaña 1999-2000.

 

El equipo rapaz venció, con marcador de 5 por 2, a los Caribes de Anzoátegui para tomar ventaja de 3-1 en la serie semifinal y quedar a un paso de la instancia definitiva.

 

El ímpetu y la entrega de José Pirela, junto a una superlativa labor de los relevistas, se juntaron para catapultar a las Águilas en el cuarto desafío de la serie y colocar a los orientales al borde del abismo.

 

La ofensiva de las Águilas atacó temprano al abridor de la tribu Ángel Ventura. Un rally de tres anotaciones en el primer episodio encaminó a los locales a su tercer triunfo de la serie y el segundo en fila en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

 

Un imparable productor de Pirela abrió el marcador, mientras que Alex Romero extendió la ventaja con otro inatrapable que envió a la goma a José Tábata y que en la misma jugada provechó Pirela para pisar la goma luego del error en tiro a la tercera base del left fielder Willians Astudillo.

 

Caribes amenazó con un par de rayitas en el quinto episodio, pero el relevista Rómulo Sánchez se encargó de aplacar la reacción con una notable actuación de 2.1 entradas en blanco, que le valieron para su primer lauro en esta fase.

 

Sin embargo, el Zulia ripostó en la parte baja del quinto acto con una carrera más impulsada por un inatrapable de Freddy Galvis.

 

“El equipo está enfocado en llevar la serie juego a juego. Se consiguió un triunfo importante pero sabemos que aún falta un paso para alcanzar la final, por lo que no podemos confiarnos”, manifestó Galvis.

 

“Se están ejecutando las jugadas de rutinas y están apareciendo los batazos importantes. Si el pitcheo sigue respondiendo de esta manera, podemos seguir consiguiendo buenos resultados”, agregó el grandeliga de los Filis de Filadelfia.

 

Fue Pirela quien le puso cifras definitivas al encuentro con un cuadrangular en el octavo capítulo frente a los envíos de Pedro Rodríguez. En el turno el toletero zuliano había quedado a salvo luego de que el receptor Tomás Telis no pudo capturar un elevado en zona de foul.

 

Con Silvino Bracho fuera del roster por cumplir compromisos personales, fue Leonel Campos el encargado de cerrar el desafío y acreditarse su primer rescate de la postemporada y desatar la algarabía en los más de 16 mil aficionados presentes en el nido rapaz.

 

El bullpen de las Águilas tiene ahora marca de 6-0, con tres salvados y efectividad colectiva de 1.69 en 37.2 innings de labor en la fiesta beisbolera de enero.

 

alt

 

Por segunda noche seguida, Leonel Campos completó un hermético relevo

 

DESDE EL TERRENO

El manager de Caribes Omar López viajó a Estados Unidos para cumplir con compromiso de su organización Astros de Houston, dejando el equipo a cargo del coach de banca Rouglas Odor… El jardinero Oswaldo Arcia, que lidia con dolores en la zona baja de la espalda, es posible que regrese a la acción para el sexto partido, si la serie regresa a Puerto La Cruz... Wilfredo Boscán sigue con molestias en el hombro derecho por lo que su puesto en la rotación de las Águilas lo tomará el zurdo Carlos Hernández, quien será abridor del quinto juego de la serie… Silvino Bracho no estuvo disponible en el roster rapaz debido a que tuvo que viajar a Caracas para el trámite de su visa norteamericana.

 

EN CIFRAS

José Pirela igualó a Orlando Muñoz como el segundo jugador de las Águilas con más hits (86) en postemporada, superados solo por Carlos Quintana (92)… Al segundo desafío de la seminal en el Luis Aparicio “El Grande” asistieron 16 mil 968 personas.

 

Wilmer Reina | Prensa LVBP

2 comentarios

lun

16

ene

2017

Denis Phipps: "He hecho todo lo que me propuse desde mi primer día en Venezuela, que no era otra cosa que ayudar al equipo a ganar"

Denis Phipps fue una de las principales fuerzas ofensivas de la temporada 2016-2017 y sobresalió en la prolija alineación de Caribes que lidero a la liga en anotadas (335), jonrones (55) y bases alcanzadas (893).

