El Vicente Calderón se despide del derbi y de Europa con una victoria amarga

El estadio Vicente Calderón se despidió este miércoles del derbi madrileño y de las competiciones europeas presenciando una victoria amarga (2-1) del Atlético de Madrid contra el Real Madrid en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, en el enfrentamiento número 66 contra el eterno rival.

 

Un gol de Saúl Ñíguez tras un saque de esquina en el minuto 12 y un penalti convertido por el francés Antoine Griezmann en el 16 tras una falta sobre Fernando Torres no fueron suficientes para dar la vuelta al 3-0 de la ida en el Santiago Bernabéu, reforzado por el 2-1 que hizo Isco Alarcón antes del descanso y que fue prácticamente una sentencia.

 

Apeado en semifinales de la Liga de Campeones, el Atlético no podrá disputar la final de Cardiff (Gales), pero al menos cerrará la historia de los derbis madrileños en la ribera del Manzanares con una victoria, que suena a poco botín después de haber llegado a soñar con la remontada durante casi toda la primera parte.

 

En todo el partido, el conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone contó con un Vicente Calderón entregado, primero con el mosaico 'Orgullosos de no ser como vosotros', la respuesta al 'Decidme qué se siente' de la ida en el Bernabéu; y luego no parando de cantar incluso cuando el 2-1 enfrió las opciones de remontada europea.

 

Fue el Vicente Calderón que ha vivido durante 50 años grandes noches, que se trasladarán a partir de la temporada que viene al Wanda Metropolitano, que espera ver tantos éxitos o más que su predecesor, el viejo Calderón que hoy se despidió de Europa.

 

El estadio del Manzanares cerró así 50 años de historia de los derbis, desde el primero jugado el 16 de abril de 1967, durante la temporada de la inauguración del Calderón, con un empate a dos goles en la jornada 29 de la Liga (tantos de Cardona y Adelardo para el Atlético; Grosso y Veloso para el Real Madrid) hasta el enfrentamiento europeo de esta noche.

 

De aquella Liga a esta 'Champions', el viejo Calderón ha vivido 66 derbis, de los cuales 49 han correspondido partidos ligueros (9 triunfos rojiblancos, 17 empates y 23 victorias madridistas), 12 a partidos de la Copa del Rey (cuatro victorias locales, los mismos empates y derrotas, entre ellas un título del Real Madrid en 1975 tras un empate sin goles y una tanda de penaltis). Completan la nómina dos victorias rojiblancas en la Copa de la Liga, un empate y la victoria de hoy en la Liga de Campeones y un triunfo correspondiente a la vuelta la Supercopa española que le dio el título hace dos temporadas, precisamente ante el rival blanco.

 

Los mejores recuerdos rojiblancos en los derbis madrileños del Calderón pasan por el 4-0 de Liga de hace dos temporadas, con goles de Tiago Mendes, Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Mario Mandzukic; o el 3-2 que adelantó a los rojiblancos en la final de la Copa de la Liga del 85 (goles de Rubio, Arteche y Cabrera).

 

Más victorias rojiblancas de renombre en los derbis del Calderón fueron el 3-1 liguero en diciembre del 80 (marcaron Quique, Rubén Cano y Dirceu); el 4-0 del campeonato 1976-77 (dos goles de Rubén Cano, uno de 'Panadero' Díaz y otro Bermejo), un 4-1 en 1972 (dos goles de Adelardo, uno de Gárate y otro de Grosso en propia meta) y un 3-0 en 1970 (dos tantos de Luis Aragonés y otro de Gárate).

 

El cincuentenario estadio del Manzanares también dio carpetazo este miércoles a su historia europea, iniciada un 12 de octubre de 1966 contra el Malmoe sueco (que volvió recientemente al Calderón en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2014-15) y que le ha llevado por siete competiciones, en las que ha obtenido tres títulos (dos Ligas Europa y una Supercopa Europea, además de la Recopa obtenida antes, en 1962, y la Copa Intercontinental de 1975).

 

En 129 encuentros europeos, el Atlético ha vivido momentos memorables en su estadio de la ribera del río madrileño, tales como la victoria por 2-0 al Celtic que le dirigió a su primera final de la Copa de Europa en 1974, con goles de Adelardo Rodríguez y José Eulogio Gárate, o de la remontada al Cagliari, al entonces imponente campeón italiano, con tres goles de Luis Aragonés en 1970 (3-0).

 

Por el Calderón pasó el camino a las dos Liga Europa que atesora el club, con un 1-0 al Liverpool inglés en la ida de semifinales con gol del uruguayo Diego Forlán que le puso en el camino de la exitosa final de Hamburgo contra el Fulham inglés; o el 4-2 al Valencia con dos tantos de Falcao, uno de Miranda y otro de Adrián para allanar el camino de la final de Budapest, en la que logró su segundo título de esta competición ante el Athletic Club.

 

En él también ha firmado los hitos de su historia reciente en la Liga de Campeones, como la derrota en cuartos de final al Barcelona en la temporada 2013-14 con el 1-0 anotado por Koke, en una 'Champions' que acabaría en la final de Lisboa; o el 2-0 contra los culés con dos tantos de Griezmann y el 1-0 al Bayern Múnich con gol de Saúl para poner rumbo a Milán. En ambas, sin el premio del triunfo, negado en la final por su rival capitalino.

 

El navarro Raúl García, con 33 encuentros europeos disputados en el Calderón y Luis Aragonés como máximo goleador europeo en este campo, igualado hoy por el francés Antoine Griezmann, los dos con 11 tantos.

 

El argentino Diego Simeone puso desde el banquillo la última pincelada a la historia europea del Calderón como el técnico con más duelos continentales dirigidos en ese estadio, 32 partidos con un balance de 25 victorias, cuatro empates, dos derrotas, 55 goles a favor y 12 en contra. Justo por detrás figura Luis Aragonés, con 21 partidos, de los que ganó catorce, igualó cinco y perdió sólo dos.

 

EFE

Escribir comentario

Comentarios: 0