 

Su presencia ayudó a que Anzoátegui terminara segundo en la ronda regular y que ahora mismo se encuentre peleando uno de los dos cupos a la Final, contra Águilas del Zulia.

 

Por eso, cada batazo del jardinero dominicano, al final de la eliminatoria y durante la postemporada, estuvo acompañado por el cántico “MVP” (siglas en inglés de Jugador Más Valioso), en el Alfonso “Chico” Carrasquel.

 

Al final, el Premio Víctor Davalillo fue a parar a las manos del utility de Bravos de Margarita, Breyvic Valera, escoltado por Jesús Montero, de Cardenales de Lara, y Phipps.

 

“Esos peloteros (Valera y Montero) han hecho un excelente trabajo, llevaron a sus equipos a la clasificación y cualquiera se merecía ser premiado”, dijo Phipps. “Gracias a Dios, he sido consistente y me he mantenido en salud. Una vez que cuentas con eso, el trabajo sale. Querer es poder. He hecho todo lo que me propuse desde mi primer día en Venezuela, que no era otra cosa que ayudar al equipo a ganar y aquí seguimos, con la misma misión de todos los días, de tratar de dar lo mejor siempre”.

 

Desde el primer día, Phipps transitó un camino exitoso y terminó la ronda regular con .327 de promedio, 11 jonrones, 46 anotadas y 40 remolcadas, estadísticas que le ayudaron a ganar el Productor del Año, de acuerdo con la fórmula establecida por Numeritos Gerencia Deportiva, y luego fue electo de manera unánime por la prensa especializada como el mejor jugador de la primera ronda de playoffs, tras encabezar la LVBP con tres cuadrangulares y 12 impulsadas, en seis desafíos.

 

“Cuando decides ir a otro país, tienes que trabajar muy duro todos los días y jugar con muchas ganas para producir, ya que el beisbol es un deporte de oportunidades y si no rindes, te pueden sacar. Como extranjero siempre esperan que hagas más de la cuenta y en Venezuela no es cosa fácil. Esta liga es muy dura, exigente”, destacó.

 

El toletero derecho, originario de San Pedro de Macorís, no dejó espacio para la duda a la gerencia de Caribes y desde el 21 de noviembre de 2015, cuando debutó haca dos zafras, se convirtió en una figura de la LVBP. A partir de la fecha de su estreno y hasta el 29 de diciembre de 2016, Phipps encabeza el circuito con 17 vuelacercas y 58 remolcadas.

 

Algo que nunca logró en República Dominicana, vistiendo los uniformes de Estrellas Orientales y Leones del Escogido en siete campañas, antes de quedar libre en 2015.

 

Solo que el petromacorisano, de 31 años de edad, prefiere hablar del colectivo.

 

“Tenemos un carro de leña (risas) y habrá mucho más de lo que han visto hasta ahora. Hay que seguir así, como también enfocados como grupo. El año pasado nos quedamos cortos de estar en la final luego de estar arriba 3-2 en la serie semifinal (contra Magallanes). Esta vez estoy seguro que se dará. Hay confianza entre todos los compañeros. Es lo que se respira en el dugout. Siempre decimos: ‘Hoy es el día’ y con esa actitud hemos logrado las victorias que nos han traído hasta aquí”.

 

Ahora se propone seguir sumando a la causa de Anzoátegui para que acceda a su cuarta final en siete años.

 

“Si me dieran a elegir entre cualquier premio y el campeonato, me quedaría con el título. Todo el año he sacrificado muchas cosas, como el no estar con mi familia, y cuando estamos tan cerca del final hay que seguir sacrificándose hasta lograr la corana. Quiero ir a México para estar en la Serie del Caribe, representando a Venezuela con Caribes”.

 

Eduardo Acosta / Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

16

ene

2017

José Pirela: "Vamos a seguir hacia delante, haciendo las cosas de la misma manera que lo hicimos a lo largo de la campaña"

A lo largo de la temporada, las Águilas del Zulia han basado su éxito en la ejecución de cada uno de los aspectos del juego: defensa, pitcheo consistente y bateo oportuno, más que en el aporte de grandes nombres en la alineación.

 

Con este mismo plan de vuelo el equipo rapaz aspira a superar a un duro escollo como Caribes de Anzoátegui y conseguir así el pase a la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por primera vez desde la zafra 1999-2000.

 

“Este tipo de juegos hay que ganarlos de cualquier manera, si no se puede con ofensiva, se recurre al pitcheo y la defensa”, indicó José Pirela, quien bateaba .231 con cuatro remolcadas en la postemporada, antes de la jornada dominical.

 

“Vamos a seguir hacia delante, haciendo las cosas de la misma manera que lo hicimos a lo largo de la campaña, ejecutando las jugadas de rutina, moviendo a los corredores y haciendo los outs claves”, manifestó el “Águila Negra”.

 

Pirela explicó que la cohesión que ha logrado cada uno de los peloteros dentro clubhouse ha sido un factor, que si bien es intangible dentro del terreno de juego, sin duda ha tenido un efecto positivo dentro del equipo.

 

“Hay muy buena química desde el primer día en este equipo, ha sido un éxito en conjunto más de que nombres, seguimos apoyándonos unos a otros y eso ha sido un factor importante hasta ahora, hay mucha actitud positiva y la energía del grupo es la clave”.

 

Para Pirela el objetivo de las Águilas aún no está alcanzado, más allá de acceder a las semifinales un año después de quedar fuera en la ronda eliminatoria.

 

“Por ahora no hay triunfalismo, no hemos logrado nuestra meta, tenemos en frente un rival muy difícil, por lo que hay que llevar las cosas out a out, inning a inning. Todas las jugadas cuentan para nosotros”.

 

Wilmer Reina | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

16

ene

2017

Breivyc Valera se convirtió en el 1er 'Mas Valioso' de los Bravos, "Es algo que me tiene sorprendido"

Bravos de Margarita consiguió meterse entre los seis equipos clasificados a los playoffs, pero sin Breyvic Valera quizás no hubiese llegado tan lejos en la eliminatoria. Una razón de peso para que el utility consiguiera el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, temporada 2016-2017.

 

Valera, de 25 años de edad, se impuso por un holgado margen sobre su perseguidor inmediato en la elección, Jesús Montero.

 

El carabobeño fue el jugador más completo de la campaña. Lideró el circuito en hits con 78, una marca para su club, en bases alcanzadas (124) y en triples (6); en tanto que terminó segundo en anotadas (40) y bases robadas (11). Su average (.356), OBP (.408) y número de dobles (13) lo ubicaron en el cuarto lugar fueron los cuartos más altos y se colocó segundo en robos (11). Además, fue el mejor en carreras creadas (51,8), de acuerdo con el portal Pelota Binaria.

 

“Cuando recibí la llamada, estaba en compañía de mi familia, y sentí una gran emoción por el premio”, dijo Valera a Venevision. “Todo se debe a la constancia y a estar saludable. Trabajé duro, siempre positivo, y conseguí los frutos”.

 

En el terreno también se convirtió en una pieza fundamental, tras aparecer en 19 encuentros en la segunda base, cuatro en la tercera, siete en el jardín izquierdo y 30 en el central.

 

Además reunió los mejores números de poder de su carrera. Lideró los departamentos de slugging (.566) de slugging y de OPS (.974).

 

“Es algo que me tiene sorprendido. Pero no lo que creía imposible, porque me considero un pelotero de mucho contacto y aprovechando esa habilidad, de mantener la bola en juego, con agregarle un poquito más de fuerza, pienso que puedo conseguir extrabases”, dijo Valera, que impuso una marca personal de jonrones con siete, a principios de diciembre.

 

Valera recibió 34 votos al primer lugar y totalizó 209 puntos en la votación en la que participaron 50 miembros de la prensa especializada, que organiza Numeritos Gerencia Deportiva, cuyos resultados fueron anunciados este domingo por la tarde.

 

Montero, bateador designado e inicialista de los Cardenales de Lara, obtuvo 10 votos al primer puesto y registró 101 puntos. Tercero quedó el dominicano Denis Phipps (69 puntos), jardinero de los Caribes de Anzoátegui.

 

“Pienso que el principal ajuste entre un año y otro ha sido mental”, señaló Valera, durante unas de las visitas Bravos al Estadio Universitario. “Esta vez llegué con una mentalidad diferente. Me plantee nuevas metas, nuevos horizontes en mi carrera. Me enfoqué en darle más fuerte a la bola. Eso es lo único en lo que he estado trabajando. Trato de hacer swing con mayor contundencia”.

 

Aunque antes ganaron el galardón con Pastora Alex Cabrera (1997-1998), Luis Raven (1998-1999), Luis Landaeta (2003-2004) y Javier Colina (2004-2005), Valera se convirtió en el primer miembro de la franquicia que alza el Premio Víctor Davalillo, con el uniforme de Margarita.

 

“Quizás por un momento te interesas (en las estadísticas), pero durante el juego me mentalizo en hacer mi trabajo, en dejar todo en el terreno para que el equipo obtenga las victorias”, enfatizó el versátil jugador, cuando estaba disputando la corona de bateo en diciembre. “SÍ me viene a la cabeza el título de bateo, porque es el sueño de cualquier pelotero, quieres darlo todo y ser el mejor. Pero la verdad, estoy enfocado en hacer mi trabajo y que pase lo que tenga que pasar. No voy a meterme presión averiguando lo que están haciendo los otros. Lo más importante es el equipo. Es mi única meta”.

 

Antes del encuentro de este domingo contra los Tiburones de La Guaira, Montero habló de la posibilidad de ganar el premio.

 

“Estoy contento por la oportunidad que me dieron los Cardenales de Lara. Al principio me costó un poco adaptarme al principio porque tenía tiempo sin venir a jugar a Venezuela, pero hice los ajustes y los batazos comenzaron a salir. Tuve una gran temporada”.

 

El recio bateador derecho fue el segundo con más remolcadas en el circuito (46) y produjo 30 carreras en los últimos 30 encuentros de Lara, lapso en el que su club ganó 23 veces y aseguró su pasé a la postemporada.

 

“Esos peloteros han hecho un excelente trabajo, algo muy bueno por sus equipos, los han llevado y mantenido en los playoffs y, de verdad, cualquiera que se lleve la distinción del Jugador Más Valioso estaría bien”, le dijo Phipps al periodista Eduardo Acosta.

 

El quisqueyano que se ubicó segundo en la eliminatoria con 11 cuadrangulares, mientras terminaba con .327 de promedio y 40 impulsadas.

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

16

ene

2017

Águilas le gano un luchado juego a Caribes para irse adelante en la serie

Las Águilas del Zulia aplicaron la misma fórmula que utilizaron en su primer triunfo de la serie semifinal, para tomar ventaja frente a Caribes de Anzoátegui en el tercer desafío de la serie.

 

Ante la mejor asistencia de la temporada en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”, el equipo rapaz hizo respetar su nido al vencer por la mínima diferencia, 3-2, a la Tribu, aprovechando las ventajas que concedió su rival y amparados en una solvente labor de sus lanzadores.

 

Un par de errores de la defensiva de Caribes le abrió la oportunidad a la toletería de las Águilas de fabricar dos anotaciones en el segundo episodio. Una pifia del camarero Luis Hernández le permitió al colombiano Reynaldo Rodríguez embasarse abriendo la entrada, seguidamente José Pirela conectó un batazo de botes altos que apresuró la intervención del lanzador Wilfredo Ledezma, quien falló en su disparo a la inicial y envió la pelota al jardín derecho, provocando la anotación que abrió el marcador.

 

Un sencillo de Alex Romero aumentó la ventaja para el equipo rapaz, mientras que Pirela, con un doblete productor de una anotación en el cuarto capítulo, le dio a las Águilas la ventaja definitiva en el marcador.

 

“Cuando afrontas a un rival de esta categoría, hay que ser muy inteligente, ejecutar de la mejor manera cada lanzamiento y jugar de forma perfecta a la defensiva. Creo que hicimos las cosas correctas y por eso podemos darle este gusto a la afición”, manifestó el manager Lipso Nava.

 

“El trabajo de los lanzadores fue sensacional, lograron sacar los outs importantes y supieron contener cada una de las amenazas. Lo sigo diciendo, nos enfrentamos a un equipo muy difícil”, agregó el estratega.

 

Desde ese momento, los brazos del Zulia se encargaron de mantener a raya a la recia ofensiva indígena. Con la diferencia de una anotación en la pizarra, el zurdo Edgar Alfonzo, Leonel Campos y Silvino Bracho, se crecieron sobre la lomita para concretar el triunfo.

 

“Estamos enfocados en sacar out por out, sin pensar más allá. Contamos con una gran defensa y con un plan para cada bateador, afortunadamente estamos ejecutando buenos pitcheos y eso nos permite sacar la mayor cantidad de outs sin darle ventajas a los bateadores”, comentó Campos, quien fue fundamental con su labor perfecta de 1.2 innings de labor, que le dejó la escena servida a Bracho para acreditarse su segundo rescate frente a Caribes.

 

El abridor aguilucho Rolando Valdez cumplió a cabalidad con la tarea encomendada. El mexicano completó cinco episodios en los que apenas toleró una anotación y ponchó a cuatro rivales, para conseguir el lauro.

 

Caribes anotó en el quinto y el sexto, producto de un roletazo al cuadro de Niuman Romero y un sencillo de Mario Lissón, respectivamente.

 

DESDE EL TERRENO

Oswaldo Arcia no viajó a Maracaibo con Caribes debido a que se mantiene con molestias en la cadera… Alexi Amarista se integró al roster de la tribu luego de cumplir compromisos con los Rockies de Colorado… El piloto de Caribes, Omar López, viajará este lunes a Estados Unidos para asistir a la convención de los Astro de Houston y regresará al país el 18 de enero, para un eventual sexto juego de la semifinal en Puerto La Cruz… José Tábata se repuso de sus dolores en la muñeca derecha y pudo ser alineado con las Águilas… El cubano Misael Siverio será el encargado de abrir el cuarto juego de la serie por el equipo rapaz, mientras que Ángel Ventura será el lanzador estelar de los orientales… Daryl Thompson será el quinto en la rotación de Caribes… Lipso Nava, manager de las Águilas, manifestó que el abridor Wilfredo Boscán sigue en evaluación médica, por lo que está en duda su lugar en la rotación.

 

EN CIFRAS

Al tercer juego de la semifinal asistieron 17 mil 320 aficionados, la más alta concurrencia en lo que va de temporada en el Luis Aparicio “El Grande” y la segunda más elevada de toda la temporada, incluyendo la ronda regular. El récord los tiene el partido Caracas-Magallanes, en el Universitario, con 17.343 el 19 de diciembre… José Pirela llegó a 84 imparables en postemporada, la tercera mayor cantidad en la historia para un jugador de las Águilas.

 

Wilmer Reina | Prensa LVBP

0 comentarios

lun

16

ene

2017

Cardenales se solto a batear para vencer a Tiburones y tomar ventaja

El tercer juego de una serie corta siempre anuncia algo importante. Puede colocar a un equipo a un paso de otra instancia o colocarlo arriba en los enfrentamientos. Ese último caso es el de Cardenales de Lara que superó este domingo 9 por 3 a Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario, para colocar la semifinal 2-1 a su favor.

 

Si bien el pitcheo abridor hizo lo necesario para encaminar la historia del careo, la clave del triunfo crepuscular estuvo en el poder de la ofensiva que disparó 16 hits ante una decena de brazos salados.

 

La fuerza comenzó alada comenzó a notarse en el primer inning, luego de que el brasileño Paulo Orlando conectara un triple y Jairo Pérez pegara un sencillo que le dio las dos primeras carreras a los alados. En el tercero, el jardinero amazónico volvió a destacar al dar un imparable para ampliar la ventaja a tres rayitas.

 

“Tuve paciencia en el plato. Ellos (los pitchers guairistas) tiraron strikes y les hice un buen swing a los pitcheos”, dijo Orlando, quien se fue de 5-2 con trío de impulsadas y le hizo bastante daño al dominicano Kelvin De La Cruz, abridor salado y perdedor del juego. “Aquí en Caracas la bola corre mucho, pero hay que enfocarse en pegarle bien para llegar a salvo a la base”.

 

Un par de anotaciones más, en el cuarto tramo, cortesía de incogibles de Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas, le dieron holgura a la pizarra. Mientras, el cubano Jorge Martínez logró esquivar los problemas en los que se metió para completar 5.0 pasajes de trabajo y no aceptar carreras.

 

“Me gustan estos juegos de postemporada, nos pone arriba en la serie, pero esto no está definido”, señaló el iniciador antillano que se apuntó su segundo triunfo en la postemporada. “En los momentos difíciles no perdí el enfoque. Hay que olvidar que tienes corredores en bases y acertar el pitcheo que vas a tirar. Tiburones es un equipo que me ha enseñado a atacarlo, no les puedes dar mucha ventaja. Si se te embasan los peloteros de arriba, los de debajo de la alineación de harán daño”.

 

La fiesta larense continuó en el sexto con trío de carreras producidas con un triple de Querecuto, doble de Gustavo Molina y un rodado de Orlando.

 

Cuando ya el juego estaba 9 por 0, a favor de la bandada larense, los escualos hicieron tres rayitas en el séptimo con sencillo de Danry Vásquez y un elevado de sacrificio de Héctor Sánchez. Pero no había nada que hacer. Los laureles cayeron sobre el dugout visitante.

 

“Esta victoria es fundamental para clasificar a la final. Nosotros estamos en busca de eso y adelantarnos es algo importante”, expresó el manager Luis Dorante. “Hoy nos pudimos apoyar en el pitcheo, ya que el cuerpo de lanzadores hizo lo que han venido haciendo y la ofensiva que poco a poco ha ido despertando”.

 

 

DESDE EL TERRENO

Si la serie regresa al Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Cardenales de Lara tendrá la baja de Ildemaro Vargas, quien deberá viajar a Estados Unidos para realizarse chequeos médicos por entrar en el roster de 40 de Cascabeles de Arizona. El utility regresará si los pájaros rojos se meten a la final… El manager Luis Dorante no descartó utilizar de nuevo al cerrador Hassan Pena desde el octavo inning. “Ha demostrado que puede hacer el trabajo”, comentó el estratega. “Siempre y cuando él esté descansado y me diga que está listo trataré de administrarlo de la mejor manera”… El abridor alado de este lunes será Néstor Molina… La rotación de Tiburones de La Guaira será completada por Edgmer Escalona para este lunes y Luke Irvine para el martes.

 

EN CIFRAS

En los cuatro encuentros que ha disputado en el Universitario, Tiburones de La Guaira permitió 42 carreras limpias en 36.0 innings… Jorge Martínez ha permitido una carrera limpia en 17.1 innings en la postemporada y exhibe 0.52 de efectividad… El juego tuvo una duración de 4 horas y 3 minutos… La asistencia oficial fue registrada en 10.004.

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

0 comentarios